

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Seguimos en la búsqueda de José y su esposa María, que está embarazada. Van camino de Belén. Van a cumplir con el censo del emperador Octavio Augusto.
El programa monumental de Toletum se ha iniciado siendo Octavio Augusto emperador de Roma, lo que equiparará a esta ciudad con una verdadera urbs romana. será «la Roma hispana»
El exterior de la ciudad dará una imagen de «ciudad-fachada», condicionada por la topografía del lugar, con el puente y el acueducto para cruzar el río Tagus y proveer de agua a la ciudad; el teatro, calzadas….
En el interior, se situarán el foro, el anfiteatro, las basílicas, termas, templos …

Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?
Conexión
Reportero: Ave. Estoy aquí, en Toletum, a orillas del río Tagus para conocer la opinión de sus habitantes de la ciudad sobre las obras que está realizando el Imperio romano y cómo les afecta el censo que ha ordenado Augusto César.
Reportero: ¿Me puede decir su nombre y a qué se dedica?

Aurelia: Claro que sí, ‘alhaja’. Me llamo Aurelia y mi marido es un comerciante de hierro. Vende sus productos en el mercado y también los exporta a otras provincias.

Las mujeres de origen hispanorromano vestían con una túnica larga y de manga recortada, decorada con cenefas, ajedrezados o flecos. Sobre la túnica, llevaban puesto un manto de abrigo de lino o de lana. También usa joyas como collares, pendientes, anillos o brazaletes
Reportero: ¿Qué le parece el programa monumental que está llevando a cabo el emperador Octavio Augusto en Toletum? ¿Ha visto el teatro, el anfiteatro, el acueducto y el puente de Alcántara que se están construyendo? ¿Cree que se llegará a construir un circo romano?
Aurelia: Pues me parece una maravilla, la verdad. Toletum se está convirtiendo en una verdadera urbe romana, con todos los edificios y estructuras públicas que hacen falta para el ocio, la cultura y el abastecimiento de agua.
¡Qué Toletum contase con circo un sería impresionante! Me gustaría un circo con capacidad para unos 20.000 espectadores, donde se celebrasen emocionantes carreras de carros.
El teatro y el anfiteatro también quedarán muy bonitos. Espero que se representan obras de teatro y combates de gladiadores.
El acueducto y el puente son obras de ingeniería muy avanzadas, que permitirán traer agua desde el río Tagus hasta la ciudad y cruzarlo con facilidad. He visto algunas imágenes de estas construcciones en la ciudad de Roma y me han dejado asombrada.
También se están preocupando porque la ciudad cuente con buenas canales de desagüe.
Reportero: ¿Y qué opina del censo que ha mandado hacer el emperador Augusto César? ¿Ha participado ya en él?
Aurelia: Sí, he participado en el censo. Me parece una medida necesaria para que el emperador sepa cuántos somos y cómo estamos distribuidos en el Imperio.
Además, creo que es una forma de demostrar nuestra lealtad y fidelidad a Augusto César, que tanto está haciendo por la paz y la prosperidad de Roma. He jurado ante los dioses que lo reconozco como mi señor y salvador, y que le obedeceré en todo lo que mande.
Sé que algunos judíos se han rebelado contra el censo, pero me parece una locura. ¿Qué esperan conseguir con su resistencia? Sólo se ganarán la ira de Roma y la destrucción de su templo.
Reportero: Parece estar al tanto de lo que sucede en tierras de Judea y Galilea, ¿Es usted seguidora de nuestro programa? ¿Sigue con interés el viaje de José, el carpintero de Nazareth y María, su esposa, a Belén?
¿Ha oído hablar de alguna profecía que anuncie el nacimiento de un Mesías en Belén de Judá? ¿Qué espera usted de este posible salvador de Israel?
Aurelia: La verdad es que no estoy muy al tanto de las creencias de los judíos. Aquí en Toledo, entre otros, adoramos al todo poderoso Hércules, que dicen fue el fundador de la ciudad.
Sé que los judíos tienen un solo dios y que esperan a un Mesías que los libere de la opresión. Pero no sé qué tiene que ver Belén de Juda con eso.
¿No es esa la ciudad de David, el antiguo rey de los judíos? ¿Por qué tendría que nacer allí el Mesías? ¿Y por qué tendrían que ir José y María, desde Nazareth hasta Belén para empadronarse? ¿No sería más fácil que lo hicieran en su propia localidad? No entiendo nada de estas cosas.
Reportero: Entonces, ¿cuál es su opinión sobre toda esa historia?
Aurelia: Lo único que sé es que los judíos son unos fanáticos religiosos que no se adaptan a la civilización ni cultura romanas y que causan problemas allá donde van. No creo que ningún Mesías pueda cambiar eso.

Reportero: Si ha seguido nuestro programa ¿Qué impresión le causan José y María ? ¿Qué piensa de su embarazo? ¿De que haya esas apariciones de ángeles?
Aurelia: La verdad es que no sigo con mucha asiduidad vuestro programa. Tan sólo he oído hablar de ellos por algunos viajeros que han pasado por Toletum.
Me han dicho que son una pareja humilde y piadosa, que se han comprometido en matrimonio, pero que aún no habían consumado su unión. Sin embargo, María está embarazada y ha cierta controversia sobre la identidad del padre de la criatura, aunque José se ha reconocido como tal.
José, por su parte, dicen que aceptó esta situación por una revelación en sueños, en la que un ángel le dijo que no temiera y que cuidara de María y del niño.
La verdad es que me parece una historia muy extraña y difícil de creer. ¡¿Qué tipo de moralidad tienen los judíos?! ¿No es una blasfemia contra su dios?
Reportero: ¿Qué le parece que tengan que María haya de viajar en estas condiciones? ¿Cree que su dios les está probando o bendiciendo?
Aurelia: Me parece una situación muy lamentable y penosa. No sé si eso es una prueba o una bendición de su dios, pero, desde luego, no es una forma digna de recibir a un hijo.
Reportero: ¿Qué le gustaría decirles o preguntarles si tuviera la oportunidad de verlos? Si se promoviera un movimiento de solidaridad ciudadana ¿Qué regalo les haría?
Aurelia: Si tuviera la oportunidad de verlos, les diría que siento mucho su situación y que espero que todo salga bien. Les preguntaría cómo se sienten y qué esperan del futuro.
Como regalo, les haría algo práctico y útil, como una manta, una cesta de comida o una moneda de plata. No creo que les sirvan de mucho acaparar regalos materiales ¿Qué van a hacer con eso, si han de regresar a Nazareth?
Reportero: Le agradecemos su colaboración.
Aurelia: Un placer. Gracias.
Reportero: Ave. Devolvemos la conexión al estudio.
Devuelve la conexión

Presentador: Ave, reportero, felicidades por la entrevista.
Ya lo han oído. ¡La ciudad está quedando preciosa! Aunque nada comparable con el esplendor de Roma.
¡Pachasco dirán eso de: «Que para alabar a Dios – después de Roma – Toledo«!
Nos alegra saber que nos siguen desde Hispania, desde cualquier lugar del imperio.
Despedida
Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador César Augusto! ¡Viva el Imperio romano!
Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.
Hasta una próxima conexión
Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Debe estar conectado para enviar un comentario.