

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Seguimos en la búsqueda de José y su esposa María, que está embarazada. Van camino de Belén. Que van a cumplir con el censo del emperador Octavio Augusto César.
Como no hemos conseguido localizarles aún en su camino a Belén, hemos decidido ir a buscarles a Belén, confiados en que después de tantos días de viaje ya hayan conseguido llegar y encontrado alojamiento.
Se trata de Belén, el lugar donde, según la tradición del pueblo judío, nació su rey David, del cual José, el carpintero de Nazareth, es descendiente directo.
Belén de Juda es cuna de reyes, como Roma es cuna de emperadores de Roma. Y quién sabe si, en el futuro, Toletum también llegará a ser cuna de reyes y emperadores, con el permiso de Roma, claro
Ya hemos visitado la ciudad de Samaría, con las obras que el rey Herodes ha construido en honor al emperador Augusto César
¿Qué nos podemos esperar de Belén?
El Rey David
David fue un famoso rey de Israel cuya historia contiene diferentes momentos impresionantes que hasta la fecha dejan en asombro a cualquiera. Siendo el segundo monarca de Israel, reinó sobre el pueblo de Dios por cuarenta años —después del rey Saúl— y, en general, hizo lo que agradaba al Señor.
En una escena definitivamente dominada por la providencia divina, un joven sin experiencia militar y pastor de ovejas se encontró frente a frente con un guerrero experimentado, el gigante Goliat.
Y con su honda, David le incrustó una piedra en la frente a Goliat y, cuando cayó, aprovechó para cortarle la cabeza con la espada del propio filisteo.

Se ha comparado este combate singular con los combates individuales de la Ilíada.
En alusión a este combate, la expresión «honda de David» simboliza que no existe enemigo desdeñable por pequeño que sea, si el acierto le acompaña. David vencedor de Goliat constituye además un símbolo del valor que tienen el tesón y la voluntad férrea desarrolladas frente a un enemigo en apariencia muy superior.
Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?
Conexión
Reportero: Ave. Estoy aquí, en Belén
Belén se encuentra a 8 km al sur de Jerusalén. Comenzó a desarrollarse como un asentamiento modesto a lo largo de una cresta en forma de medialuna en la frontera de la región montañosa de Judea al oeste y el desierto de Judea al este.
El pueblo consiste principalmente en un grupo de casas a las que se accede por un camino de tierra que se bifurca del Camino de los Patriarcas, la principal ruta comercial de norte a sur entre Jerusalén y Hebrón que trae una cantidad significativa de tráfico interregional de Egipto, Arabia y Siria.

Las laderas de las colinas circundantes de Belén y sus campos adyacentes proporcionan tierras agrícolas fértiles para cosechar trigo y cebada, lo que probablemente le da al pueblo su nombre hebreo, “Casa de Pan”.
Estas colinas inclinadas también contienen huertos de olivos en terrazas, parches expuestos de roca caliza perforada con cuevas naturales y grandes extensiones de maleza natural, todo lo cual consigue que el campo alrededor de Belén sea ideal para que pastoreen rebaños de ovejas y cabras.
Uno de esos pastores del pueblo era David, quien de joven fue ungido por el profeta Samuel para gobernar sobre Israel y quien más tarde llegó a simbolizar las esperanzas proféticas de la futura realeza de la nación.
El pueblo de Belén parece haber conservado su carácter agrícola con una pequeña población de familias judías religiosamente observantes que continuaban cosechando sus campos cercanos y apacentando sus rebaños en las laderas circundantes.
Sin embargo, bajo el reinado de Herodes el Grande (40 – 4 a. C.), estos campos y tierras de pastoreo han sido incorporados al interior económico más grande de Jerusalén, la poderosa ciudad-templo en el centro del reino de Herodes. Gran parte de los productos agrícolas de los alrededores de Belén, así como muchas de las ovejas y cabras que se crían aquí, se usan para suministrar las diversas ofrendas y sacrificios necesarios para el templo de Jerusalén.
La topografía natural de esta región permiten vislumbrar el paisaje de la campiña circundante, incluidas las grutas naturales para albergar animales; vallas bajas de piedra para delimitar los espacios de pastoreo; torres de vigilancia hechas de piedras de campo apiladas para ofrecer seguridad; y pequeñas piscinas de inmersión (miqva’ot) excavadas en la roca madre, lo que permite a los trabajadores agrícolas mantener los estándares bíblicos de pureza ritual requeridos para manejar productos o animales que son enviados al templo.
Los pastores guardan a sus rebaños durante de la noche

Matthew J. Grey
Casas
Las casa de Belén comparten características comunes a las casas en otras partes de esta región.
Las casas de personas no pertenecientes a las élites de este periodo suelen tener una o dos salas de estar construidas con paredes de piedra de campo apiladas; techos planos de yeso; suelos de tierra compactada o roca, sobre los cuales se colocan esteras de caña para comer y dormir; y un pequeño patio para preparar alimentos.
Esta configuración doméstica casi no permite espacio privado, especialmente cuando se alojan familias extensas o multigeneracionales.
Estas casas se construyen cerca o sobre cuevas de piedra caliza natural, que en ocasiones se reutilizan como alojamiento para los animales de la familia — ovejas, cabras o burros — tallando en las paredes de la gruta pequeños nichos para lámparas de aceite para proporcionar una luz interior tenue y abrevaderos de piedra para dar de beber a los animales.

Herodión
Hace cuatro décadas Herodes el Grande fue nombrado “rey de los judíos” por el Senado romano para gobernar la región de Judea en su nombre
La dinámica política puede verse en una característica arqueológica final en el paisaje de Belén — la fortaleza-palacio monumental y la tumba que Herodes construyó cerca del sureste del pueblo llamado Herodión.

Entre todos los proyectos de construcción masivos de Herodes, esta montaña artificial que contiene torres defensivas, estanques, palacios de recreo, un teatro de estilo romano y su propio mausoleo es el único sitio que nombró con su nombre, con la intención de que sirviera como un memorial eterno de su reinado.
Es posible que la colocación deliberada de Herodión por parte de Herodes tan cerca de Belén sea en sí misma un intento de crear una impresión de legitimidad dinástica; si las escrituras y la tradición local sostiene que el verdadero rey de Israel algún día ascendería desde la ciudad natal de David, el monumento personal de Herodes forja una fuerte asociación visual entre él y el monarca davídico que se esperaba que viniera de ese lugar.
El nacimiento de Jesús, en Belén, entonces, ocurrirá literalmente a la sombra del reinado de Herodes — a la vista de Herodión.
“Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las familias de Judá, de ti saldrá el que ha de ser jefe en Israel, y cuyo origen es antiguo, inmemorial,… y se afirmará y apacentará con la fortaleza de Yahvé, con la majestad del nombre de su Dios; y habrá seguridad, porque su prestigio se extenderá hasta los confines de la tierra”.
(Miqueas 5, 2-4)
Reportero: Ave. Les devolvemos la conexión con el estudio.
Devuelve la conexión

Presentador: Ave, reportero. Buen trabajo de investigación.
Ya lo han visto queridos telespectadores, José y María se dirigen hacia un pueblo de pastores, a una pequeña aldea a la sombra de Jerusalén, que parece, más bien, olvidada del mundo, aunque se trate de la casa del rey David.
Nada que ver con las grandes poblaciones que Judea, Galilea o Samaría.
Sin embargo, hasta en el rincón más escondido de Judea acuden los judíos a cumplir con el censo del emperador.
¿A ustedes les parece el lugar más indicado para que nazca un niño? Ésta es la cuna de su rey David, de un pastor de ovejas que llegó a ser el rey de los Judíos.
Despedida
Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador César Augusto! ¡Viva el Imperio romano!
Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.
Hasta una próxima conexión
Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Debe estar conectado para enviar un comentario.