Herodes otra vez

Intro noticiario
Imperium Romanum TV News

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Seguimos en la búsqueda de José y su esposa María, que está embarazada. Van camino de Belén. Van a cumplir con el censo del emperador Octavio Augusto César.

Herodes ha vuelto a convocar a nuestro reportero a su palacio para enmendar los malentendidos provocados por su primera entrevista. Lo cual es de agradecer, porque sus contrariedades con el emperador Augusto César pueden generar un problema diplomático. No es nuestra intención, por lo que agradecemos esta aclaración.

Herodes el Grande es conocido por sus grandes obras arquitectónicas, como la ampliación del Templo de Jerusalén, el puerto de Cesarea y las fortalezas de Masada y el Herodión.

Masada

La fortaleza fue originalmente construida por el rey asmoneo Alejandro Janneo entre los 103 y el 76 a.C. como un discreto refugio.

En el inicio del control romano sobre Judea, Herodes utiliza el refugio de Masada para proteger a su familia de la invasión Parta. Tras lograr ser nombrado rey de Judea en Roma regresa a Masada para rescatar a su familia que había sido sitiada y casi derrotada.

A través de una guerra civil y con ayuda romana, Herodes asedia y conquista Jerusalén, asentando su poder como vasallo de Roma.

Fortifica Masada y construye sus palacios como lugar de descanso y refugio en caso de necesidad.

Sala de Baños de Masada

Cesárea

La población de Cesarea ha sido fundada en un antiguo asentamiento fenicio y griego.

Su nombre se ha establecido en honor a Augusto César.

Se trata de una ciudad amurallada con el mayor puerto de la costa mediterránea oriental, conocido como Sebastos, el nombre griego de Augusto.

El monarca eligió como emplazamiento un sitio de mayor conveniencia política que material: una vetusta factoría fenicia, la Torre de Straton, situada en el tramo norte de la costa central palestina. Es decir, más próxima a la romanizada Siria que a la tradicionalista Jerusalén. Toda una declaración de principios.

La ciudad se ha transformado rápidamente en un gran centro comercial, y en el cuartel general del gobernador romano en Palestina.

El lugar, sin embargo, presentaba varios retos naturales. Entre ellos, un litoral poco profundo, fuertes corrientes y, para colmo, ni ríos ni manantiales que proveyeran agua dulce. El agua para beber es traída por un acueducto que comienza en el cercano manantial de Shuni, a unos 7,5 km al norte de Cesárea

Acueducto de Cesarea// Wikipedia

El rey de Judea buscaba estrechar lazos tanto con su pueblo, que lo consideraba extranjero, como con el emperador Augusto, su protector. ¿Cómo? Matando dos pájaros de un tiro.

  • Con la construcción del puerto más moderno jamás visto y, junto a él, una capital dotada de un sinfín de comodidades, daba a su país una nueva apertura al mar, que agilizara el comercio y la prosperidad.
  • A la vez, contentaba a su patrono erigiendo el recinto a la occidental. Para empezar, llamó al puerto Sebastos (Augusto, en griego) y a la urbe, Cesarea Marítima.

Gobernador de Siria

Al inicio del censo de Augusto César el gobernador de Siria es Publio Quintilio Varo, quien debe su ascenso al favor de Augusto César, del cual se mostró partidario muy pronto. Fue elegido cónsul en el año 13 a. C para ser nombrado después procónsul en África y legado propretor en Siria.

Moneda acuñada en El Líbano y emitida por Quintilio Varo durante su mando como gobernador de Siria (Fuente: Wikimedia Commons)

Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?

Conexión

Reportero: Ave. Estoy aquí, en el Herodión, en el palacio de Herodes, el Grande.

El Herodión Superior se situaba en la cima de una colina y formaba un conjunto residencial con el Herodión Inferior, un grupo de dependencias y edificios de índole administrativa. Su altura es de 758 m sobre el nivel del mar y 300 m sobre el desierto, contando con una magnífica vista panorámica. Su emplazamiento exacto está a 12 kilómetros al sur de Jerusalén y al noroeste del Wadi Urtas.

Nueva entrevista a Herodes el Grande en uno de los salones del Herodión // Bing Image Creator

Reportero: Magestad, le agradecemos que nos atienda de nuevo en palacio para aclarar el malentendido de la entrevista anterior.

Herodes: Mejor que no haya malentendidos con el emperador, con quien mantengo buenas relaciones.

Después de aquella entrevista he tenido ocasión de disculparme con el actual gobernante de Siria, Publio Quintilio Varo, para confirmarle que en tierras de Israel se está garantizando el cumplimiento del censo del emperador. El resultado del censo será presentado por al gobernador de Siria una vez haya concluido. Lo que puede requerir varios años.

Reportero: Majestad, ¿qué opina del rumor de que está pronto a nacer el Rey de los Judíos, según una antigua profecía?

Herodes: Ese rumor es una falsedad y una amenaza para la paz y el orden de mi reino. No hay ningún otro rey de los judíos que yo, nombrado por el Senado romano y confirmado por el emperador Augusto. Cualquiera que pretenda usurpar mi trono será castigado con la mayor severidad.

Reportero: ¿Qué medidas ha tomado para evitar que se propague ese rumor y para encontrar al supuesto mesías?

Herodes: He ordenado una investigación exhaustiva y he interrogado a los principales sacerdotes y escribas sobre el lugar exacto donde debería nacer el Mesías, según las Escrituras. Ellos me han dicho que en Belén de Judea, según el profeta Miqueas.

Reportero: ¿Es cierto el rumor de que tiene intención de matar al niño si lo encuentra?

Herodes: No voy a responder a esa pregunta, que me parece una provocación y una injuria. Mi intención es honrar al Niño, si es que existe, y rendirle el debido respeto como Rey de los judíos. No tengo ningún temor ni celo por mi poder, que está garantizado por Roma y por Dios.

Reportero: ¿Qué le parece el censo que ha ordenado Augusto César, que obliga a todos los habitantes de su reino a empadronarse en su ciudad de origen?

Herodes: El censo es una medida administrativa y fiscal que tiene como objetivo mejorar el control y la recaudación de los impuestos. Yo he colaborado con el gobernador de Siria, para llevar a cabo el censo en mi reino, con el menor trastorno posible para mis súbditos.

El censo también es una oportunidad para demostrar la lealtad y la obediencia de los judíos al emperador Augusto, que es el señor del mundo y el benefactor de todos los pueblos.

Reportero: ¿No le preocupa que el censo esté provocando malestar y rebelión entre los judíos, que se sienten oprimidos por los romanos y por usted?

Herodes: No, no me preocupa. Los judíos son un pueblo pacífico y religioso, que respeta la ley y la autoridad. Yo he sido un buen rey para ellos,

  • les he concedido libertad de culto;
  • he reconstruido el Templo de Jerusalén;
  • he defendido su territorio de los enemigos;
  • he promovido el comercio y la cultura.

Los judíos me deben gratitud y fidelidad, y no tienen motivos para rebelarse contra mí ni contra Roma.

Reportero: ¿Qué opina de los movimientos mesiánicos y apocalípticos que surgen entre los judíos, que esperan la llegada de un libertador que los libere del yugo romano y que establezca el reino de Dios?

Herodes: Esos movimientos son una minoría fanática y peligrosa, que se basan en falsas interpretaciones de las Escrituras y que alientan la violencia y el desorden. Yo los persigo y los elimino sin piedad, porque son una amenaza para la estabilidad y la paz de mi reino.

No hay ningún libertador ni ningún reino de Dios que venga a cambiar el orden establecido. El único reino que existe es el de Roma, y el único dios que hay que adorar es el emperador Augusto.

Reportero: ¿Qué mensaje le enviaría esos que supuestamente promueven que el niño nacerá en Belén, y que algunos consideran el Mesías?

Herodes: Le enviaría un mensaje de advertencia y de desafío. Le diría que se olviden de sus pretensiones mesiánicas, que se sometan a mi autoridad y a la de Roma, que renuncien a cualquier intento de subvertir el orden establecido.

Les diría que yo soy el rey de los judíos, y que no toleraré ningún rival ni competidor. Les diría que, si se atreven a enfrentarse a mí, los encontraré y los destruiré, junto con todos los que lo sigan. Le diría que yo soy Herodes el Grande, y que nadie puede escapar de mi ira.

Reportero: Gracias por su aclaración.

Herodes: De nada. Espero que esta vez no haya malentendidos

Reportero: Ave. Les devolvemos la conexión con el estudio.

Devuelve la conexión

Imperium Romanum TV News

Presentador: Ave, reportero. Buen Trabajo

Confiemos que después de esta entrevista quede finalmente aclarada la controversia en cuanto a la realización o no del censo de emperador Augusto César.

Una vez completado el censo, el informe, lo que requerirá algunos años, será sancionado, por el gobernador de Siria, sea quien sea en esos momentos.

Aprovechamos esta ocasión para retransmisión para recordar al pueblo judío de que se ha de abstener de hacer alusiones al nacimiento del nuevo Mesías.

La autoridad procede del Senado de Roma que es quien hace los nombramientos pertinentes.

Despedida

Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador Octavio Augusto César ! ¡Viva el Imperio romano!

Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.

Hasta una próxima conexión

Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Origen