

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Hemos localizado la gruta donde se han alojado José y María, aunque, por el momento, no admiten visitas y prefieren no les molesten, dado que, en cierto modo, saben que acaparan toda la atención y curiosidad en Belén. ¿Acaso será éste el Mesías anunciado? ¿Acaso no será otra pareja con aires de grandeza al amparo de la ocupación romana?
- La aldea está llena de gente a consecuencia del censo, lo que dificulta el descanso.
- Se ha alterado la vida normal y tranquila de los residentes, dado que sienten que han invadido los campos donde han de llevar a pastar a sus animales
- Las visitas están bien para unos días, pero suponemos que se temen que este trajín de gente vaya para largo
- Siempre está de trasfondo la rumorología de la llegada del Mesías.
- El censo implica un mayor control y vigilancia por parte de los soldados romanos
Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?
Conexión
Reportero: Ave. Sigo aquí en Belén, donde José de Nazareth y María, su esposa, siguen a la espera del nacimiento de su hijo, sin que por el momento haya novedades en ese sentido.
Las posada no resulta nada agradables. De hecho, cuando la gente rica viaja se prefiere a pasar la noche en la finca o casa de algún vecino. Las posadas son para gente pobre. Algún tipo de edificio, una taberna o similar, donde se permite pasar la noche, pero no dispone de habitaciones, sino que todo el mundo dormiría en una sala común.
Una cueva subterránea con una entrada en pendiente sirve perfectamente para alojar tanto a animales como a personas.
La gruta está formada por piedra caliza, un material típico de la zona. No está pegada a la pared, sino que dispone de una abertura por donde entraba el aire
El pesebre es de piedra caliza, muy típicos de la zona, no estaba pegado a la pared. Es, más bien, una piedra que se ha horadado con esa forma para que puedan comer los animales.


José y María ya son un poco más consciente de cuál es la situación local y después de haber renunciado por elección y por la fuerza de las circunstancias a la habitación superior de la casa que les han cedido, se han retirado a una de las habitaciones que hacen las veces de gruta y almacén, precisamente a aquella que, teniendo el acceso externo independiente y dando al este, está destinada y adaptada para guardar los animales de casa.
En las dilaciones del censo, y en espera del alegre suceso, José aprovecha el tiempo y modo para arreglar todo bien, incluso el pesebre. No están en una simple cueva, sino que se trata de un sistema de grutas, que, queriendo, podían comunicar con la habitación superior.
Por tanto hay trabajo para José: limpieza y arreglos, algún madero para formar un ángulo reservado, primero para María y luego para él, un lugar seco y fresco para conservar las provisiones alimenticias; el agua de la cisterna está de aquí cerca.
En suma, un arreglo decente, en una típica gruta de Judea, pero junto a una casa, donde quedarse sin problemas un par de meses de “separación ritual” requeridos para la perfecta observancia de la Ley judía.
Separación marital
La separación marital tras el parto en la ley judía se refiere a la norma que establece que una mujer que da a luz queda impura durante un período de tiempo, y debía abstenerse de tener relaciones sexuales con su esposo y de participar en el culto hasta que se purificaba.
El período de impureza varia según el sexo del recién nacido:
- si era varón, duraba cuarenta días;
- si era hembra, ochenta días.
La impureza de la mujer se debe a la pérdida de sangre durante el parto, que se considera una fuente de contaminación. La sangre menstrual y la sangre del parto son vistas como signos de la fragilidad y la mortalidad de la mujer, y como una amenaza para la santidad de Dios y de su pueblo.
La purificación de la mujer se realizaba mediante dos ritos: la circuncisión del niño, si era varón, al octavo día de nacido; y la ofrenda de un cordero y una tórtola o dos palomas en el Templo, al final del período de impureza. La circuncisión era el signo de la alianza entre Dios e Israel, y la ofrenda era un acto de expiación y de agradecimiento por el don de la vida.
Estas normas se basaban en lo prescrito en el libro del Levítico, capítulos 12 y 15, y forman parte de la ley judía que rige la separación ritual entre lo puro y lo impuro. Estas leyes tienen como objetivo preservar la identidad y la santidad del pueblo de Israel, y su relación con Dios
Reformas en la gruta
José hace todo este trabajo con habilidad de artesano, propia de él, cabeza de familia. No sólo debe guardar, sino también defender de toda curiosidad humana, con la discreción del justo y el tacto del descendiente real.
Si tomamos por cierto que José es carpintero, tiene experiencia en fabricar y reparar armazones, entramados y otras estructuras de madera para los edificios. También sabrá hacer muebles, utensilios y objetos religiosos. es decir que las reformas que requiera este lugar serán fáciles para el. Lo único conseguir el material, pero tampoco le supondrá mayor problema

Reportero: Ave. Les devolvemos la conexión con el estudio.
Devuelve la conexión

Presentador: Ave, reportero. Buen Trabajo.
Ya lo ven, estimados telespectadores, si la curiosidad mató al gato, en este caso lo ha hecho con la noticia.
Como es comprensible este matrimonio no quiere ser molestado en unos días de tanta preocupación. Demuestran la misma discreción que han mantenido durante su viaje, sin que haya sido posible que nuestros reporteros les acompañasen en su periplo desde Nazareth a Belén.
Nosotros seguimos al pie de la noticia, pero es evidente que esperan que busquemos la noticia en otra parte. Nos lo están pidiendo de manera amable.
Ellos no son noticia. De hecho, salvo por la presencia de nuestro reportero y los pastores que cuidan de las ovejas, no hay motivo para su inquietud.
Si tomamos en cuenta las fechas que nos ha dado nuestro reportero, debemos suponer que la estancia de esta familia en Belén ser alargará más allá del cumplimiento con el censo. Lo que entendemos que dará tiempo a que el niño esté en disposición de realizar el viaje de regreso a Nazareth.
Despedida
Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador Augusto César! ¡Viva el Imperio romano!
Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.
Hasta una próxima conexión
Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Origen
- Conversación con Bing Chat (modificado)
- ¿Qué sabemos de la gruta de Belén? – Primeros Cristianos
- Así fue, en realidad, el portal de Belén – Alfa y Omega

Debe estar conectado para enviar un comentario.