

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Dejando a nuestra pareja tranquila en unas fechas tan especiales hemos querido buscar la noticia en otra parte dentro del Imperio Romano, sin perder de vista la actualidad, que es el censo del emperador Augusto César.
Dado que en Toletum parece que tampoco sucede nada relevante, más que las obras, nuestro reportero se ha ido en busca de la noticia.
La fecha en las estrellas
Sí, estimados telespectadores, el mundo, las noticias y la historia no giran sólo entorno a la familia de José de Nazareth ni a la romanización de Toletum, ni siquiera a los problemas del pueblo judío con el gobierno de Roma.
Resulta que la divinidad el emperador Cayo Octavio Augusto César está marcada por las estrellas, por una alineación astrológica de planetas y el Sol que ocurrió el día de su nacimiento.
Nuestro emperador reclama este celestial evento como evidencia de que está destinado a llevar la corona del Imperio, argumentando que un alineamiento de planetas como ese es el signo de la realeza.
La clave para la alineación fue que los planetas se levantaban con el Sol, lo que se conoce como «orto helíaco«.
El orto helíaco de una estrella es su primera aparición por el horizonte este después de su período de invisibilidad. Es un caso particular de orto.

Descripción
Dependiendo de la magnitud visual de la estrella, el orto helíaco se producirá en los crepúsculos matutinos náutico o civil, con el Sol a 12º o 6º, respectivamente, por debajo del horizonte, antes del amanecer. El día de su orto helíaco la estrella hace su primera aparición durante breve tiempo, porque enseguida el amanecer del Sol la ocultará. A partir de entonces la distancia angular estrella-Sol se incrementa y aquella será visible durante períodos más prolongados de tiempo, hasta que finalmente brille en plena noche.
Orto helíaco – Wikipedia, la enciclopedia libre
Y puesto que nadie, en realidad, fue capaz de ver los planetas, eclipsados por la luz del Sol, solamente un astrólogo que calculara las posiciones planetarias sabría cuándo ocurrió algo así.
¿Pero una estrella? Por lo general, las estrellas son ordenadas y predecibles; después de todo, es por eso que las podemos utilizar para fijar nuestros calendarios y guiar a nuestros barcos.
Hoy en día, cualquiera astrólogo puede seleccionar una fecha – por ejemplo, el día hoy en Judea – y por medio de la observación del firmamento y complicados cálculos matemáticos para ver dónde están en este momento las diferentes estrellas y planetas.
Para los menos eruditos en la materia materia y los historiadores, los cálculos para saber qué fecha es hoy en Judea, por ejemplo, se ha de seguir por las siguientes coincidencia.
- en las fechas en las que se celebre el censo de Augusto César
- el rey Herodes el Grande esté vivo y sea el rey de los Judíos
- los pastores tienden a pasar más noches en la intemperie cuidando sus rebaños;
- algo que señale Judea como la ubicación de este día;
Por ejemplo:
El nacimiento de nuestro emperador Cayo Octavio Augusto Cesar fue en Roma el 23 de septiembre de 716 a.U.C. (63 a. C.) y es emperador desde el año 726 a.U.C. (27 a.C.) y que el censo actual se inició en el año 747 a.U.C. (6 a.C)
*a. U. C. -> Año de fundación de Roma.
Como no sabemos por que calendario regirnos, no les diremos qué día es hoy. No tenemos al personal de mantenimiento que nos ponga los calendarios en fecha, porque ellos tampoco se aclaran.
Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?
Conexión
Reportero: Ave. Estoy aquí, un poco lejos del foco de la noticia, en Damasco. Estoy aquí para entrevistar a tres sabios que van siguiendo una estrella, un hecho astronómico excepcional.
Damasco
Damasco es la capital y la segunda ciudad más poblada de Siria después de Alepo. Además de ser una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo con más de 2000 años de historia.
Situada en el suroeste de Siria, Damasco es el centro de un área metropolitana. Geográficamente está localizado en las estribaciones orientales de la cordillera del Antilíbano, 80 kilómetros tierra adentro de la costa oriental del Mediterráneo. El río Barada fluye a través de la ciudad.
Damasco es mencionado en el como existente en el momento de la Guerra de los Reyes. Damasco (junto con Traconite), fue fundada por Uz, hijo de Aram.
Por la noche, Abram y su gente atacaron por sorpresa a los reyes y los persiguieron hasta Hobá, que está al norte de la ciudad de Damasco,
Génesis 14:15
En el año 64 a. C., el general romano Pompeyo anexionó la parte oeste de Siria. Los romanos ocuparon Damasco y posteriormente se incorporó a la liga de diez ciudades conocidas como Decápolis, ya que se considera un centro importante de la cultura greco-romana.
Magos: Hombres sabios
La palabra «mago», proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote. Llegó al griego como μάγος (magos, plural: μάγοι, magoi), refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios. Del griego pasó al latín como magus, plural magi, /mágui/
- Melchor: Proviene de Europa. Su nombre tiene origen hebreo y está compuesto por “malkî” y “ôr”, que significa ‘mi rey es luz’ o ‘rey de la luz’. Es el más anciano de los tres. de piel clara y de barba larga y canosa de color blanco o rubio cenizo
- Gaspar: Gaspar, es el más joven de los tres magos. Su nombre proviene del persa “Kansbar” que significa ‘administrador del tesoro valioso’. Proviene de Asia. Es un hombre sin barba
- Baltasar: Baltasar es una persona de etnia negra. Este nombre (Bel-Sar-Utsor, equivalente de Dios protege al rey) proviene de Babilonia. su llegada es anunciada por el profeta Daniel. A él también se le asocia con Baal, el cual es una divinidad en las culturas de Asia menor
Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia severamente amonestada por las autoridades religiosas judías sean admitidos como adoradores del Mesías anunciado, hay que tener en cuenta que el término griego magos no es utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a ‘hombres sabios’ o, más específicamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseen conocimiento de las Escrituras y, desde antiguo se ha sostenido que pertenecían al mazdeísmo.
Los magos aparecen, en su primera época, como una casta sacerdotal de Media y Persia. Además se dedicaban al estudio de la sabiduría.
Los magos no son otra cosa que buscadores de la verdad. Representan a todos los hombres buscadores de Dios de todos los tiempos y de todos los lugares y eso incluye a todo el mundo hasta entonces conocido y cuyo límite occidental era Tartessos, en la península ibérica.
Entrevista
Reportero: ¿Qué les lleva a emprender este viaje tan especial?

Melchor: Somos sabios procedentes de diferentes lugares del mundo y hemos visto una señal en el firmamento.
Gaspar: La estrella que seguimos es una conjunción de Alfa Centauri y Beta Centauri, que ocurre cada 2000 años y que simboliza la paz y la justicia. Es un acontecimiento único y queremos ser testigos de ello.

Baltasar: Venimos de diferentes regiones del mundo, pero compartimos la misma fe y la misma esperanza. Los tres nos vemos movidos por las mismas motivaciones.
Reportero: ¿Qué esperan encontrar al llegar al lugar donde les lleve la estrella?
Melchor: Esperamos encontrar al Salvador del mundo, al que los profetas anunciaron desde antiguo, al rey de los Judíos.
Gaspar: Esperamos encontrar al Maestro de la verdad, al que nos enseñará el camino de la vida. Sabremos que es él por la sabiduría de sus palabras, por el amor de su corazón y por la gracia de su espíritu.
Baltasar: Esperamos encontrar al Rey de la paz, al que nos traerá la reconciliación entre Dios y los hombres. Sabremos que es él por el poder de sus obras, por el perdón de sus enemigos y por la gloria de su resurrección.
Reportero: ¿Cómo se prepararon para el viaje?
Melchor: Nos preparamos para este viaje con mucha anticipación y cuidado. Elegimos los regalos más preciosos y significativos que teníamos, los envolvimos con esmero y los cargamos en nuestros camellos.
También llevamos provisiones de comida, agua, ropa y medicinas para el largo camino. Consultamos los mapas y las estrellas para trazar la mejor ruta posible. Y sobre todo, oramos y meditamos para estar en sintonía con la voluntad de Dios.
Reportero: ¿Les puedo preguntar qué tipo de regalos traen?
Melchor: Los regalos que traemos son oro, incienso y mirra. El oro es un metal precioso que simboliza la realeza y la riqueza. El incienso es una resina aromática que se quema en los ritos religiosos y simboliza la divinidad y la oración. La mirra es otra resina que se usa para la medicina y la perfumería y simboliza la humanidad y el sufrimiento.
Reportero: ¿Cómo se conocieron?
Gaspar: Nos coincidimos en el camino por casualidad. Hablando nos dimos cuenta de que compartíamos el mismo interés por la astronomía y la astrología, y que habíamos visto la misma estrella en el cielo. Decidimos unir sus fuerzas y seguir juntos la estrella, que nos indica el camino hacia el nacimiento del Salvador. En el viaje, nos hemos hecho amigos y compartido nuestras historias, sueños y esperanzas.
Reportero: ¿Qué tipo de estrella están siguiendo?
Baltasar: Una Alfa Centauri. Nos dirigimos hacia un punto que está a 31 grados y 42 minutos de latitud norte (31º42′ 16»N) y a 35 grados y 12 minutos Este (35º12º22» E). Alfa Centauri es la estrella más cercana al Sol y la cuarta más brillante del firmamento terrestre, y se ve junto a otra estrella llamada Hadar (Beta Centauri).
A tales estrellas se les llama «los Punteros» al apuntar o señalar hacia la constelación de la Cruz del Sur, que también se ve a la derecha de ellas y que muestra forma de cruz romana, símbolo o signo (no astrológico sino religioso).
Se las puede ver desde 32ºN trazando un corto arco (de su paralelo celeste) durante unas 5 horas en torno al punto Sur del horizonte, en torno a la medianoche de los días en torno al 21 de marzo.
Reportero: Gracias por la entrevista; que tengan un buen viaje y que lleguen a su destino.
Melchor: Gracias por vuestro interés y que las estrellas os guíen en vuestra vida.



Reportero: Ave. Les devolvemos la conexión con el estudio.
Devuelve la conexión

Presentador: Ave, reportero. Buen Trabajo
¿Paralelos? ¿Grados? ¿Estrellas Alfa y Beta Centauri? ¡No dirán que este programa no se lo bastante informativo e interesante en ocasiones! Al menos no se ha hecho mención a la aparición de ningún ángel.
No tenemos muy claro hacia dónde se dirigen en realidad, pero lo que tenemos claro es que proceden de distintos y distantes reinos y ahora transitan por tierras de Judea. Por lo cual no tardarán en cruzarse con las rutas de las caravanas de la zona y tal vez les obliguen a venir hasta Jerusalén para obtener el permiso de Herodes para circular por el territorio.
Estos sabios son de Oriente pero que, en esa inquietud por buscar a Dios, están representados los hombres buscadores de Dios de todos los lugares y de todos los tiempos.
¿Estarán estos sabios en busca del nacimiento del Mesías anunciado?
Despedida
Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador Augusto César ! ¡Viva el Imperio romano!
Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.
Hasta una próxima conexión
Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Origen
- Conversación con Bing Chat
- ¿Puede la ciencia explicar el misterio de la estrella de Belén? – BBC News Mundo
- Estrella de Belén – Wikipedia, la enciclopedia libre
- Crux. La cruz del Sur- Wikipedia
- Damasco – Wikipedia, la enciclopedia libre
- ¿Cuál es el origen de los tres Reyes Magos? – National Geographic en Español
- Reyes Magos – Wikipedia, la enciclopedia libre
- El origen de la tradición de los Reyes Magos y los regalos (nationalgeographic.com.es)
- Rey Baltasar – Wikipedia, la enciclopedia libre
- Rey Melchor – Wikipedia, la enciclopedia libre
- Rey Gaspar – Wikipedia, la enciclopedia libre

Debe estar conectado para enviar un comentario.