El Gordo 2023

Origen del Sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad

El sorteo de la Lotería de Navidad, conocido como “El Gordo”, tiene una historia que se remonta a más de dos siglos. Nació durante la Guerra de la Independencia contra los franceses en 1811, con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra ellos.

El inventor de la lotería de Navidad fue el ministro de Hacienda de la época, Ciriaco González Carvajal, que propuso la idea de crear una lotería extraordinaria para Navidad, con un sistema de extracción de bolas diferente al de la lotería ordinaria.

Así, se estableció que habría dos bombos, uno con los números y otro con los premios, y que se irían sacando bolas de cada uno al mismo tiempo, formando las parejas ganadoras. Este método se sigue usando hoy en día, con algunas variaciones.

El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812.

Decimo de lotería de Navidad de 1812

En sus inicios, el sorteo solo se celebraba en Cádiz y San Fernando, y poco a poco, según se iba retirando el ejército de Napoleón, se fue extendiendo hasta llegar a toda España.

El primer sorteo se celebró en Cádiz y cada décimo o boleto tenía un coste de 40 reales (el equivalente a unos seis céntimos de euro hoy en día). El premio al número ganador, el 03604 fue de 8.000 pesetas, que actualmente serían algo menos de 50 euros.

Nombre

La historia de nombre «el gordo de Navidad» tiene varias versiones,

  • Premio

La más aceptada es que se debe al aumento del valor del primer premio en 1897, que pasó de 150.000 a 300.000 pesetas. Esto supuso un gran salto, y la gente empezó a llamarlo el Gordo, por ser el más grande de todos. Desde entonces, el Gordo ha ido creciendo, y también su fama, hasta convertirse en el símbolo de la lotería de navidad.

  • El Enano Afortunado

Pero también existe otra teoría que tiene que ver con un personaje que anunciaba el sorteo. En su origen y primeros sorteos, la Lotería de Navidad se conocía por el nombre de «Prósperos de Premios», pasando a llamarse «Sorteo de Navidad» el 23 de diciembre de 1892. Pero fue también a finales del siglo XVIII, cuando se originó este personaje que publicitaba el Sorteo de Navidad.

Se le conocía popularmente como «El Enano Afortunado» o «El Fanático por la Lotería», pero debido a su aspecto, recubierto por números de terminaciones, y al llevar un traje con bolas de los bombos, la gente acabó por acuñar el término «Gordo» para referirse al personaje 

Decimo con el enano de la Lotería de Navidad
Imagen de archivo de un décimo de la Lotería de Navidad del año 1963 / Loterías y Apuestas del Estado

El dibujo se popularizó en todo el país y con él la leyenda de buena suerte que le acompañaba. A día de hoy ya no se representa con este personaje al primer premio de la Lotería de Navidad, pero el simbolismo permanece y ha dado nombre al famoso Gordo.

Datos de Interés

El Gordo de la Lotería de Navidad está dotado con un total de 400.000 euros al décimo. Sin embargo, todos los premios superiores a 40.000 euros llevan un recargo del 20%, el cual le pertenece a Hacienda. Por lo tanto, la persona premiada recibe 328.000 euros, mientras que los 72.000 euros restantes van a parar a las arcas públicas.

Además, hay premios para las aproximaciones, es decir, para los décimos que tienen las últimas cifras iguales que el Gordo. Estos premios son de 100 euros al décimo más 20 euros de reintegro.

Curiosidades

  • El primer año que el sorteo se llama “Sorteo de Navidad” es en 1897. Hasta la fecha los sorteos que se realizaron no tenían denominación y fue entonces cuando por primera vez que el décimo lleva el nombre de “Sorteo de Navidad”.
  • Los bombos y las bolas de madera comienzan a girar a partir de 1913, antes se empleaban papeles con los números escritos.
  • La primera vez que se retransmitió el Sorteo de la Lotería de Navidad en TV fue en el año 1957. Pocas familias podían seguirlo por este aparato y lo hacían a través de la radio, los gramófonos o acudía a las Administraciones.
  • Comienzan a introducirse obras de arte en los décimos de la Lotería de Navidad en el año 1960. El primer año se utilizó un fragmento de la obra “Adoración de los pastores” de Esteban Murillo y más tarde, en 2017 esta obra se volvió a utilizar.
  • Llegada del Euro. En 1998 se emitió el último décimo de Lotería de Navidad con el precio únicamente en pesetas. En 1999 convivieron el precio en pesetas hasta los años 2000 y 2001. A partir de 2002, el precio ya solo aparece en euros en los décimos.
  • Al tratarse de cifras más cortas, el primer sorteo en euros duró unos 10 minutos menos. No es lo mismo cantar mil euros que ciento cincuenta mil pesetas, por ejemplo.

El sorteo de la Lotería de Navidad ha sido testigo de numerosos acontecimientos a lo largo de su historia. Desde la entrada de las tropas napoleónicas a España hasta un cambio de peseta a euro. Los niños del Colegio de San Ildefonso son los encargados de cantar los premios cada 22 de diciembre desde el escenario del Teatro Real en Madrid, en una sesión emitida por la televisión y radio en directo.

Las bolas del sorteo están fabricadas en madera de boj, un arbusto que crece en la Península Ibérica. Además, hay supersticiones y rituales asociados con la compra de los décimos de lotería, como frotar el número sobre la calva de gente conocida, el vientre de una embarazada o el lomo de un gato negro.

Bola con el premio gordo de la Loteria 4 millones de euros
Bola con el premio gordo de la Loteria 4 millones de euros

Diccionario de la Lotería de Navidad 2023

  • LAMBRE: Hilo de metal ubicado en las tablas. En él se van colocando las bolas de los números y de los premios. Cada alambre puede contener 20 bolas.
  • BILLETE: Coincide con la serie para un número determinado. De cada número de la Lotería de Navidad se emiten 170 billetes.
  • BOLAS: Hay tantas bolas como números y premios. Hay dos tipos de bolas, 100.000 de números y 1.807 de premios. Están fabricadas en madera y tienen idéntico peso y tamaño: 3 gramos y 18,8 mm. La inscripción está grabada en la madera con láser.
  • BOMBOS: El Sorteo de Navidad utiliza el sistema tradicional de dos bombos, uno para premios y otro para números.
Bombos de la lotería
  • CLAVEROS: Son los encargados de precintar el salón de sorteos la noche anterior a la celebración del sorteo, por motivos de seguridad. Son tres personas y cada uno posee una llave distinta. Se necesitan las tres llaves para poder abrir la sala.
  • COPA: Recipiente de cristal donde se van depositando las bolas que extraen los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso antes de ser cantadas. Si por error se extraen dos bolas a la vez quedan una encima de la otra y siempre se cantará primero la que esté debajo.
  • DÉCIMO: Décima parte de un billete.
  • DONATIVO: Recargo cobrado por las administraciones de lotería con fin benéfico, generalmente para donarlo a ONG, fundaciones, asociaciones, etc.
  • GORDO: Nombre popular que alude al Gordo.
El Gordo 2022
  • LIRAS: Expositor en el que se colocan las bolas de manera ordenada para facilitar su comprobación. En total hay 200 liras y cada una puede contener 500 bolas.
Empleados pasan las bolas de la Lotería de Navidad de las liras al bombo en una imagen de 2017 GTRES/VICTOR BLANCO
Empleados pasan las bolas de la Lotería de Navidad de las liras al bombo en una imagen de 2017 GTRES/VICTOR BLANCO
  • NIÑOS DE SAN IDELFONSO: Son los encargados de cantar los números agraciados desde 1771. Son uno de los elementos más queridos del sorteo.
Bola saliendo el bombo
  • PARAGUAS: Dispositivo donde se cuelgan las liras antes de volcarlas en la tolva.
  • PARTICIPACIÓN: Los décimos se dividen en participaciones.
  • PEDREA: Son los premios menores de la lotería, pero también los más numerosos. Constan de 1000€ repartidos entre 10 décimos.
  • PORTADOR: Los billetes son documentos al portador, en principio sólo se reconoce como dueño de los mismos a la persona que los tiene en su poder.
  • REINTEGRO: También conocido como devolución. Es un premio igual a la cantidad jugada.
  • SERIE: Conjunto formado por un billete de cada número participante en el sorteo. Cada serie consta de 85.000 billetes.
  • TABLA: Es donde se insertan las bolas una vez cantadas y por orden de salida, tanto de premios como de números. Cada tabla consta de 200 bolas de cada tipo, ordenadas en 10 alambres con 20 bolas de premios y 20 de números cada uno.
  • TOLVA: Recipiente transparente que traslada las bolas de las liras hasta los bombos.
Tolva y trompeta
  • TROMPETA: Es por donde se deslizan las bolas al salir del bombo, tanto de premios como de números, para quedar depositadas en la copa.

Anuncio de la Lotería de Navidad 2023

Referencias