El templo de Jerusalén

Intro noticiario
Imperium Romanum TV News

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

En la búsqueda de la noticia, lejos de Belén, nuestro reportero se ha acercado hasta las inmediaciones del templo de Jerusalén

El templo de Jerusalén es el santuario más importante del Judaísmo. Aquí fue donde el ángel se apareció al sacerdote Zacarías mientras ofrecía el incienso en el santuario, y le anunció que su esposa Isabel, estéril y anciana, concebiría un hijo, al que debían llamar ‘Juan’, y que será el precursor del Mesías.

El templo de Jerusalén está situado en la explanada del monte Moriá.

Suelen distinguirse dos templos sucesivos:

El llamado Primer Templo o Templo de Salomón fue construido, según la Biblia, por el rey Salomón para sustituir al Tabernáculo como único centro de culto para las doce tribus de Israel.​ Su construcción marcó una ruptura con la tradición hebrea según la cual Yahweh moraba en una tienda, el tabernáculo, y no en una casa

Reconstrucción informática del Templo de Salomón
Reconstrucción informática del Templo de Salomón // Wikipedia

El Segundo Templo, construido por Zorobabel en el 515 a. C, cuando Judea estaba bajo soberanía persa, durante el reinado de Darío I y seguidamente consagrado por el sumo sacerdote Esdras, después de la destrucción del primer templo, edificado por Salomón, por los babilonios en el siglo VI a. C.

Maqueta del Segundo Templo de Jerusalén en el siglo I a. C
Maqueta del Segundo Templo de Jerusalén en el siglo I a. C.// Wikipedia

Este segundo templo ha sido ampliado y embellecido por el rey Herodes el Grande. Se ha convertido en el centro religioso y político de Judea.

El templo consta de varias zonas con diferentes grados de acceso.

Plano general del Templo de Jerusalén
Plano general del Templo de Jerusalén.// Wikipedia

En la parte exterior se encuentra el patio de los gentiles, donde pueden entrar los no judíos, pero no pasar más allá bajo pena de muerte.

A continuación está el patio de las mujeres, donde se permite la entrada a las mujeres judías, pero no el accedo al patio de los hombres, reservado a los varones judíos.

Dentro del patio de los hombres se encuentra el atrio de los sacerdotes, donde se ubica el altar de los holocaustos, una gran estructura donde se ofrecían los sacrificios de animales.

En el centro del atrio se alzaba el santuario, un edificio rectangular con dos salas:

  • el lugar santo, donde se encontraban el candelabro de siete brazos, la mesa de los panes de la proposición y el altar del incienso;
  • el lugar santísimo, una pequeña habitación cerrada por una cortina, donde se suponía que está el arca de la alianza, el símbolo de la presencia de Dios.

Sólo el sumo sacerdote puede entrar en el lugar santísimo, una vez al año, el día de la expiación.

El templo es el lugar donde se celebraba el culto a Dios, mediante la oración, la lectura de la ley, los sacrificios, las ofrendas y las limosnas. También es el lugar donde se guardaban los tesoros sagrados, y donde se reunen el sanedrín, el tribunal supremo de los judíos.

El templo es el orgullo y la esperanza de Israel.

Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?

Conexión

Reportero: Ave. Estoy aquí, en el templo de Jerusalén, en el patio de los gentiles.

Tan solo se nos ha permitido el acceso al patio de los gentiles, donde se encuentran los diferentes puestos y donde la presencia de nuestras cámaras no parece suponer ningún problema siempre y cuando seamos respetuosos con todos aquellos que acuden al templo

Reportero: Buenos días, señor. Soy un reportero del programa Imperium Romanum TV News, y estoy aquí para informar sobre los acontecimientos que suceden en esta región. ¿Podría decirme su nombre y qué hace usted aquí?

Judío entrevistado en el patio del templo
Judío entrevistado en el patio del templo // Bing Image Creator

Josías: Mi nombre es Josías, y soy un levita que sirve en el templo de Jerusalén. Estoy aquí para ayudar a los sacerdotes en sus funciones sagradas.

Reportero: ¿Y qué puede decirme sobre el sacerdote Zacarías, que hace poco tuvo una experiencia extraordinaria en el templo?

Josías: Zacarías es un hombre justo y piadoso, que pertenece a la clase sacerdotal de Abías. Hace unos meses, le tocó cumplir su turno en el templo, y le correspondió entrar en el santuario, en el lugar santo, para ofrecer el incienso.

Mientras estaba allí, se le apareció un ángel del Señor, que le habló y le anunció que su esposa Isabel, que era estéril y anciana, iba a concebir un hijo, que sería un gran profeta.

Reportero: ¿Y cómo reaccionó Zacarías ante esta noticia?

Josías: Zacarías no pudo creer lo que el ángel le decía, y le pidió una señal que le confirmara que era verdad. El ángel se enojó con él, y le dijo que por su incredulidad quedaría mudo hasta que naciera el niño. Y así fue: cuando salió del santuario, no podía hablar con nadie, y sólo se comunicaba por señas. La gente se dio cuenta de que había tenido una visión, y se quedó asombrada.

Reportero: ¿Y qué pasó después?

Josías: Después de terminar su servicio en el templo, Zacarías volvió a su casa, que está en una ciudad de las montañas de Judea. Allí se encontró con su esposa Isabel, que efectivamente quedó embarazada, como el ángel le había dicho. Ella se alegró mucho, y alabó a Dios por su bondad. Se mantuvo en secreto durante cinco meses, hasta que recibió la visita de su prima María, que también estaba embarazada por obra del Espíritu Santo.

Reportero: ¿Cómo fue la reacción de la gente cuando vio que Zacarías se había quedado mudo?

Josías: Todos se dieron cuenta de que había tenido una visión. Se quedaron admirados, y se preguntaban qué significaba aquello. Algunos pensaron que había visto a Dios, o a algún ángel, o a algún profeta. Otros pensaron que había sido castigado por algún pecado, o que había sido víctima de algún hechizo.

Nadie sabía lo que le había pasado, ni lo que le había dicho el ángel. Sólo Zacarías lo sabía, pero no podía contarlo. Así que la gente se quedó con la intriga, y esperó a ver qué sucedería después.

Reportero: ¿Y cómo sabe usted todo esto?

Josías: Porque yo soy pariente de Zacarías e Isabel, y he estado en contacto con ellos. También he conocido a María, la prima de Isabel, que es una mujer admirable, llena de gracia y de fe.

Reportero: Esto es increíble. ¿Y qué piensa usted de todo esto?

Josías: Yo pienso que Dios está haciendo maravillas en medio de su pueblo, y que está cumpliendo sus antiguas promesas. Creo que el hijo de Zacarías e Isabel será el que preparará el camino del Señor. Estoy agradecido a Dios por haberme permitido ser testigo de estos prodigios, y le doy gloria por su misericordia.

Reportero: Muchas gracias, Josías, por compartir su testimonio con nosotros. Ha sido un placer hablar con usted.

Josías: Gracias a usted, señor, por su interés. Que Dios le bendiga.

Reportero: Ave. Les devolvemos la conexión con el estudio.

Devuelve la conexión

Despedida del programa Imperium Romanum TV News
Imperium Romanum TV News

Presentador: Ave, reportero. Buen Trabajo.

Ya lo han escuchado, estimados telespectadores, aún se recuerda lo sucedido a Zacarías, cómo uno de los sacerdotes del templo se quedó, mudo, sin palabras después de haber tenido un encuentro celestial. Tan sorprendente como el hecho de que a su edad y con una esposa estéril hayan tenido un hijo.

Se suele decir que la llegada de un hijo te cambia la vida y en este caso entendemos que no se queda tan solo en palabras, pero ¿qué será de ese niño cuando sus padres falten?

Hechos en apariencia sin una explicación suceden en tierras de Judea mientras todo el Imperio está pendiente de la realización del censo del emperador y la vida sencillamente continúa.

Despedida

Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador Augusto César! ¡Viva el Imperio romano!

Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.

Hasta una próxima conexión

Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Origen