

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Nuestro reportero ha conseguido conversar con otro de los visitantes a la gruta de Belén.
Veremos lo que ocurre cuando José haya de presentarse ante el censor y dar cuenta de cuáles son sus pertenencias, dado, que de la noche a la mañana, un humilde carpintero llegado de Nazareth a Belén con lo puesto, ha empezado a acaparar bienes, presentes que la gente le trae como ofrendas a su hijo. Aunque, de igual modo, la despensa de la gruta parece casi tan vacía como el primer día.
También muchos de los considerados «pobres» habrán de explicar cómo de la noche a la mañana han dejado de pedir limosna por la casas y tienen algo que comer en el plato y monedas en la bolsa del dinero. Lo que algunos ya empiezan a llamar «el milagro de Belén».
Veremos qué repercusiones tiene esto entre la gente, por eso de que la llegada de este niño propicia la generosidad de algunos que se acercan a adorarle
Ave, reportero, ¿Qué novedades hay?
Conexión
Reportero: Ave. Sigo aquí, frente a la gruta Belén.
Ahora mismo la puerta de la gruta está cerrada, porque, como ya comenté en la conexión anterior, por lo que nos han comentado, José quiere dar tiempo a que el Niño y María descansen.
Aparte que la gente ha de entender que ellos son una familia que ha de seguir con su vida, que el niño, como todos los niños, come a sus horas; necesita un cambio de pañales de vez en cuando; hay que bañarle, aunque en estos días acapara toda la atención. Según dicen, «el niño duerme como un bendito».

La expresión “dormir como un bendito” significa dormir muy profundamente y sin interrupciones, como si se estuviera en un estado de gracia o bendición.
Es una expresión muy común en el idioma español, especialmente en España y algunos países de América Latina. Se suele usar para describir a alguien que duerme muy bien o para expresar el deseo de tener un buen descanso.
Por aquí se acerca todo tipo de gente y nunca se está seguro de con qué intenciones, aunque hasta la fecha no se ha producido ningún altercado reseñable, más allá de que alguno se haya considerado con más prioridad o prisa para acercarse a adorar al Niño, por traer el presente más grande o valioso para ofrecérselo, frente a otros que acuden con las manos vacías, pero con la expectativa de no irse de vacío.
Entrevista
Tenemos la oportunidad de conversar con un joven que se ha acercado hasta aquí atraído por la noticia del Niño, con la creencia de que se ha cumplido la profecía de que el Mesías tiene que nacer en Belén.
Reportero: Shalom. Soy un reportero del programa «Imperium Romanum TV News» y me gustaría hacerle unas preguntas sobre su visita a la gruta de Belén. ¿Qué le ha traído hasta aquí?
Judas: Shalom. Soy Judas, el Galileo. He venido atraído por la noticia del nacimiento del Mesías, el esperado libertador de Israel. He oído que es el hijo de la Casa de David, el ungido de Dios, el Rey de los Judíos. He pensado que quizás éste sea el momento de unirnos a él y luchar contra los romanos que nos oprimen.

Reportero: ¿Y qué ha encontrado al llegar al portal?
Judas: Pues la verdad es que me he llevado una decepción. No he visto ningún signo de majestad, ni de gloria, ni de poder. Solo he visto una cueva con un pesebre, donde hay un niño envuelto en pañales y acostado sobre el heno. A su lado hay una mujer joven y un hombre de aspecto humilde. Y alrededor hay unos pastores y unos animales. Nada más.

Reportero: ¿Y no le parece que eso es un milagro? ¿Que Dios se haya hecho hombre y haya nacido en la más absoluta pobreza y sencillez?
Judas: No, no me lo parece. Me parece una burla, una ofensa, una traición. ¿Cómo puede ser este el Mesías que esperamos? ¿Cómo puede ser éste el Rey de los judíos? ¿Cómo puede ser éste el hijo de Dios? No tiene sentido. Yo esperaba un guerrero, un líder, un héroe. Alguien que nos sacara de la esclavitud y nos devolviera la gloria. Alguien que hiciera justicia y castigara a los impíos. Alguien que cumpliera las profecías y restaurara el reino de David.
Reportero: ¿Y no cree que esas profecías se puedan cumplir de otra manera? ¿Que tal vez Dios tenga un plan diferente al que usted imagina? ¿Que tal vez este niño sea el verdadero Mesías, pero que su misión sea otra?
Judas: No, no lo creo. No puedo creerlo. No quiero creerlo. Eso sería renunciar a todo lo que he luchado, a todo lo que he sufrido, a todo lo que he esperado. Eso sería aceptar la derrota, la humillación, la rendición. ¡Eso sería traicionar a mi pueblo, a mi fe, a mi Dios!
Reportero: Entiendo su frustración, señor. Pero le pido que reflexione sobre lo que ha visto y lo que ha oído. Tal vez haya algo más de lo que parece. Tal vez este niño sea el verdadero Mesías, pero que su reino no sea de este mundo. Tal vez su paz no sea la de las armas, sino la del corazón. Tal vez su amor no sea el de los amigos, sino el de los enemigos. Tal vez su salvación no sea la de la vida, sino la de la muerte.
Judas: No, no puedo aceptar eso. No puedo entender eso. No puedo seguir eso. Me voy de aquí. No quiero saber nada más de este niño. No quiero saber nada más de este Mesías. No quiero saber nada más de este niño.
Reportero: Señor Judas, ¿qué opina usted del censo que ha ordenado el emperador Augusto para todo el mundo?
Judas: Opino que es una abominación, una injuria, una provocación. El emperador Augusto no tiene ningún derecho a contar al pueblo de Dios como si fuera su propiedad. El único que puede hacer eso es Dios mismo, que nos creó y nos liberó de Egipto. El censo es una forma de someternos a los romanos, de hacernos pagar tributos, de quitarnos nuestra identidad y nuestra fe.
Reportero: ¿Y no cree que el censo pueda tener algún beneficio para el pueblo judío? ¿Que pueda mejorar la administración, la seguridad, la justicia?
Judas: No, no lo creo. No veo ningún beneficio en el censo, solo veo perjuicios. El censo nos obliga a desplazarnos de nuestros hogares, a dejar nuestras tierras, a exponernos a los peligros del camino. El censo nos expone a los abusos de los recaudadores, a las extorsiones, a las falsas acusaciones. El censo nos hace vulnerables a los espías, a los traidores, a los colaboracionistas. El censo nos aleja de la voluntad de Dios, de la ley de Moisés, de la esperanza del Mesías.
Reportero: ¿Y qué piensa hacer usted ante el censo? ¿Va a acatarlo o a resistirse?
Judas: Yo pienso resistirme al censo, y llamo a todos los judíos fieles a hacer lo mismo. No voy a inscribirme en ningún registro, ni a dar ningún dato, ni a pagar ningún impuesto. Voy a organizar a mis seguidores, a armarnos, a prepararnos para la lucha. Voy a desafiar a los romanos, a los herodianos, a los saduceos. Voy a proclamar que solo hay un rey, un señor, un Dios, y que ese es el Dios de Israel.
Reportero: ¿No teme usted las consecuencias de su rebelión? ¿No sabe que los romanos son implacables con los que se levantan contra ellos?
Judas: No, no temo las consecuencias de mi rebelión, porque sé que estoy haciendo lo que Dios me manda. No me importa morir por la causa de Dios, porque sé que él me resucitará y me dará la victoria. No me asustan los romanos, porque sé que son unos paganos, unos idólatras, unos impuros. No me intimida su poder, porque sé que es efímero, que se desvanecerá, que será destruido.
Reportero: Bueno, señor Judas, le agradezco su tiempo y su sinceridad. Espero que reconsidere su postura y busque la paz y la convivencia con los romanos. Que Dios le bendiga y le guíe.
Judas: Adiós, joven. Que Dios le perdone y le ilumine.
Reportero: Ave. Les devolvemos la conexión con el estudio.
Devuelve la conexión

Presentador: Ave, reportero. Buen Trabajo
Entendemos que la postura de este hombre se caracteriza por la rigidez, la radicalidad y la vehemencia de su integrismo religioso, al pretender, incluso mediante la violencia, que el pueblo judío retorne a la pura ley mosaica para cumplir la voluntad de su Dios y también obtener una completa independencia nacional de los romanos.
Ésta es la parte del pueblo judío que no acepta la autoridad de Roma, que está en contra del censo de Augusto.
Si en Roma, nuestro emperador ha terminado con el triunvirato de la República y asumido todo el poder del Imperio ¿Puede haber en Galilea dos reyes? ¿Quién es el legítimo heredero de la corona?
¿Qué va a pasar con este Niño? ¿Acaso pueda este Niño disputar la autoridad del emperador, de Roma?
José tan solo es el humilde carpintero de Nazareth, aunque, según nuestras informaciones, sea descendiente directo del rey David. Es un hombre justo y fiel, con tendencia más a la oración que a las armas. ¿Acaso un martillo y un desgastado cincel podrán contra el poder el Imperio?

Les recordamos que, según nuestras informaciones, José y María han viajado desde Nazareth para cumplir con el censo del Emperador, cumpliendo con los acuerdos a los que se han llegado con los Sumos Sacerdotes y autoridades de Israel.
Zelotes
El término «zelota», en hebreo kanai (קנאי, frecuentemente usado en su forma plural, קנאים kana’im), significa alguien que cela por Yahvé. El término deriva del griego ζηλωτής (zelotes), «emulador, celoso, admirador o seguidor»
Los zelotes son una secta judía que se opone al dominio romano sobre Israel y que esperaba que el Mesías sea un líder militar que los liberara. son conocidos por su violencia y su fanatismo, y usan el asesinato como una forma de resistencia.
Probablemente el partido de los zelotes se originó en las ideas revolucionarias de Judas el Galileo. Judas organizó y dirigió una revuelta en el año 6 d.C. contra la anexión de Judá como provincia directamente sometida a Roma.
Los zelotes, bajo el liderazgo de Judas, no aceptan el pago de impuestos a una nación extranjera, ni el gobierno de un emperador pagano sobre ellos.
Ellos creen que el gobierno de Israel es una teocracia y que su tierra debe estar dedicada al Señor. Por lo tanto, si Israel se somete al dominio romano será caracterizado como una traición a Dios.
Despedida
Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador César Augusto! ¡Viva el Imperio romano!
Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.
Hasta una próxima conexión
Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Debe estar conectado para enviar un comentario.