

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Dado que parece ser que en el territorio de Galilea resulta arriesgado hablar de ciertos temas, en particular en lo referente al Mesías, sobre todo cuando se trata de un medio de comunicación público para todo el Imperio como es éste, conectamos de nuevo con nuestro reportero en la ciudad de Toletum, donde continúan las obras.
El pueblo carpetanos que aún reside en la ciudad se han adaptado a la cultura romana, pero sin perder su identidad ni sus tradiciones.
Algunas de las costumbres de los carpetanos que mantienen, a pesar de la presencia del imperio romano, son las siguientes:
La lengua celtíbera: Los carpetanos hablaban una lengua celtíbera, que es una variante del celta, una familia de lenguas indoeuropeas. Aunque el latín se impune como la lengua oficial y común del imperio, los carpetanos conservaban su lengua propia, que se refleja en algunas inscripciones y monedas.
La religión politeísta: Los carpetanos son politeístas, es decir, creen en varios dioses, que se identifican con las fuerzas de la naturaleza, los animales o los antepasados. Algunos de sus dioses son:
- Endovélico, dios de la salud y la prosperidad;
- Ataecina, diosa de la primavera y la regeneración;
- Netón, dios del agua y la guerra.
Los carpetanos practican rituales como los sacrificios, las ofrendas o las plegarias, y tienen lugares sagrados como las fuentes, los bosques o los montes.
La organización social: Los carpetanos tienen una organización social basada en la familia, el clan y la tribu. La familia es la unidad básica de la sociedad, formada por el padre, la madre, los hijos y los parientes cercanos. El clan es un grupo de familias emparentadas entre sí, que comparten un territorio, una genealogía y un culto.
La tribu es una federación de clanes, que se rigen por una asamblea de jefes y un consejo de ancianos.
Los carpetanos no tienen una autoridad central ni una monarquía, sino que se gobiernan de forma colectiva y democrática. Aunque el Imperio Romano impone su sistema político y administrativo, los carpetanos conservaban su autonomía y sus costumbres sociales.
Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?
Conexión
Reportero: Ave. Estoy aquí, en Toletum, la plaza del Pretorio, frente a lo que será el gran templo romano de Júpiter, sobre la base del templo la diosa Ataecina.
Ataecina
Ataecina es una de las deidades ibéricas más importantes, ya que se le rinde culto prácticamente en toda la Península Ibérica antes y durante la ocupación romana. Es la diosa del renacer (la primavera), la fertilidad, la naturaleza, la luna y la curación (en muchas inscripciones se le adjunta el sobrenombre servatrix, conservadora de la salud).
El animal simbólico de Ataecina es la cabra y su árbol el ciprés (de marcado carácter funerario: no en vano la tradición de plantar cipreses en las necrópolis es de tradición mediterránea prerrománica, sobre todo latina).

El culto a Ataecina se caracteriza por el levantamiento de altares y el uso de pequeños exvotos que bien pueden tener forma de cabritas o ser cilindros en los que se talla un rostro de grandes ojos redondos combinados con otras formas geométricas que conformaban los rasgos de la cara.
Es habitual el sacrificio de cabras para ofrecérselas a la diosa. Los sacrificios a esta deidad a menudo se realiza de noche y las ofrendas son normalmente quemadas íntegramente o enterradas.
Nuevo templo romano
El pueblo romano de Toletum quiere un sitio donde adorar a sus dioses y se está construyendo un gran templo que pretende competir con la magnificencia de los sagrados templos de Roma.

Reportero: Ave, ciudadano. Soy reportero del programa Imperium Romanum TV News que quiere conocer la vida y las opiniones de los ciudadanos de Toletum, la antigua capital de los carpetanos que ahora forma parte del Imperio Romano. ¿Me concedería una entrevista para hablar de algunos temas de actualidad? ¿Me puede decir su nombre y a qué se dedica?
Cedrick: Claro que sí, alhaja. Mi nombre es Cedrick, vivo en una casa modesta cerca del río Tagus. Me dedico al comercio de lana y de pieles, que obtengo de mis rebaños de ovejas y de cabras.
Soy un hombre trabajador y honrado, que respeta las leyes y las costumbres de mi pueblo y de los romanos. Tengo una esposa llamada Livia y dos hijos, Lucio y Julia, a los que quiero mucho.
Reportero: ¿Qué creencias y prácticas religiosas tiene usted para honrar a sus dioses? ¿Sigue algún culto específico o participa en los rituales públicos que se celebran en los templos?
Cedrick: Yo creo en los dioses de mis antepasados, los carpetanos, que son los mismos que los de los celtas. Ellos nos protegen y nos dan la fuerza para vivir. No sigo ningún culto específico, pero participo en los rituales públicos que se celebran en los templos, sobre todo en el de Ataecina, que era el más grande y el más antiguo de la ciudad. También respeto a los dioses de los romanos, que son muy parecidos a los nuestros, y les ofrezco sacrificios cuando es necesario.
Reportero: ¿Qué le parece las mejoras que se le están haciendo a la ciudad para convertirla en una urbe romana? ¿Cree que benefician a los habitantes o solo a los intereses del emperador Augusto?
Cedrick: Las mejoras que se le están haciendo a la ciudad me parecen buenas en general, porque hacen que la ciudad sea más bonita y más cómoda. Me gusta que se hayan construido acueductos, termas, teatros, foros y otros edificios públicos. Creo que benefician a los habitantes, porque nos dan más servicios y más oportunidades de ocio y cultura.
Pero también creo que el emperador Augusto tiene sus propios intereses, y que quiere que la ciudad sea más leal y más dependiente de Roma. Por eso, hay que tener cuidado de no perder nuestra identidad y nuestra libertad.
Reportero: ¿Qué opina sobre la posible llegada del Mesías anunciado por los judíos? ¿Cree que es una esperanza legítima o una ilusión peligrosa?
Cedrick: La posible llegada del Mesías anunciado por los judíos me parece una cuestión que no me afecta directamente, porque yo no soy judío ni comparto su religión. No sé mucho sobre sus profecías ni sobre su esperanza de un salvador.
Creo que cada pueblo tiene sus propias creencias y sus propios dioses, y que hay que respetarlas. Pero también creo que los judíos son un pueblo rebelde y conflictivo, que no se lleva bien con los romanos ni con los demás pueblos. Por eso, me preocupa que su ilusión por el Mesías pueda provocar problemas o revueltas.
Reportero: ¿Qué sabe sobre la historia de que Hércules fue el fundador de la ciudad, pero no se le levantará ningún templo ni monumento? ¿Le parece justo o injusto?
Cedrick: La historia de que Hércules fue el fundador de la ciudad me parece una leyenda muy antigua y muy bonita, que forma parte de nuestra tradición y de nuestra cultura.
Según dicen, Hércules vino a esta tierra después de realizar sus doce trabajos, y fundó la ciudad sobre una roca que tenía la forma de un corazón. También dicen que dejó una huella de su pie en la roca, que todavía se puede ver.
Me parece injusto que no se le levante ningún templo ni monumento a Hércules, porque él es el padre de nuestra ciudad y merece nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento.

Reportero: ¿Qué opina sobre el papel de las mujeres en su sociedad?
Cedrick: El papel de las mujeres en mi sociedad es un tema complejo y controvertido.
Por un lado, las mujeres tienen una gran importancia en el ámbito familiar y religioso, ya que son las encargadas de cuidar del hogar, de educar a los hijos y de participar en los cultos y rituales que honran a los dioses.
Por otro lado, las mujeres tienen muy pocas oportunidades de intervenir en la vida pública, ya que no pueden votar ni ocupar cargos políticos, y dependen legalmente de sus padres o de sus maridos.
Además, las mujeres están sometidas a unas normas sociales muy estrictas, que les exigen modestia, fidelidad, obediencia y castidad. Si una mujer rompe estas normas, puede ser castigada severamente o incluso repudiada por su esposo.
Reportero: Gracias por su colaboración
Cedrick: Gracias a ti. Que tengas un buen día, alhaja.
Reportero: Ave. Les devolvemos la conexión con el estudio.
Devuelve la conexión

Presentador: Ave, reportero. Buen Trabajo
Al final no van a ser tan diferentes los ciudadanos de Toletum y los de Judea, a pesar de vivir en territorios en apariencia tan distantes. Lo más importante es que gracias al imperio son dos pueblos que están obligados a entenderse.
El monoteísmo del pueblo judío entra en conflicto con el politeísmo de los carpetanos, pero, hasta ahora, Roma ha respetado todas las creencia siempre que no vayan contra su autoridad.
Los carpetanos, por lo que parecen, se resignan a que el imperio de Roma imponga su impronta en su ciudad. Se siente un pueblo conquistado y es muy posible que en estos dos siglos de convivencia se haya llegado a un cierto entendimiento.
¿Tendrá algo que aprender el pueblo judío de lo que sucede en Toletum? De momento nuestros reporteros ya han comprobado que en tierras de Galilea, Herodes el Grande ya ha construido muchos edificios en honor del emperador Augusto y del suyo propio.
Despedida
Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador Augusto César! ¡Viva el Imperio romano!
Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.
Hasta una próxima conexión
Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Debe estar conectado para enviar un comentario.