Uno procede de Tharsis

Intro noticiario
Imperium Romanum TV News

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Seguimos a la espera de que José y su esposa María, que han sido padres de un niño hace unos días, vayan a cumplir con el censo del césar Octavio Augusto.

Sin embargo, dado que el Niño aún es demasiado pequeño para que lo saquen de casa y a todo el revuelo montado con respecto a su nacimiento, por el hecho de que los pastores aseguran que un ángel les ha anunciado que es el Mesías, esa cita con el responsable del censo se atrasa.

Parece confirmarse que José mantiene su compromiso de empadronarse, porque así lo ha aconsejado el Sumo sacerdote, una vez conseguido que desde Roma se respeten las costumbres y tradiciones del pueblo judío, por las que cada cual ha de ir a empadronarse en la saca de origen de su familia, no en su lugar de residencia.

Mientras no se empadrone, no obtendrá la condición de ciudadano del imperio romano, aunque ya sabemos que Roma permitirá que conserven identidad religiosa de judíos, que no están obligados a hacer el compromiso de fidelidad al emperador ni a reconocerle como su dios.

Por otra parte seguimos el avance de la caravana de los sabios que en estas fechas transita por tierras de Judea, según ellos, persiguen una estrella y buscan al rey de Israel, a quien entendemos aún no han localizado. Entendemos que agradecerán la colaboración ciudadana en ese sentido.

Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?

Conexión

Reportero: Ave. Me encuentro en Jericó, a una jornada de camino de Jerusalén, 22,5 millas hacia el este.

Jericó

Herodes el Grande tuvo que volver a arrendar la hacienda real de Jericó a Cleopatra después de que Marco Antonio se la hubiese dado a ella como regalo.

Después del suicidio de Marco Antonio y Cleopatra, que tuvieron lugar el año 30 a.C., Octavio Augusto tomó el control del Imperio Romano y otorgó a Herodes el control absoluto de Jericó como parte de los nuevos dominios herodianos.

Herodes es el responsable de construcción un hipódromo-teatro (Tell es-Samrat) para entretener a sus invitados, así como de nuevos acueductos para irrigar la zona que queda bajo los acantilados y alcanzar así sus palacios de invierno en Tulul Abu el-Alaiq (escrito alternativamente como ‘Alayiq).​

La dramática muerte de Aristóbulo III, cuñado de Herodes, en una piscina de los palacios de invierno, cerca de Jericó, tuvo lugar durante un banquete organizado por la suegra asmonea de Herodes.

Tras la construcción de los palacios, la ciudad comenzó a funcionar no solo como centro agricultural y cruce de caminos, sino también como centro de entretenimiento invernal para la aristocracia de Jerusalén.

Los sabios tras la estrella

Reportero: Ave. Estoy aquí para entrevistar a los sabios venidos de distintos lugares del planeta y que en estos días transitan por tierras de Judea. Esta tarde se han detenido a hacer una parada en Jericó mientras van de camino a Jerusalén siguiendo una estrella. Les agradezco que hayan aceptado esta entrevista.

Entrevista a los sabios // Bing Image Creator

Melchor: Es placer colaborar

Reportero: ¿Qué os ha llevado a visitar esta ciudad tan antigua y tan lejana de su destino?

Baltasar: Nos ha parecido un buen lugar para descansar y reponer fuerzas antes de continuar nuestro viaje.

Reportero: ¿Qué les motivó a emprender este viaje?

Gaspar: Nos motivó la profecía del nacimiento del rey de los Judíos, que será el salvador del mundo. Vimos su estrella en el oriente y decidimos seguir su luz para rendirle homenaje.

La estrella

Reportero: ¿Qué dificultades han encontrado en el camino?

Melchor: Hemos encontrado muchas dificultades en el camino, como el frío, el hambre, el cansancio, los ladrones, las tormentas y los obstáculos. Pero también hemos recibido ayuda y hospitalidad de muchas personas que nos han acogido y guiado.

Reportero: ¿Qué esperan encontrar al final de su trayecto?

Baltasar: Esperamos encontrar al niño que ha nacido, que es el Mesías prometido, el hijo de Dios, el príncipe de la paz. Queremos ver su rostro, adorarle y ofrecerle nuestros regalos.

Reportero: ¿Qué esperan encontrar en Jerusalén, la ciudad santa del judaísmo?

Gaspar: Esperamos encontrar en Jerusalén al rey de los judíos que acaba de nacer. También esperamos ver la estrella que nos guía, que, según nuestras profecías, se detendrá sobre el lugar donde está el Niño Dios.

Reportero: ¿Qué regalos han traído para el Niño Dios, el rey de los judíos?

Melchor: Hemos traído para el niño tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra. El oro representa su realeza, el incienso su divinidad y la mirra su humanidad. Queremos honrarlo como el salvador del mundo y el hijo de Dios.

Reportero: Su testimonio es muy valioso para nosotros. Muchas gracias por su colaboración.

Reportero: Ave. Les devolvemos la conexión con el estudio.

Devuelve la conexión

Imperium Romanum TV News

Presentador: Ave, reportero. Buen Trabajo

Nadie parece tener muy claro el motivo ni la procedencia de estos hombres que va siguiendo una estrella. Tan solo parece estar claro que, aun viniendo de lugares distintos, su destino parece ser el mismo.

A falta de otra fuente de información hemos recurrido a nuestros expertos en la cultura judía y parecen haber encontrado alguna alusión bíblica, aunque ya se sabe que no siempre hay que hacer una interpretación literal, sobre todo porque mencionan reinos que la actualidad no existen e incluso se llega a dudar de su existencia porque sus restos han quedado borrados con el paso de los siglos.

El Salmo 72,10-11 del Antiguo Testamento, que dice lo siguiente:

«Los reyes de Tharsis y de las islas traerán presentes: Los reyes de Sheba y de Seba ofrecerán dones. Y arrodillarse han a él todos los reyes; Le servirán todas las gentes»

Salmo 72,10-11

¿Acaso sean estos los reyes a lo que los textos sagrados judíos hacen mención?

Lo que parece confirmarse es que, como nos dijeron, estos sabios tienen lugares de procedencia distintos.

¿Quienes eran ‘Los reyes de Tharsis’?

La región llamada ‘Tharsis’, es el nombre de un antiguo reino metalúrgico situado en el sur oeste la península de Hispania. Los reyes de Tharsis eran expertos en extraer y trabajar los metales preciosos, como el oro, la plata y el cobre, y por eso fueron elegidos por Dios para llevarle regalos al Mesías.

El pueblo de Tharsis – Tartessos -, es un pueblo fenicio que dominó gran parte del sur peninsular entre el siglo VIII a.C. y el siglo VI a.C., o con Cilicia, una región histórica situada al este del mar Mediterráneo.

Tartessos en la península ibérica 500 a. C.

¿Quiénes son ‘Los reyes de Sheba y de Seba’?

Los reinos de Sheba y de Seba eran dos pueblos, que se cree que ubicaban en el sur de Arabia y en el Cuerno de África, respectivamente.

La reina de Saba visita a Salomón

También se dice que la reina de Sheba, o Saba, visitó a Salomón para comprobar su sabiduría y su riqueza, y que tuvo un hijo con él llamado Menelik, que sería el fundador de la dinastía salomónica de Etiopía.

Luego la reina le regaló a Salomón tres mil novecientos sesenta kilos de oro, piedras preciosas y gran cantidad de perfumes. Nunca más llegaron a Israel tantos perfumes como los que la reina de Saba le obsequió al rey Salomón.

La flota de Hiram trajo desde Ofir, además del oro, grandes cargamentos de madera de sándalo y de piedras preciosas.

Con la madera, el rey construyó escalones para el templo del Señor y para el palacio real, y también hizo arpas y liras para los músicos. Desde entonces, nunca más se ha importado, ni ha vuelto a verse, tanto sándalo como aquel día.

El rey Salomón, por su parte, le dio a la reina de Sabá todo lo que a ella se le antojó pedirle, además de lo que él, en su magnanimidad, ya le había regalado. Después de eso, la reina regresó a su país con todos los que la atendían.

[ 1 Reyes 10:1-13]

Los reyes de Sheba y de Seba representan la extensión del comercio y la influencia de Salomón, que llegaba hasta las regiones más remotas y exóticas de su época. También simbolizan el reconocimiento y el tributo que le rendían las naciones extranjeras, que admiraban su poder y su gloria. 

Sin embargo, la ubicación exacta y la identidad de estos reyes sigue siendo un tema de debate y de leyenda, ya que no hay evidencias arqueológicas o históricas que los confirmen.

Despedida

Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador Augusto César! ¡Viva el Imperio romano!

Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.

Hasta una próxima conexión

Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Origen