31 de diciembre otra vez

Hola, amigo o amiga del blog.

Hoy te traigo un poema muy especial. Se trata de un poema dedicado al fin de año, pero no al que todos conocemos, sino al que vive en el corazón.

El fin de año que es una persona, una persona que te hace sufrir y te hace feliz, una persona que te dice adiós cada año y te promete volver al siguiente.

El fin de año que es un amor imposible, un amor que te tiene atrapado en un bucle de esperanza y desesperación.

El fin de año que es, en definitiva, una contradicción.

31 DE DICIEMBRE
Te empeñas en volver todos los años,
vuelven tus mentiras y tus engaños,
vuelves a ser presencia en el calendario,
vuelves ser valiente, a querer ser necesario,
pero te pasa hoy, como pasa siempre,
el día que celebramos tu aniversario,
que, en cuanto comienza el nuevo año,
ya no queda nadie para celebrarlo.

Feliz año nuevo, le deseo al final de año,
porque hay fiesta sabiendo que te vas,
que tu llegada le pone un punto y final
de ti queda un recuerdo, un aparte,
un tiempo que pasó, para no recordarte.

Nos queda un año tan solo para esperarte,
un año entero para cambiar los corazones,
para aprender del olvido y las sinrazones,
un año para pasar las hojas del calendario,

Y cuando llegue de nuevo el fin de año
decirte, con pena, que no deberías irte
que tu marcha, tu ausencia, nos deja tristes.
Decirte que ausencia es una vana mentira ,
que tú eres la esencia de nuestra vida.

Asique, aquí te esperaremos un año entero,
cada día que pase, hasta el día que vuelvas,
hasta que queden días hasta el uno de enero,
cada vez que arranque las hojas del calendario,
hasta que vuelvas a ser presencia de un diario,
cada vez que pienses que llega el año nuevo,
cada vez que oigas el latir de este sinsentido,
si escuchas un "Aún te quiero", de seguro es mío.

Manuel Pellicer Sotomayor. Poema de 2021
cada vez que arranque las hojas del calendario, // Bing Image Creator

Análisis

El poema tiene una estructura de cuatro estrofas, cada una con ocho versos, que riman en consonante de forma ABABABCC. El ritmo es irregular, pero predomina el octosílabo, que es el verso más usado en la poesía popular española. El tono es melancólico, nostálgico y algo irónico, con algunos toques de humor negro.

La primera estrofa nos presenta al protagonista del poema, el fin de año, que es una persona que vuelve cada año a la vida del poeta, pero que le engaña y le decepciona. El poeta le reprocha su falsedad y su falta de valor, y le dice que nadie le quiere ni le celebra, que solo le queda el recuerdo de un tiempo pasado. El fin de año es una presencia efímera, que solo dura un día en el calendario, y que luego se va sin dejar rastro.

La segunda estrofa nos muestra el sentimiento contradictorio del poeta, que le desea feliz año nuevo al fin de año, pero solo porque se alegra de que se vaya. El poeta reconoce que el fin de año le marca el final de una etapa, y que de él solo queda un recuerdo, un aparte, un tiempo que pasó. El poeta quiere olvidar al fin de año, pero no puede, porque le sigue afectando.

La tercera estrofa nos habla de la espera del poeta, que tiene un año entero para esperar al fin de año, un año para cambiar, para aprender, para olvidar. El poeta quiere pasar las hojas del calendario, pero no puede, porque sigue pensando en el fin de año, que le tiene atrapado en un ciclo sin fin.

La cuarta y última estrofa nos revela la verdad del poeta, que cuando llega de nuevo el fin de año, le dice que no se vaya, que le necesita, que le quiere. El poeta le confiesa al fin de año que es la esencia de su vida, que le espera un año entero, que le quiere cada día, que le piensa cada noche, que le escucha cada latido. El poeta le dice al fin de año que si oye un «aún te quiero», de seguro es suyo.

Comentario

¿Qué os ha parecido el poema? A mí me ha parecido muy original, muy emotivo y muy divertido. Me ha gustado la forma de personificar al fin de año, de convertirlo en un amor imposible, de jugar con la ironía y el humor. Me ha gustado la forma de expresar el sentimiento contradictorio del poeta, que odia y ama al fin de año, que quiere olvidarlo y recordarlo, que quiere que se vaya y que se quede. Me ha gustado la forma de usar el calendario, las hojas, los días, los números, como símbolos de la espera, del paso del tiempo, de la ilusión y la desilusión.

Creo que el poema es una metáfora de la vida, de cómo a veces nos aferramos a personas que nos hacen daño, que nos mienten, que nos abandonan, pero que también nos hacen sentir vivos, que nos dan esperanza, que nos hacen soñar. Creo que el poema es una reflexión sobre el amor, sobre cómo a veces el amor es una contradicción, una locura, un sinsentido, pero también una fuerza, una pasión, un sentido.

Y tú, ¿qué opinas? ¿te ha gustado el poema? ¿Te sientes identificados con el poeta? ¿Tienes algún fin de año en tu vida? ¿Qué le diríais si lo tuvieras delante?

Dejadme tus comentarios y comparte el poema con tus amigos.

Y recuerda, si escucháis un «aún te quiero«, de seguro es mío.

¡Hasta la próxima! Feliz Fin de año 2023 😜

Fuentes