La cabalgata de los sabios

Intro noticiario
Imperium Romanum TV News

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

La comitiva de los sabios finalmente ha llegado a Jerusalén

Entrada de los sabios en Jerusalén

Puerta de los leones

La Puerta de los Leones (en hebreo שער האריות, Sha’ar Ha’ariot) es la única puerta abierta en la fachada este de la murallas de la Jerusalén, frente al Monte de los Olivos.

La Puerta del León, que tiene dos pares de leones heráldicos tallados en el arco, Mira al este, hacia la antigua Jericó. Los israelíes cruzaban esta puerta para dirigirse al Templo.

Puerta de los leones. Jerusalén Actualidad // Wikipedia

Palacio de Herodes

El Palacio de Herodes es el segundo edificio más importante de la ciudad, tras el templo de Jerusalén.

Se ha construido entre el año 37 y el 4 a. C. sobre edificios anteriores como la Torre de David, durante el reinado de Herodes el Grande

Torre de David// Wikipedia

El Palacio de Herodes está construido sobre una plataforma de 330 metros de largo por unos 130 metros de ancho.

Maqueta del Palacio de Herodes

Herodes reside aquí únicamente en las grandes fiestas en el palacio. Él suele vivir en el Herodium o el Maqueronte en Jordania y Masada en el Mar Muerto.

El Palacio Real supera toda descripción, está unido por la zona interior con unas torres que están situadas al norte, fortificado totalmente a su alrededor por unos muros de una altura de unos 30 codos en los que se reparten a distancias iguales torres ornamentales, inmensas alas y alojamientos provistos de 100 camas para huéspedes.

En estas construcciones hay una indescriptible variedad de piedras, pues ahí se encuentran muchos tipos que en otros partes son raras. También son llamativos sus techos, la magnitud de sus vigas y el esplendor de su ornamentación, así mismo hay variedad de estancias de muchas formas, todas completamente amueblados y la mayoría de sus enseres son de oro y plata.

Numerosos pórticos se suceden en círculo uno tras otro y los patios están totalmente verdes, poseen todo tipo de vegetación en medio de los que se hay paseos rodeados de profundos canales, estanques decorados con estatuas de bronce de las que sale agua.

Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?

Conexión

Reportero: Ave. Estoy aquí, en Jerusalén, en el palacio de Herodes

En un acontecimiento histórico y misterioso, esta tarde una caravana formada por gente vestida con ropas exóticas y trayendo consigo camellos cargados de mercancías, ha entrado en la ciudad de Jerusalén por la Puerta de los Leones.

Cabalgata de los Reyes Magos. Toledo 2017

Se trata de los tres hombres sabios, que, según ellos mismos han declarado, vienen de Oriente siguiendo una estrella que les guía hasta el lugar donde ha nacido el rey de los judíos. Una estrella que parece haberse apagado una vez que han entrado en la ciudad preguntando por el rey de los judíos.

La caravana de estos tres sabios, cuyos nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar, ha causado gran expectación y curiosidad entre la población, que se ha agolpado a lo largo de las calles para verlos pasar.

Algunos les han saludado con respeto y admiración, mientras que otros les han mirado con recelo y desconfianza.

Cara de un niño al paso de la comitiva de los sabios // Bing Image Creator

Los tres sabios se han adentrado la ciudad por una de las vías principales de la ciudad hasta detenerse frente el palacio de Herodes, el Grande, donde han solicitado audiencia.

Según nos han informado fuentes cercanas, los sabios le han preguntado por el Mesías recién nacido, el futuro rey de los judíos, al que han venido a adorar y a ofrecerle regalos de oro, incienso y mirra.

Herodes, sorprendido y alarmado por la noticia, les ha pedido que le den algo de tiempo para consultar a sus asesores al respecto, dado que no parece tener constancia del nacimiento de ningún mesías ni hecho sobre natural acontecido en Galilea en los últimos días.

Una vez que los sabios se han retirado a descansar de su viaje, a la espera de que Herodes el Grande es vuelva a convocar e informe con respecto al nacimiento del Mesías, nos ha concedido una entrevista para informarnos a respecto.

Reportero: Majestad, ¿Qué le han contado los tres sabios de Oriente que han venido a verle?

Herodes: Los sabios me han dicho que han visto una estrella que les indica el lugar dónde ha nacido el Rey de los Judíos, y que han venido a adorarlo y a ofrecerle regalos de oro, incienso y mirra.

Reportero: ¿Y usted qué piensa de eso? ¿Cree que hay un niño que ha nacido para ser el Mesías de Israel?

Herodes: Yo respeto las creencias de los sabios, pero no comparto su visión. No hay ningún niño que haya nacido para ser el rey de los judíos, sino que yo soy el único rey legítimo de este pueblo, puesto por Dios y elegido por el senado romano.

Reportero: Entonces ¿no tiene intención de ir a ver al Niño y a rendirle homenaje, como pretenden hacer los sabios?

Herodes: Por supuesto que sí. Yo también quiero ir a ver al Niño y a rendirle homenaje, como corresponde a un rey justo y piadoso. Por eso les he pedido a los sabios que me informen del lugar exacto dónde se encuentra el niño, para ir yo también a adorarlo.

Reportero: ¿No teme que el niño pueda suponer una amenaza para su poder o para la paz del reino?

Herodes: No, en absoluto. Yo no tengo nada que temer de un niño recién nacido, que no tiene ni ejército ni influencia. Yo soy el rey de los judíos, y nadie puede arrebatarme mi trono. Además, yo soy un rey que vela por la paz y la prosperidad de mi pueblo, y no permitiré que nadie perturbe el orden establecido.

Reportero: ¿Qué opina sobre la profecía del Mesías en las Escrituras?

Herodes: La profecía del Mesías en las Escrituras es un tema muy importante y complejo, que ha sido objeto de estudio y debate por parte de judíos y cristianos a lo largo de la historia. Según la Biblia, el Mesías es el ungido de Dios, que vendría a salvar a su pueblo y a establecer su reino de justicia y paz. Hay más de 300 profecías en el Antiguo Testamento que se refieren al Mesías, algunas de ellas muy específicas y otras más generales.

Según mis investigadores algunos ejemplos de estas profecías son:

  • Su nacimiento en Belén de una virgen (Miqueas 5:2; Isaías 7:14).

Pero tú, oh Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será el gobernante de Israel, cuyo origen es antiguo desde los días de la eternidad.

Miqueas 5:2

Por tanto, el mismo Señor les dará la señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel

Isaías 7:14)

Reportero: Entonces ¿enviará a los sabios a Belén?

Herodes: Sí, pero espero que regresen a Jerusalén para informarme sobre lo que hayan encontrado. Serán ellos quienes se cercioren de la veracidad de la noticia, porque lo cierto es que en los últimos meses me han llegado rumores de nacimientos extraños y apariciones de ángeles.

Hace un año y tres meses dicen que hubo apariciones de ángeles en el templo de Jerusalén, en la zona reservada a los sacerdotes, a un tal Zacarías, un anciano sacerdote que reside en Ein Karem, quien recientemente ha sido padre de un niño, aunque su esposa era estéril y de avanzada edad.

Sin embargo, los sabios han insistido en que la estrella que siguen les ha traído hasta aquí, que buscan al niño de las profecías y todas se refieren a que éste ha de nacer en Belén. Aun así, es algo que he pedido a mis soldados que investiguen por si acaso.

Reportero: Entiendo que procura estar al tanto de lo que sucede en Judea.

Herodes: Hay demasiadas intrigas palaciegas y el deber de cualquier rey es mantener la paz, por lo cual es mejor que acalle la habladurías antes de que se extiendan demasiado.

Reportero: No le molestamos más. Le agradecemos que haya tenido el placer de concedernos esta entrevista. como parte de la cobertura informativa por todo lo referente al censo del emperador Augusto César.

Herodes: No quiero que haya más malentendidos con Roma ni que haya altercados en Judea

Reportero: Ave. Les devolvemos la conexión con el estudio.

Devuelve la conexión

Imperium Romanum TV News

Presentador: Ave, reportero. Buen Trabajo

Ya han llegado a Jerusalén la caravana de los sabios de oriente que van siguiendo a estrella. Por lo que la gente ha podido comprobar sus camellos vienen cargados, hay quien dice que de regalos, porque se entiende que proceden de muy lejos y allá por donde van comercian y se detienen a explorar las estrellas, el firmamento, para no perder el rastro de aquella que les guía y les ha traído hasta Jerusalén.

Es cierto que en estos últimos meses ha habido dos bebés que han sido concebidos en extrañas circunstancias y que la noticia del nacimiento del hijo de Zacarías ha alcanzado mayor notoriedad por la aparición del ángel en el templo y durante el incensario.

De lo referente al hijo de José y María, al menos hasta el nacimiento, lo que trascendió, ha sido el adelanto de la formación del matrimonio por causa del embarazo porque no respetaron los plazos. Aunque tras la entrevista mantenida con María ha quedado aclarada la controversia

Camellos de los Reyes Magos // Bing Image Creator

Los camellos de los tres sabios vienen cargaditos de regalos para honrar al Rey de los Judíos que acaba de nacer. Herodes no parecía tener constancia de las intenciones de los sabios, porque anda todo el día de acá para allá de palacio en palacio.

Su presencia en Jerusalén en estas fechas es porque ha tenido conocimiento de la llegada de estos tres sabios cargados de regalos, por si acaso algunos, sino todos, fueran para él.

No nos consta que le hayan dejado alguno. Tal vez cuando vuelvan a pasar por Jerusalén después de haber honrado al rey de los Judíos nacido en Belén.

Despedida

Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador Augusto César ! ¡Viva el Imperio romano!

Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.

Hasta una próxima conexión

Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Origen