

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
En uno de nuestros reportajes en Toletum se nos hacía raro pensar que la familia de José y María pudieran venir a empadronarse a Toletum, en la creencia de que en estas tierras tan alejadas de Judea no hay judíos ¿qué van a hacer éstos tan alejados de su tierra prometida? ¿Acaso no han de esperar la llegada del Mesías y más ahora que parece que éste ya ha nacido?
Sin embargo, como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por Herodes el Grande, los judíos están llegando a Toletum, procedentes de Jerusalén, si no para quedarse, al menos para hacer negocios, a aprovechar la oportunidad que supone la reconstrucción de la ciudad para convertirla en una gran urbe romana
Nunca sabremos cuándo precisamente llegaron los primeros nativos del reino de Judea al otro lado del Mediterráneo. Uno de los principales motivos es que los judíos que llegan a la Península no se pueden distinguir del resto de la población fenicia, oriental, o directamente romana que está colonizando lo que se llama Hispania.
Aún no se puede identificar a los judíos peninsulares como un grupo étnico definido. No tienen identidad propia definida. Está llegando. Éste tan solo es el primero al que hemos localizado en Toletum.
Los judíos esperan contribuir al desarrollo cultural, económico y científico de la ciudad, y mantener buenas relaciones con los otros habitantes.
Toletum
Tenemos imágenes de lo que espera llegue a ser Toletum una vez hayan concluido las obras de urbanización y romanización. Sin que en el proyecto de construcción se haya descartado la construcción de un circo romano que debido a sus dimensiones habrá de ser levantado fuera de las murallas de la ciudad, al pie del promontorio.

También hemos tenido acceso a los mosaicos que adornarán los suelos de las residencias romanas construidas a orillas del río Tagus y que podrán ser contemplados en la posteridad como reflejo de la propera vida en la ciudad.

Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?
Conexión
Reportero: Ave. Estoy aquí, en Toletum. En la zona oriental de la muralla, desde donde se observa el Tagus alejarse hacia Lusitania, hacia su desembocadura en el océano Atlántico.

Desde aquí se observan las residencias romanas construidas en la ladera de la montaña, al otro lado del río y construidas en la orilla, lo que ya empieza a poner evidencia del interés que esta urbe está teniendo para la alta sociedad romana.
Tenemos ocasión de hablar con un judío procedente de Judea, aunque debido al tiempo que ha durado su viaje no está al corriente de lo acontecido en el último año
Reportero: Ave, señor. ¿Puedo hacerle unas preguntas?
Yosef: Shalom. Claro, ¿de qué se trata?
Reportero: Soy un reportero del programa Imperium Romanum TV News y me gustaría saber más sobre su historia y su cultura. ¿Cómo se llama usted y de dónde viene?
Yosef: Me llamo Yosef ben David, y vengo de Jerusalén. Soy uno de los muchos judíos que han emigrado a la península ibérica huyendo de las persecuciones romanas.
Reportero: ¿Qué ruta ha seguido usted para llegar desde Jerusalén a Toledo? ¿Cuánto tiempo ha tardado en hacer el viaje?
Yosef: La ruta del este, que es la más segura y la más frecuentada por los judíos. Si se caminara una media de 20 kilómetros al día, se tardarían unos 250 días en llegar, sin contar las paradas y los contratiempos.
Reportero: ¿Puede contarnos los detalles de su ruta y las experiencias que ha vivido?
Yosef: Claro, le resumiré lo más importante. Salí de Jerusalén con un grupo de comerciantes y peregrinos, y tomamos la ruta de la costa hacia el norte, pasando por Cesárea, Tiro, Sidón y Antioquía.
Pasamos por Sirmio, Belgrado y Sremska Mitrovica, y llegamos a Aquilea, una de las principales ciudades romanas de la región.
Allí tomamos la vía Augusta, que nos llevó por el norte de Italia.
Luego cruzamos los Alpes por el paso del Mont Cenis, y entramos en la Galia. Cruzamos los Pirineos por el paso de Somport, y entramos en Hispania. Finalmente llegue a Toletum.

Reportero: ¡Qué viaje tan impresionante y fascinante! Ha recorrido casi 5220 kilómetros y conocido muchas culturas y lugares históricos. ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos le ha gustado de su viaje?
Yosef: Lo que más me ha gustado ha sido la diversidad y la riqueza de las culturas que he conocido, y la hospitalidad y la generosidad de las personas que me han acogido.
He aprendido mucho de sus costumbres, sus creencias, sus artes y sus ciencias, y he compartido con ellos mi propia cultura y mi propia fe. Lo que menos me ha gustado ha sido el peligro y la dificultad de algunas partes del viaje, donde hemos sufrido robos, enfermedades, naufragios y persecuciones.
Reportero: ¿Qué le ha motivado a venir hasta Toletum?
Yosef: Toletum se está convirtiendo en una ciudad moderna y próspera, que ofrece muchas oportunidades de comercio y convivencia con otros pueblos. Además, entiendo que aquí hay buena gente que me ha acogido con hospitalidad y ayudado a integrarme.
Reportero: ¿Qué le parece la vida en Toletum? ¿Qué diferencias y similitudes hay con su lugar de origen?
Yosef: La vida en Toledo es tranquila y segura, al menos por ahora. Hay libertad de culto y de costumbres, y podemos practicar nuestra religión y nuestra ley sin interferencias.
Hay diferencias culturales y lingüísticas con los otros habitantes de la ciudad, que son principalmente romanos y carpetanos, pero también hay puntos en común, como el respeto por la tradición y la ley.
Reportero: ¿Qué actividades realiza usted en Toletum? ¿A qué se dedica?
Yosef: Soy comerciante de telas y especias, y viajo por toda la península y por el Mediterráneo para vender mis productos. También soy estudioso de la Torá y de la sabiduría de nuestros antepasados, y participo en las reuniones y debates de la sinagoga. Me gusta conocer otras culturas y aprender de ellas, y por eso también frecuento la biblioteca y el foro de la ciudad.
Reportero: ¿Qué planes tiene para el futuro? ¿Piensa quedarse en Toletum o volverá a Jerusalén?
Judío: Mi futuro es incierto, como el de todos los judíos en estos tiempos difíciles. Me gustaría quedarme en Toletum, donde he encontrado una nueva casa y una nueva familia, pero también me gustaría volver a Jerusalén, donde están mis raíces y mis recuerdos.
Dependerá de cómo evolucione la situación política y religiosa, tanto aquí como allá. Lo que sí sé es que, dondequiera que esté, seguiré siendo fiel a mi pueblo y a mi Dios.
Reportero: ¿Qué opina usted del proceso de romanización que está viviendo Toledo? ¿Cree que beneficia o perjudica a su comunidad?
Yosef: El proceso de romanización es inevitable, ya que Roma es la potencia dominante en el mundo.
Toledo se ha convertido en una ciudad importante dentro de la provincia de Lusitania, y ha recibido muchas obras públicas, como el acueducto, el teatro y el antiteatro. Estas obras mejoran la calidad de vida de los habitantes, pero también implican una mayor presencia e influencia de la cultura y la política romanas.
Para los judíos, esto supone un desafío, ya que tenemos que adaptarnos a las leyes y costumbres romanas, sin renunciar a nuestra identidad y nuestra fe.
A veces, esto genera conflictos y tensiones, sobre todo con las autoridades y con los sectores más fanáticos de la población.
Reportero: ¿Y cómo ve usted la situación de Judea, su tierra natal, que también está bajo el dominio de Roma y de Herodes el Grande?
Yosef: La situación de Judea es muy difícil y dolorosa para los judíos. Roma ha impuesto un rey títere, Herodes, que no respeta nuestra religión ni nuestra historia.
Herodes es un hombre cruel y ambicioso, que ha asesinado a muchos de sus familiares y rivales, y que se ha rodeado de consejeros y colaboradores extranjeros.
Ha realizado muchas obras en Judea, como la ampliación del Templo, la construcción de Cesárea y las fortalezas de Masada y Herodión, pero lo ha hecho con fines políticos y personales, no por amor a Dios ni a su pueblo.
Ha impuesto altos impuestos y ha reprimido cualquier signo de disidencia o rebelión.
Muchos judíos esperan la llegada del Mesías, el ungido de Dios, que liberará a Israel de la opresión romana y herodiana, y que restaurará el reino de David y Salomón.
Reportero: Muchas gracias por su sinceridad y por su valentía. Espero que sus deseos se cumplan y que pueda vivir en paz y armonía en Toledo y en Judea.
Yosef: Gracias a usted por escuchar y por comprender. Que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob le bendiga y le guarde.
Reportero: Ave. Les devolvemos la conexión con el estudio.
Devuelve la conexión

Presentador: Ave, reportero. Buen Trabajo.
Ya lo han visto, estimados telespectadores. La Pax Romana favorece que gente de lugares tan distantes se encuentren e inicien relaciones comerciales, incluso se asientes fuera de sus lugares de origen, quien sabe si para formar nuevas comunidades.
Sabemos que en Toletum se dedican a la metalurgia, al hierro, pero complicado resulta plantearse o confirmar si alguien de Toletum ha llegado tan lejos, aunque gracias a la expansión de Roma tampoco es algo que se descarte.
Los soldados de Roma, sus ejércitos se forman con hombres de todo el Imperio.
¿Cuánto cuesta hacer un viaje como ese?
Los gastos de comida, transporte y alojamiento, que sumaban entre 2000 y 2500 ases
Sumando todos estos gastos imprevistos, el viaje costaría unos 650 ases más
El coste total se elevaría a entre 2650 y 3150 ases.
Esto equivaldría a unos 41 o 49 denarios, o a unos 10 o 12 meses de salario de un trabajador medio en Judea. Como puede ver, se trataba de un viaje muy caro, que sólo pueden permitirse los judíos más ricos o los comerciantes más exitosos.
Despedida
Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador Augusto César! ¡Viva el Imperio romano!
Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.
Hasta una próxima conexión
Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Debe estar conectado para enviar un comentario.