A una aldea llamada Belén

Intro noticiario
Imperium Romanum TV News

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Después de haber estado en el palacio de Herodes los tres sabios llegados de Oriente y toda su comitiva se ha vuelto a poner en marcha, dado que ahora parece que tienen un poco más claro hacia dónde se dirigen, a dónde llevan esas referencias que nos dieron la primera vez que nos entrevistamos.

Ellos sí deben saber en qué día estamos, en qué fecha se supone que se debía aparecer esa estrella en el firmamento. ¡Ellos sí unos auténticos son sabios! Incluso habrá quien diga que con su sabiduría incluso son capaces de hacer magia, hasta el punto de viajar en el tiempo.

Los Sabios encuentran el DMC DeLoeran de Marty McFly (Regreso al futuro)// Bing Image Creator

Ellos sí saben qué día es hoy. Para nosotros es tan solo que el día, la tarde, en que por fin parece que van a dar conclusión a su viaje, por eso nuestros reporteros no se separarán de su lado.

Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?

Conexión

Reportero: Ave. Estoy aquí, en el camino que va desde Jerusalén a Belén.

Los tres sabios de Oriente han llegado a Belén siguiendo una estrella que les indica el nacimiento del Rey de los judíos. Se trata de Melchor, Gaspar y Baltasar, que han traído consigo oro, incienso y mirra como regalos para el recién nacido.

Su llegada ha causado revuelo en la ciudad, y el rey Herodes el Grande, que se siente amenazado por la profecía de un rival, les ha convocado a su palacio para interrogarles sobre el lugar exacto donde nacerá el Mesías.

Salen de Jerusalén por la Puerta Dorada También llamada «Puerta de la Misericordia» o «Puerta Oriental», este acceso se ubica en la muralla oriental del Monte del Templo.

La estrella

Cuando salen de Jerusalén parecen que dejan de estar cejados por la luz y la grandiosidad que emana de la ciudad y de nuevo son capaces de distinguir en les guía. Como suele pasar, la mejor manera de ver las estrellas es alejándose de los lugares demasiado poblados.

La estrella Sirius

Sirio es una estrella binaria compuesta de dos estrellas blancas orbitando entre sí a una distancia de unas 20 ua (unos 3·109 km)

Concepción artística de Sirio A y Sirio B.// Wikipedia

La estrella de Sirio, cuya luminosidad a finales de diciembre domina el cielo junto a la Luna. Sirio, de hecho, es una estrella con el doble de la masa de nuestro Sol y que supera su brillo hasta 20 veces.

Identificable a la izquierda del cinturón de Orión. Denominada «Sirius» en latín, «aquella que brilla», la que guía a los Reyes de Oriente hacia Belén, algo que parece respaldado por el hecho de que durante siglos, la misma sirvió a los navegantes para orientarse en el hemisferio norte durante la noche.

Imagen de rayos X del Chandra, en la que Sirio B es más visible que Sirio A

Entrevista

Reportero: Buenos días, majestades. Soy un reportero de «Imperium Romanum TV News» que quiere contar al mundo su increíble viaje.

Entrevista a los sabios de Oriente// Bing Image Creator

Reportero: Buenos días, señores. Soy un reportero del programa «Imperium Romanum TV News» y me gustaría hacerles unas preguntas sobre su viaje a Belén. ¿Me conceden unos minutos?

Melchor: Por supuesto, amigo. Estamos encantados de compartir nuestra historia con usted y sus telespectadores.

Reportero: Gracias. ¿Qué les motivó a emprender este viaje tan largo y peligroso?

Gaspar: Pues verá, somos sabios de Oriente que estudiamos las estrellas y los signos de los tiempos. Hace unos meses, vimos aparecer una estrella muy brillante en el cielo, que nos indicaba el nacimiento de un gran rey en la tierra de Israel. Nos sentimos llamados a ir a adorarle y a ofrecerle nuestros regalos.

Reportero: ¿Qué regalos le han traído al niño?

Baltasar: Le hemos traído oro, incienso y mirra. El oro simboliza su realeza, el incienso su divinidad y la mirra su humanidad y su pasión.

Reportero: ¿Cómo ha sido su viaje hasta ahora?

Melchor: Ha sido un viaje lleno de aventuras y dificultades, pero también de alegría y esperanza. Hemos seguido la estrella que nos guía, pero también hemos tenido que sortear obstáculos y peligros. Por ejemplo, hace unos días, llegamos a Jerusalén y fuimos a ver al rey Herodes, pensando que él sabría dónde estaba el niño.

Reportero: ¿Y qué les dijo Herodes?

Gaspar: Herodes se mostró muy interesado en nuestra misión, pero pronto nos dimos cuenta de que tenía malas intenciones. Nos preguntó con astucia cuándo habíamos visto la estrella y nos pidió que le avisáramos cuando encontráramos al niño, para que él también fuera a adorarlo. Pero en realidad, quería matarlo, porque teme que le quitara el trono.

Reportero: ¿Cómo lo supieron?

Baltasar: Porque esa noche, tuvimos un sueño en el que un ángel nos advirtió que no volviéramos a Herodes, sino que regresáramos por otro camino. Así que hicimos caso al ángel y seguimos nuestro viaje.

Reportero: ¿Y ahora, dónde están?

Melchor: Estamos muy cerca de Belén, el lugar donde nació el niño, según nos dijeron los sacerdotes y los escribas en Jerusalén. La estrella nos señala el lugar exacto donde está. Estamos ansiosos por verle y rendirle homenaje.

Reportero: Pues les deseo mucha suerte y que Dios les bendiga. Gracias por su tiempo y por su testimonio.

Gaspar: Gracias a usted por su interés y por su amabilidad. Que tenga un buen día.

Baltasar: Adiós, amigo. Que la paz sea con usted.

Reportero: Ave. Devolvemos la conexión

Devuelve la conexión

Imperium Romanum TV News

Presentador: Ave, reportero. Buen Trabajo

El camino desde Jerusalén a Belén es corto y una comitiva como la suya llama demasiado la atención como para pasar inadvertida. No sabemos cómo conseguirán evitar que Herodes el Grande no les siga la pista ni aún menos cómo se ganarán la confianza de la buena gente de Belén, que se quedará un tanto impresionada al observar como una comitiva como ésta se dirige hacia allí.

Ya sabemos que al aldea de Belén es, más bien, pequeña, que en estos días está llena de gente a causa de la participación en el censo del emperador Augusto César, ante lo cual, si un matrimonio como el de María y José no encontró sitio, esta comitiva compuesta por varias decenas de personas no lo tendrá mucho más fácil.

Es más, si pretenden acampar en las afueras del Belén, van a generar un pequeño conflicto con los pastores que ahora sí verán cómo ocupa las zonas de pasto de sus ovejas, que habrán de convivir con los camellos.

Confiemos en que todo se desarrolle con un buen clima de entendimiento entre los vecinos de Belén y quien les visita para honrar a Mesías.

Despedida

Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador Augusto César! ¡Viva el Imperio romano!

Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.

Hasta una próxima conexión

Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Origen