

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Así pues, en el año 752 de la fundación de la ciudad… concretamente en el año en que César consiguió establecer, por disposición de Dios, una paz estable y auténtica, nace Cristo…
Y también en ese mismo año en que el propio Dios se dignó mostrarse y ser como hombre, el mismo César, a quien Dios había predestinado para estos tan grandes misterios, ordenó entonces por primera vez que se hiciera un censo de todas y cada una de las provincias y que fueran censadas todas las personas.
En esta época, pues, nació Cristo e inmediatamente después de nacer fue inscrito en el censo romano.
Paulo Orosio. Historias contra los paganos, libro VI, 22. Siglo V d. C
Ha llegado el momento que todos estábamos esperando, que José y María acudan con su hijo a empadronarse, a cumplir con el censo del emperador Augusto César, conscientes de que todos los ojos de los seguidores de este programa están puesto en ellos.
Los sabios de Oriente, que han venido a adorar al Niño, se habrán de esperar a que regresen de estas gestiones, que tampoco es bueno que hagan esperar al censor.
«Dadle al César lo que es el del César» ¡Qué gran lección de vida y de humildad! y ¡Qué manera de exponer sus vidas en riesgo! Cuando sabemos que Herodes el Grande se toma con bastante suspicacia todo lo referente a la llegada del Mesías, de un nuevo Rey de Israel, «el Rey de los Judíos», no nombrado por el senado de Roma, si no por las Escrituras, por las profecías del pueblo judío.
Los fariseos
Los fariseos son un grupo religioso y político muy influyente. Conocidos por su estricta observancia de la Ley judía y por su creencia en la interpretación oral de las Escrituras, además de la escrita. Surgieron alrededor del siglo pasado. y han jugado un papel importante en el desarrollo del judaísmo rabínico.
Los fariseos, en general, son personas instruidas que pertenecen a los sectores medios de la sociedad y tienen una gran influencia sobre el resto de la población. Promueven la idea de la pureza sacerdotal, la fe en la providencia o el destino y el concepto de la resurrección de los muertos.
A pesar de ser presentados a menudo un tono crítico, su papel en la historia religiosa es complejo y significativo.
Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?
Conexión
Reportero: Ave. Estoy aquí, en Belén. Estamos aquí en medio del bullicio de aquellos que han venido a empadronarse por orden del emperador Augusto.
Entre la multitud, encontramos a un fariseo que ha sido testigo del acontecimiento.

Reportero: Ave, señor. Podría decirnos su nombre y a qué se dedica.
Gamaliel: Shalom. Me llamo Gamaliel. Soy uno de los fariseos que vive en Belén.
Reportero: Hoy nos encontramos en un momento histórico en la aldea de Belén, el censo de Augusto César. ¿Qué piensa usted sobre este José que acaba de empadronar a su hijo como “Jesús de Nazareth”?
Gamaliel: Es un asunto curioso, debo admitir. Todos sabemos que las Escrituras dicen que el Mesías, el Emmanuel, vendrá de Belén, la ciudad de David. Y aquí tenemos a este hombre, José, que reconoce a ese niño como hijo como suyo y lo ha llamado “Jesús de Nazareth». No como el Mesías, el hijo de Dios.
Reportero: ¿Y qué me dice sobre la posibilidad de que este niño sea el Hijo de Dios? ¿Cómo reconcilia eso con la idea de que tiene un padre terrenal?
Gamaliel: Esa es la cuestión que nos desconcierta a muchos. Si es el Mesías, el Ungido, debería cumplir con todas las profecías. ¿Un padre terrenal…? Eso no encaja con la venida del Hijo de Dios.
Reportero: Entonces, ¿cree que hay más en esta historia de lo que parece a simple vista?
Gamaliel: Posiblemente. El Eterno tiene caminos inescrutables. Tal vez este niño, Jesús de Nazareth, tenga un propósito que aún no comprendemos. Pero, como fariseo, debo adherirme a la Ley y las Escrituras. Hasta que no vea cumplirse las profecías, mi deber es mantenerme escéptico.
¿Cómo reaccionó la gente a este evento?
Reportero: Gamaliel, ¿cómo ha reaccionado la gente de alrededor al escuchar a José?
Gamaliel: La reacción ha sido mixta. Algunos muestran escepticismo. No pueden aceptar que el Mesías pueda venir de una forma tan humilde y cotidiana. Otros, sin embargo, parecen contemplar la posibilidad de que Dios esté obrando de maneras misteriosas.
Reportero: ¿Y qué piensa usted? ¿Cree que este niño, Jesús de Nazareth, podría ser el Mesías prometido?
Gamaliel: Como fariseo, me adhiero a la interpretación estricta de las Escrituras. Sin embargo, no puedo negar que hay algo inusual en este evento. Si este niño es el Mesías, entonces debemos estar preparados para que nuestras expectativas sean desafiadas.
¿Cómo afectará esto a la política y religión en la región?
Reportero: Antes de despedirnos, una última pregunta. ¿Cómo cree usted que, si José hubiera reconocido al niño como el Mesías, el Hijo de Dios, afectaría la política y religión en nuestra región?
Gamaliel: Bueno, si este niño es verdaderamente el Mesías, podría significar un cambio radical en nuestra comprensión religiosa y en la estructura de poder político. La llegada del Mesías ha sido largamente anticipada y está cargada de expectativas de liberación y renovación.
Reportero: ¿Podría esto causar conflictos entre las autoridades y los seguidores del Mesías anunciado?
Gamaliel: Es posible. Las autoridades pueden ver cualquier movimiento mesiánico como una amenaza a su poder. Y si este Jesús crece para desafiar las normas y expectativas actuales, podría provocar tensiones significativas.
Reportero: Entonces, ¿estamos al borde de un cambio histórico?
Gamaliel: Solo el tiempo lo dirá. Pero una cosa es segura: la Historia está llena de giros inesperados, y este evento podría ser uno de ellos. Debemos estar atentos y preparados para lo que venga.
Reportero: Amén a eso. Shalom y gracias por su tiempo.
Gamaliel: Que el Eterno nos guíe en la verdad.
Reportero: Gracias por compartir su visión con nosotros. Seguiremos informando sobre estos desarrollos y su impacto en nuestra sociedad. ¡Hasta la próxima, queridos espectadores!
Ave. Les devolvemos la conexión con el estudio.
Devuelve la conexión

Presentador: Ave, reportero. Buen Trabajo
¿Puede un hombre justo, como José, mentir de manera consciente? ¿A quién le está mintiendo en realidad, a Roma, a su dios o a ambos? ¿Acaso sus confesiones no están llenas de verdad porque es un cumplidor de la voluntad divina?
«José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por el poder del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús,[porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
Esta entrevista refleja las tensiones y expectativas de la época en torno a la figura mesiánica y cómo las circunstancias del nacimiento de Jesús son vistas por los contemporáneos conocedores de las leyes judías.
Según las leyes y costumbres de la época, ¿José está mintiendo al reconocer a Jesús como su hijo, como hijo de hombre, y con ello niega su mesianismo?
Según las leyes y costumbres judías de la época, la familia estaba organizada bajo un modelo patriarcal, y tener hijos era considerado una obligación. El papel del padre es central en la familia, y tiene derecho a decidir por su mujer e hijos.
Por lo tanto, desde una perspectiva legal y social, José, al reconocer a Jesús como su hijo, está cumpliendo con su rol y responsabilidades como padre.
En cuanto a la cuestión del mesianismo, las expectativas mesiánicas están basadas en interpretaciones de las Escrituras y profecías que indicaban que el Mesías vendría de Belén. Sin embargo, estas interpretaciones pueden variar, y no necesariamente niegan la posibilidad de que el Mesías pueda ser reconocido como hijo de un hombre de Nazareth.
La identidad mesiánica del Mesías no se basaba únicamente en su lugar de nacimiento o en quién lo reconozca como hijo, sino en el cumplimiento de las profecías y en su misión y enseñanzas.
Por lo tanto, desde un punto de vista religioso y teológico, el reconocimiento de José no niega automáticamente el mesianismo de Jesús. La comprensión de la identidad del Mesías y su relación con las leyes y costumbres de la época son complejas y están sujetas a interpretación.
Quienes esperan al Mesías esperan a un tal «Jesús de Belén», quien, según dicen, ha de nacer en Belén y se supone que es el hijo del dios de los judíos, no el hijo de un carpintero de Nazareth.
¿Jesús de Nazareth?
Pero ¿Qué será de este «Jesús de Nazareth»; «Jesús de Galilea»; Jesús, el hijo de María? ¿No debería haber reconocido José que es el padre putativo (p.p.)?
Si al final se comprueba que este Jesús es enemigo del rey de Israel, establecido por el senado de Roma para pacificar Judea, cuando sea apresado, juzgado y sentenciado, según la Ley, por autoproclamarse «Rey de los judíos», sentirá el peso y el poder de Roma.
Roma sentenciará a muerte a «Jesús de Nazareth. Rey de los judíos». Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum (I.N.R.I)
Lo escrito – en el censo – escrito está (Quod scripsi, scripsi ). La ley es la ley.

Despedida
Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador Augusto César! ¡Viva el Imperio romano!
Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.
Hasta una próxima conexión
Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Origen
- Fariseos – ¿Quiénes eran?, origen y características
- Fariseos – Wikipedia, la enciclopedia libre
- LA FAMILIA JUDIA EN LOS TIEMPOS DE JESUS by evelyn gomez
- El censo romano de Augusto en el Evangelio de Lucas (catolicismodigital.com)
- INRI – Wikipedia, la enciclopedia libre
- Quod scripsi, scripsi – Wikipedia, la enciclopedia libre

Debe estar conectado para enviar un comentario.