Si pudiera resumir mi vida. Análisis

¿Qué palabras y gestos resumen nuestra vida?

¿Qué palabras y gestos resumen nuestra vida? ¿Qué sentimientos nos definen como seres humanos? Éstas son algunas de las preguntas que se plantea el poeta español Manuel Pellicer Sotomayor en su poema “Si pudiera resumir mi vida”.

SI PUDIERA RESUMIR MI VIDA
Si pudiera resumir con una palabra,
las palabras que cuentan mi vida,
no sé con qué palabra os lo diría,
porque quizás yo no tenga vida,
pero, si tuviera que decir alguna,
sería quizás amor o quizás poesía.

Si pudiera resumir con un gesto
los gestos que cuentan mi vida,
no sé con qué gesto os lo haría,
porque quizás yo no tenga vida,
pero, si tuviera que hacer alguno,
sólo una lágrima os mostraría.

Gestos y palabras son mi vida,
el amor, las lágrimas y la poesía,
pero, si no fuera nada mi vida,
entonces a nadie le sonreiría.

Manuel Pellicer Sotomayor. Poema de 1992
Sonrisa de poeta // Bing Image Creator

Análisis

El poema está compuesto por tres estrofas de seis versos cada una, con rima consonante en los versos pares (ABABAB) y rima asonante en los versos impares (aBaBaB).

El metro es el octosílabo, típico de la poesía popular y tradicional española.

El poeta utiliza un lenguaje sencillo y directo, sin recurrir a metáforas ni imágenes complejas, para expresar sus emociones de forma sincera y cercana al lector.

El tema principal del poema es la reflexión sobre la identidad personal y el sentido de la vida, a través de dos elementos simbólicos: las palabras y los gestos.

El poeta se dirige a un destinatario colectivo e indeterminado, representado por el pronombre “os”, al que confiesa su dificultad para resumir su vida con una sola palabra o un solo gesto. Sin embargo, si tuviera que elegir alguno, serían el amor y la poesía, las dos pasiones que le dan sentido a su existencia, y la lágrima, el signo de su sensibilidad y su sufrimiento.

El poema se estructura en tres partes, que corresponden a las tres estrofas.

En la primera, el poeta se pregunta qué palabra podría resumir su vida, y reconoce que quizás no tenga vida, es decir, que no haya vivido plenamente o que no se sienta realizado. Sin embargo, si tuviera que decir alguna palabra, sería “amor” o “poesía”, dos conceptos que se relacionan entre sí, ya que el amor es el motor de la poesía y la poesía es la expresión del amor.

En la segunda parte, el poeta se pregunta qué gesto podría resumir su vida, y repite la misma idea de que quizás no tenga vida, lo que implica una falta de acción o de comunicación. Sin embargo, si tuviera que hacer algún gesto, sería “sólo una lágrima”, que simboliza el dolor, la tristeza, la nostalgia, pero también la emoción, la ternura, la compasión. La lágrima es el gesto más humano, que muestra nuestra vulnerabilidad y nuestra capacidad de sentir.

En la tercera y última parte, el poeta afirma que gestos y palabras son su vida, y los resume en tres: el amor, las lágrimas y la poesía. Estos tres elementos son los que le dan valor a su existencia, los que le permiten expresarse y conectar con los demás. Sin ellos, su vida no sería nada, y no tendría motivos para sonreír. La sonrisa es el gesto opuesto a la lágrima, que representa la alegría, la esperanza, la gratitud. El poeta cierra el poema con una nota positiva, al sugerir que, a pesar de todo, su vida tiene algo que ofrecer y que compartir.

Comentario

El poema es un canto al amor, a la poesía y a la vida, que nos invita a reflexionar sobre lo que nos define como personas y lo que nos hace felices.

Es un poema sencillo pero profundo, que nos emociona y nos interpela, que nos hace sentir y pensar.

Espero que te haya gustado mi blog. Gracias por tu atención. 😊

Origen