El héroe anónimo de la empresa
En un mundo donde los puestos de trabajo se llenan de anglicismos y las reuniones se hacen por Zoom, hay un hombre que se resiste a perder su esencia. Se llama «Manuel Pérez«, y trabaja en el departamento de Administración de una gran empresa. Sin embargo, él no es conocido como «Mr. Perez, administrative assistant«, sino como «Manolo, el de Administración»
Pero no es un administrativo cualquiera. Es el que sabe cómo solucionar cualquier problema, el que tiene la clave de la máquina de café, el que conoce los cumpleaños de todos sus compañeros y les regala una tarjeta, etc.
Es, en definitiva, el alma de la empresa.
Entrevista
Hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Manolo, el de Administración, para conocer más sobre su vida, su trabajo y su visión del mundo. Esto es lo que nos ha contado:

Reportero: Hola, Manolo. Gracias por dedicarnos tu tiempo. ¿Qué tal estás?
Manolo: Hola, muy buenas. Pues aquí estamos, al pie del cañón, como siempre. No hay día que no tenga algo que hacer. Facturas, nóminas, pedidos, presupuestos… ¡Esto es un no parar!
Reportero: ¿Cómo es tu día a día en la empresa?
Manolo: Pues mira, yo llego a las 9 de la mañana, saludo a todo el mundo, me tomo un cafelito y me pongo manos a la obra. Tengo que revisar los e-mails, atender las llamadas, gestionar los documentos, hacer los informes…
Y entre medias, pues voy ayudando a los demás. Que si Fulanito necesita una grapadora, que si Menganito se ha quedado sin papel, que si Zutanito tiene un problema con el ordenador… Yo siempre estoy ahí para echar una mano.
Reportero: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Manolo: Lo que más me gusta es el trato con la gente. Yo soy muy sociable, y me encanta charlar con mis compañeros, conocer sus inquietudes, sus aficiones, sus problemas… Me gusta hacerles reír, animarles, aconsejarles… Creo que soy un poco el psicólogo de la oficina.
Y también me gusta que me valoren, que me agradezcan lo que hago, que me reconozcan mi esfuerzo. Eso me llena de satisfacción.
Pregunta: ¿Y lo que menos?
Manolo: Lo que menos me gusta es cuando me toca lidiar con los jefes. No es que sean malos, pero son muy exigentes, y a veces no se dan cuenta de todo lo que hago. Me piden cosas imposibles, me cambian los planes, me meten prisa… Y encima, hablan en inglés todo el rato. Yo no entiendo nada de lo que dicen.
Me hablan de: deadlines, feedbacks, targets, stakeholders, …
Yo les digo que hablen en cristiano, que yo soy de letras. Pero nada, ellos a lo suyo. Así que yo asiento con la cabeza, y luego me las apaño como puedo.
Reportero: ¿Cómo te llevas con tus compañeros?
Manolo: Muy bien, la verdad. Somos como una gran familia. Nos apoyamos, nos ayudamos, nos reímos… Hay muy buen rollo. Bueno, con algunos más que con otros, claro. Siempre hay alguno que es más antipático, más pelota, más cotilla… Pero bueno, yo intento llevarme bien con todos, y evitar los conflictos. Yo soy muy pacífico, y no me gusta meterme en líos.
Reportero: ¿Qué planes tienes para el futuro?
Manolo: Pues, mira, yo estoy muy contento con mi trabajo, y no tengo intención de cambiar. Llevo muchos años aquí, y me siento como en casa. Además, tengo una buena posición, un buen sueldo, una buena jubilación… No me puedo quejar. Lo único que me gustaría es tener más tiempo libre, para disfrutar de mi familia, de mis amigos, de mis aficiones… Me encanta viajar, leer, ir al cine, al teatro, a conciertos… Hay tantas cosas que hacer, y tan poco tiempo…
Reportero: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere trabajar en Administración?
Manolo: Pues le diría que se prepare bien, que estudie, que se forme, que se recicle… Que sepa de Contabilidad, de Informática, de idiomas… Que sea organizado, responsable, eficiente… Pero, sobre todo, que sea humano, que tenga empatía, que sepa escuchar, que tenga sentido del humor… Porque, al final, lo más importante es la persona. El trabajo es solo una parte de la vida.
Reportero: Muchas gracias, Manolo, por compartir tu experiencia con nosotros. Ha sido un placer conocerte.
Manolo: Gracias a vosotros, por interesarse por mí. Ha sido un honor. Y si necesitáis algo de esta empresa, ya sabéis, preguntad por «Manolo, el de Administración», mientras no me jubile o despidan.
Algunos anglicismos
Branding: En español muchas veces traducido como “marca personal”. Se puede aplicar a empresas y marcas o también a individuos, a quienes los coaches suelen aconsejar para fomentar y enriquecer su marca personal.
CEO: Siglas de ‘Chief Executive Officer’ que se traducen como Consejero Delegado o, lo que es lo mismo, el jefe.
Deadline: Fecha límite para la entrega de un documento o trabajo.
Engagement: Esta palabra en inglés significa «compromiso», y aunque nos recuerde a una relación amorosa o a la firma de un contrato de palabra, en internet engagement suele referirse a la relación que creamos con nuestros seguidores, fans y clientes en redes sociales, intentando aumentar su compromiso con la marca.
Entrepreneur: Entrepreneur es un término francés que hace referencia a aquellas personas que crean y desarrollan ideas de negocio bajo riesgo propio económico. De allí que dicha denominación se utilice en el ámbito empresarial actual para referirse a un emprendedor.
Feedback: Es el concepto de retroalimentación del mensaje. Siempre que lanzamos una publicación queremos que tenga feedback (que llega a otros usuarios) y que sea positivo (que respondan positivamente al mensaje). El concepto de feedback es aplicable a cualquier motivo que tenga un público como objetivo.
Headhunter: Profesional que se dedica a buscar, contactar y elegir profesionales para que ocupen cargos de responsabilidad en una empresa.
Outsourcing: Subcontratación o externalización de una parte de la actividad de una empresa.
Staff: Cuando alguien ser refiere a la crew o el staff, está hablando del equipo de toda la vida.
Stakeholders: Hace referencia a los trabajadores, proveedores, clientes, accionistas y entidades (públicas o privadas) que pueden ser afectados por el logro de los objetivos de una empresa.
Target: Palabra en inglés utilizada desde hace décadas en el mundo del marketing y que habla del “público objetivo” de un producto o servicio. Hoy en día con el auge de Facebook, Instagram, Twitter y sus tendencias hablamos todos los días de audiencia o simplemente target.
Origen
- Conversación con Bing Chat
- Los 30 anglicismos más usados en el trabajo
- Los 40 anglicismos más usados en el trabajo

Debe estar conectado para enviar un comentario.