Sancho Panza

Sancho Panza es uno de los personajes más queridos y admirados de la literatura universal. Escudero fiel de don Quijote, el caballero andante que se volvió loco de tanto leer libros de caballería, Sancho es un hombre sencillo, práctico y realista, que acompaña a su señor en sus aventuras imaginarias, tratando de disuadirle de sus locuras.

Don Quijote de la Mancha y Sancho // Bing Image Creator

En este tiempo solicitó don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien—si es que este título se puede dar al que es pobre—, pero de muy poca sal en la mollera. En resolución, tanto le dijo, tanto le persuadió y prometió, que el pobre villano se determinó de salirse con él y servirle de escudero. Decíale, entre otras cosas, don Quijote que se dispusiese a ir con él de buena gana, porque tal vez le podía suceder aventura que le ganase, en quítame allá esas pajas, alguna ínsula y le dejase a él gobernador della. Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza, que así se llamaba el labrador, dejó su mujer y hijos y asentó por escudero de su vecino.

Don Quijote de la Mancha (primera parte, capítulo 7)

Sancho es también un personaje muy sabio, que usa refranes y frases hechas para expresar su visión del mundo, una visión que se basa en la sencillez, la humildad, la bondad y la alegría.

—¡Vuélvase vuestra merced, señor don Quijote, que voto a Dios que son carneros y ovejas las que va a embestir! ¡Vuélvase, desdichado del padre que me engendró! ¿Qué locura es ésta? Mire que no hay gigante ni caballero alguno, ni gatos, ni armas, ni escudos partidos ni enteros, ni veros azules ni endiablados. ¿Qué es lo que haces? ¡Pecador soy yo a Dios! 

Don Quijote de la Mancha (primera parte, capítulo 18)

Sancho Panza es un hombre simple, de apetito robusto y educación escasa, pero lo que le falta en educación, le sobra en sabiduría popular, por lo que en sus diálogos con don Quijote abundan las frases hechas y refranes, aunque a veces confunde palabras y comete otros errores lingüísticos graciosos que don Quijote tiene que corregir.

Sancho Panza con su mujer y su burro // Bing Image Creator

Entrevista

En esta entrevista, Sancho nos comparte sus consejos sobre nuestro modo de vida actual, un modo de vida que él considera demasiado rápido, estresante y alejado de lo que de verdad importa. Sancho nos invita a reflexionar sobre la salud, la familia, la amistad y la paz, y sobre cómo conseguirlas con su filosofía de vida. Una filosofía que, aunque parezca antigua, tiene mucho que enseñarnos en estos tiempos difíciles.

Reportero: Buenos días, Sancho Panza. Soy un periodista que quiere conocer más sobre su vida y la de su señor, don Quijote. ¿Me concede unos minutos de su tiempo?

Sancho: Bueno, pues, si no es mucho lo que me va a preguntar, se lo concedo. Pero no me haga perder el tiempo, que tengo que cuidar de mi asno y de mi mujer.

Reportero: Gracias, Sancho. Mi primera pregunta es: ¿qué opina usted de la obsesión de don Quijote por la lectura de los libros de caballería? ¿Cree que le hace bien o le hace mal?

Don Quijote leyendo libros de caballería // Bing Image Creator

Sancho: Pues, mire usted, señor reportero, yo no entiendo mucho de esas cosas de los libros, que yo soy un hombre de campo y no de letras. Pero lo que sí le puedo decir es que mi señor don Quijote se ha vuelto loco de tanto leer esas historias de caballeros andantes, que él dice que son verdaderas y que quiere imitarlas. Y por eso se ha metido en tantos líos y peligros, que yo he tenido que acompañarle y sacarle de ellos muchas veces. Así que yo creo que le hace más mal que bien, y que debería dejar de leer esos libros y volver a su casa y a su juicio.

Reportero: Ya veo, Sancho. Y dígame, ¿qué piensa usted de la obsesión que tiene la gente en la actualidad por las nuevas tecnologías? ¿Cree que son útiles o perjudiciales?

Sancho: Pues mire usted, señor reportero, yo tampoco entiendo mucho de esas cosas de las nuevas tecnologías, que yo soy un hombre de antaño y no de ahora. Pero lo que sí le puedo decir es que he visto a mucha gente que se pasa el día mirando unas pantallas pequeñas que llevan en las manos, y que hablan con ellas como si fueran personas. Y por eso se olvidan de lo que tienen alrededor, y de hablar con los demás, y de disfrutar de la naturaleza y de la vida. Así que yo creo que son más perjudiciales que útiles, y que deberían dejar de usar esas pantallas y volver a la realidad y al sentido común.

Reportero: Sancho, usted que ha vivido muchas experiencias y que tiene mucha sabiduría, ¿qué consejos le daría a la gente en la actualidad sobre nuestro modo de vida?

Gente obsesionada con las pantallas // Bing Image Creator

Sancho: Pues mire usted, señor reportero, yo no soy nadie para dar consejos, que cada uno vive como quiere y como puede. Pero, si me lo pregunta, yo le diría que la gente en la actualidad vive muy deprisa y muy estresada, y que se olvida de lo que de verdad importa. Y lo que de verdad importa, según mi parecer, son estas cuatro cosas: la salud, la familia, la amistad y la paz.

Reportero: ¿Y cómo se consiguen esas cuatro cosas, Sancho?

Sancho: Pues se consiguen con sencillez, con humildad, con bondad y con alegría.

Con sencillez, porque no hay que complicarse la vida con cosas que no necesitamos, ni con ambiciones que nos ciegan, ni con envidias que nos corroen.

Con humildad, porque hay que reconocer nuestros errores, pedir perdón cuando haga falta, y no creernos mejores que nadie.

Con bondad, porque hay que tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros, y ayudar a los que lo necesitan, y no hacer daño a nadie. Y con alegría, porque hay que agradecer lo que tenemos, disfrutar de los pequeños placeres, y reír y cantar siempre que se pueda.

Reportero: Muy interesante, Sancho. Muchas gracias por su tiempo y por su sabiduría. Ha sido un placer hablar con usted.

Sancho: De nada, señor reportero. Y si me disculpa, me voy a seguir con mis quehaceres. Que tenga usted buen día.

Origen