Introducción
Puede que tal solo sea una curiosidad por mi parte o un defecto propio de los escritores cuando intentan que los personajes de sus novelas sean lo más realistas y creíbles posibles, sin que en mi caso me pretenda equiparar con los grandes escritores de la Literatura ni aún menos pensar que mis personajes se puedan poner al nivel de los suyos.
Como mi creación literaria, novelesca, no es muy extensa, porque me considero más un escritor poco prolífico en ese aspecto, la lista de mis personajes tampoco llega a ser demasiado extensa. Lo cual no sé si es uno de mis mayores defectos porque ello supone un cierto atasco creativo o por el contrario una ventaja porque al reflexionar sobre ellos les doy un mayor realismo.
Mis novelas
Mis dos novelas son «Silencio en tus labios» y «Esperando a mi Daddy», ambas publicadas parcialmente en la web para darlas a conocer y que a la hora de reflexionar sobre éstas se tenga acceso a algo concreto, consciente de que quienes me siguen y pueden tener un cierto interés se quedan a medias con la lectura y ello llega a desmotivar.



Personajes de «Silencio en tus labios»
Manuel

Como se dice en la dedicatoria de la novela, ésta está basada en mi vida antes de ser consciente de mi diagnóstico del Síndrome de Asperger, de manera que éste personaje se puede considerar real en cuanto que se identifica conmigo, al menos con esa época de mi vida y el entorno en que se desarrolla la novela.
Exagerado será afirmar con rotundidad que todo lo que se cuenta en la novela de este personaje es cierto, ya que, de hecho, cuanto más avanza la historia más de aleja de mi realidad y como tal tampoco se llega a hacer mención de ese diagnóstico.
Este es un personaje que se ha de enfrentar a su psicología sin ayuda de nadie, en todo caso, con la comprensión de Ana, familiares y amigos, aparte de su espíritu de superación.
El tema del chat de citas tan solo es un recurso literario utilizado en su momento para dar un poco más protagonismo a Ana antes de que la novela tuviera esas dos versiones diferencias.
Ana


De todos mis personajes, éste es sin duda el más complejo de todos, porque no está basado como tal en nadie en concreto, pero si tiene un pedacito de ciertas de aquellas con las que he llegado a relacionarme a lo largo de mi vida, sin que haya sido mi intención que se reconocieran, más allá del hecho de pensar que alguna de las anécdotas o actitudes aludidas de la novela tienen ese carácter autobiográfico.
El personaje de Ana está basado en mis propias vivencias y reflexiones. Es un pequeño puzle donde se mezclan ficción y realidad, dado que la biografía del personaje es en su mayoría inventada para que tuviera una mayor consistencia con la realidad y desviar con ello cualquier sospecha o alusión que pudiera dar pie a identificarse con alguien en concreto.
Al igual que sucede con el personaje de Manuel y con el desarrollo de la novela, el realismo del personaje se diluye en cuanto la novela avanza y se habla de un futuro que en las fechas en que fue escrita la novela ni yo sabía cómo se desarrollaría.
¿Existen en la realidad?
Personajes de «Esperando a mi Daddy»
- Jessica

Dado que la premisa sobre la que se asienta la novela «Esperando a mi Daddy» resulta un tanto increíble, se puede decir que el personaje de Jessica, como tal no está basado en nadie real. El realismo de esta novela se basa más en los lugares donde se desarrolla y las fechas.
Ya he comentado en alguna ocasión que la idea de la novela partió de la lectura de una revista, una entrevista a una actriz a la que preguntaban por sus orígenes y su padre. La actriz era consciente de sus orígenes latinos, pero se quejaba de que a la gente le costase establecer esa relación, pero es que su padre lo era. Como tal su padre no era un personaje demasiado conocido para el gran público.
La historia que se cuenta en la novela no tiene ninguna relación con la vida de esta actriz y habría que ser un tanto avisado para descubrir algún tipo de relación o algo que estableciera dicho vínculo. De hecho, sí se llega a aludir a ese parecido, pero no es más que apariencia. Jessica no se siente en ningún modo identificada con esa actriz.
- Daddy
Como personaje real reconozco que está basado en mí, en el sentido de que muchos de los datos personales de este personaje están basados en mi propia identidad. Sobre todo en el sentido de que se trata de alguien nacido en Toledo y con afición a la poesía.
Lo que se aleja de esa realidad, de esa credibilidad del personaje, es todo lo que le relaciona con Jessica. Sin embargo, para dar coherencia y sentido a la premisa de la novela, a la cuestión planteada en la trama principal, se hace necesario que Daddy exista, pero también que se llegue a poner en duda su existencia.
- Otros personajes
Los demás personajes de esta novela, sino todos, la inmensa mayoría, son inventados hasta el más mínimo detalle.
Los personajes mencionados tomados de la realidad tan solo son para situar el desarrollo de la novela en su contexto geográfico e histórico, como parte de esa investigación previa para subsanar en lo posible mi desconocimiento, ya que una gran parte de la novela se desarrolla lejos de Toledo
Conclusión
Mis personajes de Manuel y Daddy son como yo en muchos sentidos, pero basados en épocas de mi vida diferentes, con un antes y un después del diagnóstico. Se parecen en muchos sentidos porque están basado en mi propia realidad, en lo conocido, pero también con muchas diferencias entre sí.
A los personajes de Ana o Jessica es más complicado que haya quien se los encuentre por la calle, que se les identifique con alguien salvo que se conozca el trasfondo de cada personaje.
- Ana representa el deseo de un presente complicado y el anhelo de un futuro un tanto incierto y quizá no tan ideal como gustaría, aunque a pesar de los tejemanejes de la historia acaba con un final feliz.
- Jessica representa las vivencias del presente, el aceptarse a uno mismo con sus circunstancias y afrontar el futuro con responsabilidad
En todo caso, mis personajes se quedan en las novelas y mi realidad tampoco es que quede completamente reflejada. Ellos no han evolucionado más allá de lo que mi creatividad narrativa me ha dado a entender con cada uno.
Cabe la posibilidad de escribir otras novela, encontrar nuevas tramas y que surjan otros personajes que lleguen a tener la trascendencia de éstos, pero por el momento sigo en busca de esa nueva criatura literaria,
Origen
- Reflexiones propias
- SILENCIO EN TUS LABIOS
- ESPERANDO A MI DADDY

Debe estar conectado para enviar un comentario.