Nuestros amigos los carpetanos

Introducción

Presentador del programa

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

El término «carpetano» deriva del griego «karpetanoi», que a su vez procede de los primeros que contactaron con ellos: los cartagineses.

En idioma púnico, «kartp» significa ciudad amurallada, y los kartp-etanos serían los que habitan taludes, cuestas o escarpes. Algo lógico ya que precisamente la mayoría de ciudades carpetanas están situadas en escarpes, es decir, cortados del terreno de difícil acceso pero fácil defensa. 

Por ello, los carpetanos vendrían a significar el «pueblo, etnia o nación de los escarpes«. Los carpetanos vivieron desde la Edad de Bronce hasta los primeros siglos de nuestra era.

La mayoría de sus poblados son oppidum, es decir, colinas, escarpes o pequeñas mesetas reforzadas con baluartes, aunque también hay algunos asentamientos de vega según ha ido avanzando la romanización.

Su organización jerárquica al parecer es similar a la de otros pueblos peninsulares, donde un régulo (rey o caudillo) domina el territorio y comanda el ejército a nivel militar, y un consejo de ancianos rige los destinos del pueblo, aunque las ciudades carpetanas son realmente ciudades-estado en su época primitiva.

Período romano republicano: siglos II – I a.C. Es la época de la conquista de la Meseta por los romanos. O los carpetanos habían quedado muy tocados durante la ocupación cartaginesa o se hacen enseguida muy amigos de los romanos, por lo que pueda pasar. Aparecen poco como carpetanos, pero sí como habitantes de las ciudades consideradas carpetanas: toletani, complutenses, consaburenses, caraccitanos.

Conocemos los nombres de los régulos carpetanos Thurro e Hilerno.

  • Hilerno

Hilerno es mencionado por Tito Livio (XXXV, 7, 6) en el relato de la campaña de Marco Fulvio Nobilior al inicio de la expansión romana en la Meseta Sur.

Nacimiento: Fecha desconocida (alrededor del 238 a. C.). Probablemente Toletum en Carpetania

Fallecimiento: Fecha desconocida (alrededor del 178 a. C.) Lugar desconocido

  • Turro

La única información histórica que tenemos de Turro es la mención sobre él realizada por Tito Livio durante el relato de la campaña de Tiberio Sempronio Graco en tierras carpetanas y celtíberas durante el 179 a. C.

Nacimiento: Fecha desconocida. Alrededor del 220 a. C. Probablemente en alguna población de Carpetania

Fallecimiento: Fecha desconocida. Alrededor del 160 a. C

«(Graco) marchó después de vuelta a Alce y comenzó el asedio de aquel lugar. Al principio los habitantes resistieron los asaltos, pero cuando se vieron atacados por máquinas de asedio, además de por armas, dejaron de confiar en la protección de sus murallas y se retiraron todos a la ciudadela.

Por último, enviaron emisarios poniéndose ellos y todos sus bienes a merced de los romanos. Aquí se capturó una gran cantidad de botín, así como muchos de sus nobles, entre los que se encontraban dos hijos y la hija de Turro.

Este hombre era el régulo de aquellos pueblos, y con mucho el hombre más poderoso de Hispania. Al enterarse del desastre a sus compatriotas, mandó a solicitar un salvoconducto para visitar a Graco en su campamento.

Cuando llegó, su primera pregunta fue si se les permitiría vivir a su familia y a él. Al responderle el pretor que sus vidas estarían a salvo, le preguntó, además, si se le permitiría luchar del lado de los romanos. Graco también le concedió esa petición y él le dijo:

«Te seguiré contra mis antiguos aliados, ya que ellos no han querido tomar las armas para defenderme».

A partir de entonces, estuvo junto a los romanos y en muchas ocasiones sus valientes y fieles servicios resultaron útiles a la causa romana.»

Ab Urbe condita.

Península Ibérica. Conquista de Carpetania por los romanos (193-179 a.C.)

La ciudad carpetana de Toletum y las tribus célticas del interior peninsular

Toletum es una de las ciudades más importantes de los carpetanos teniendo una superficie sobre las 40 hectáreas;​ controla un importante vado del Tagus y las rutas comerciales articuladas junto a este río.​ Para la defensa de esta ciudad se organizó un ejército de ayuda formado por una coalición de las tribus celtas vecinas a los carpetanosvetonesvacceos y celtíberos, situados respectivamente al oeste, norte y este de Carpetania.

Los habitantes de Toletum tienen buenas y fluidas relaciones con las tribus vecinas que participan del comercio a través del rio Tagus: los vetones, establecidos río abajo y los celtíberos que lo estaban río arriba. La caída de Toletum significaba para ellos un grave perjuicio por lo que acudieron en su defensa.

Los vacceos por su parte, que no participaban de dicho comercio, debían mantener una tradición de colaboración con los carpetanos desde que éstos acogiesen años antes a los fugitivos de Helmantica y Arbucala (Toro) y combatiesen juntos en la batalla del Tajo contra los cartagineses.

La conquista romana tuvo como objetivo la protección de los territorios romanos de la actual Andalucía frente a los ataques de las tribus del interior peninsular. Necesitó catorce años y se desarrolló en dos fases:

Primeramente se buscó el objetivo de dominar Toletum y sus vados sobre el Tajo consolidando una línea defensiva en este río.​

Posteriormente, las acciones militares se centraron en frenar la expansión de los celtíberos sobre la zona oriental de la Carpetania formando los acontecimientos bélicos finales también parte de la primera guerra celtíbera.​

Al final de esta segunda fase, la conquista de Toletum y la buscada línea defensiva en el Tajo habían quedado consolidadas a la vez que la reciente toma de Contrebia Carbica había puesto freno en gran parte a la expansión celtíbera. Sin embargo, amplias zonas de Carpetania se mantenían todavía fuera del dominio romano.

Despedida

Presentador del programa

Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al Emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador César Augusto! ¡Viva el Imperio Romano!

Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.

Ya saben, todo el mundo a empadronarse por orden del Emperador Octavio Augusto César, cada cual en su ciudad de origen o de la que dependa administrativamente

Hasta una próxima conexión.

Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Origen