La poción mágica.

Introducción

Presentador del programa

Presentador: Salve, amigos de Imperium Romanum TV News. En el año 747 ab urbe condita. (7 a. C.)

Hoy traemos una noticia curiosa desde las tierras de los galos. En el famoso poblado de Asterix, los galos tienen su poción mágica, una bebida que les otorgaba una fuerza sobrehumana y les permitió resistir a los invasores romanos.

Galos preparando la poción mágica // Copilot designer

Mientras tanto, en Toletum, sus ciudadanos anhelan algo igualmente especial. Aunque aún no hayan descubierto todos los ingredientes necesarios para esta receta, los cocineros siguen trabajando arduamente para recrear ese delicioso guiso que podría convertirse en su propia «poción mágica».

Así como los de la aldea gala defendieron su libertad con su poción mágica, los habitantes de Toletum buscan deleitar a sus visitantes con un sabor único.

A pesar de los esfuerzos de nuestros cocineros y agricultores, aún no hemos descubierto todos los ingredientes necesarios para elaborar una receta original que se asocie con la ciudad, ese delicioso guiso que tanto anhelan.

Ante la falta de ciertos ingredientes, que aún no han llegado a nuestras tierras, este guiso carece de ese sabor único que podría atraer a visitantes de todo el Imperio. Los rumores dicen que estos ingredientes exóticos podrían estar en tierras lejanas, más allá de nuestro conocimiento actual.

Mientras tanto, seguiremos disfrutando de nuestros platos tradicionales y esperando con ansias el día en que podamos saborear esa poción mágica salida de las cocinas toledanas. ¡Que los dioses nos guíen en esta búsqueda culinaria!

Conexión con Toletum

Reportero: ¡Salve, ciudadanos de Toletum y del Imperio Romano! Hoy nos encontramos en las calles de nuestra querida ciudad para hablar con los toletanos, carpetanos, judíos y romanos sobre cómo preparan su «poción mágica» según sus culturas y costumbres culinarias.

Ciudadano romano

Reportero: ¡Salve, ciudadano romano! ¿Podrías contarnos cómo preparas la poción mágica en tu hogar?

Marco: ¡Salve! En mi casa utilizamos magro de cerdo, cebolla, ajo y vino blanco. Hacemos lo mejor que podemos con los ingredientes disponibles. Nos gusta añadir un toque de hierbas romanas para darle más sabor.

Reportero: ¡Interesante!

Ciudadano carpetano

Reportero: Ahora, hablemos con un ciudadano carpetano. ¡Salve, ciudadano carpetano! ¿Cómo preparas la poción mágica en tu hogar?

Atilano: ¡Salve! En mi hogar, utilizamos carne de caza, como el jabalí, en lugar de cerdo. También añadimos hierbas silvestres que recolectamos en los campos. No tenemos acceso a todos los ingredientes, pero nuestro plato tiene un sabor único y auténtico.

Reportero: ¡Fascinante!

Ciudadano judío

Reportero: Ahora, hablemos con un ciudadano judío. ¡Salve, ciudadano judío! ¿Podrías contarnos cómo preparas la poción mágica en tu hogar?

Eleazar: ¡Salve! En mi casa, seguimos las leyes kosher, por lo que no utilizamos cerdo. En su lugar, preparamos ese plato con cordero. Añadimos cebolla, ajo y especias que traemos de nuestras tierras. Aunque no tenemos todos los ingredientes, nuestro plato es delicioso y respeta nuestras tradiciones.

Reportero: ¡Maravilloso!

Un ciudadano cualquiera

Reportero: Finalmente, hablemos con otro ciudadano toledano. ¡Salve, ciudadano toletano! ¿Cómo preparas la poción mágica en tu hogar?

Lucio: ¡Salve! En mi casa, utilizamos magro de cerdo, jamón y guisantes. Aunque no tenemos todos los ingredientes, seguimos disfrutando de este plato tradicional. Añadimos un toque de vino blanco para darle más sabor.

Reportero: ¡Gracias a todos por compartir sus recetas y costumbres culinarias! Esto es todo por hoy en las noticias de Toletum. ¡Hasta la próxima, ciudadanos!

¡Que los dioses nos guíen en nuestra búsqueda culinaria!

Devuelve la conexión.

Presentador del programa

Presentador: Salve, reportero. Felicidades por la entrevista.

Las carcamusas

Las carcamusas son un plato típico de Toledo, Castilla-La Mancha, que se prepara con magro de cerdo, chorizo, jamón, cebolla, ajo, salsa de tomate, guisantes, vino blanco y guindillas.

Carcamusas

Según diversas fuentes, fue en el Bar Ludeña, ubicado en el número 10 de la Plaza de la Magdalena, donde José Ludeña creó este plato a mediados del siglo XX. El nombre podría hacer referencia a los clientes que frecuentaban el local, hombres de mediana edad (“carcas”) y por algunas señoritas más jóvenes, que ellos veían como sus “musas”. Como el plato era del gusto de ambos grupos, el nombre dado al mismo fue carca-musas.

Los más aburridos señalan que el nombre simplemente viene de la lengua romance. Camush significa arrugado, por lo que carcamusas vendría a ser carne arrugada. Como suele pasar en estos casos, el pueblo hace suyo el término y lo acaba ajustando a lo que va escuchando, en este caso, carcamusas.

Algunos de los ingredientes de las carcamusas no se conocían en época romana:

  1. Tomate: El tomate es originario de América y no llegó a Europa hasta después del descubrimiento de América en el siglo XV.
  2. Chorizo: Aunque el cerdo era conocido y consumido en Hispania, el chorizo, tal como lo conocemos hoy, es una elaboración posterior que incluye pimentón, un ingrediente también originario de América.
  3. Guindillas: Al igual que el tomate, las guindillas son originarias de América y no se conocían en Europa antes del siglo XV.

El resto de los ingredientes, como el magro de cerdo, el jamón, la cebolla, el ajo, el vino blanco y los guisantes, sí eran conocidos y utilizados en la cocina de Hispania.

Despedida

Hasta una próxima conexión.

Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Origen