Después de Roma, Toletum

Intro noticiario
Imperium Romanum TV News

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Toletum es una de las grandes ciudades carpetanas, con casi 50 hectáreas de extensión. Sus habitantes se dedicaban a tareas agrícolas y es la ciudad que se menciona en las fuentes al relatar la alianza de celtíberos y vettones frente a Nobilior.

En el año 193 a. C. y tras una gran resistencia, Marco Fulvio Nobilior conquista la ciudad.

La zona donde se asienta la ciudad, en la actualidad, sufre un profundo proceso de romanización, como atestiguan las numerosas villas romanas construidas en la ribera del río Tagus, a su paso por la ciudad.​

Sin embargo, no sé si poniendo en duda la magnificencia de Roma, hay quien asegura que mucho antes del Diluvio Universal, del que hablan los judíos en sus textos sagrados, Toletum ya era ciudad.

Sí, aunque les cause extrañeza estoy diciendo que Toletum siempre se ha llamado ‘Toletum’ y desde el principio, no importa cómo le llamemos los romanos.

¿Y saben por qué ‘Toletum’? Pues porque la ciudad está dedicada a su diosa primordial: TO · LEDO que es un acrónimo ibérico que significa «La Ledo»

¡Sí, asombroso! los carpetanos la llaman con la misma admiración que lo haríamos nosotros al contemplar la ciudad: “OH! LEDO”.

En este asunto resulta que se atribuye al Sol el triunfo sobre las tinieblas. Por lo tanto, la siembra, las cosechas y otras actividades agrícolas dependían de él y es adorado por los celtíberos porque es el creador de las estaciones y el ciclo de la vida está asociado a él.

Es la celebración del nacimiento del Sol y la diosa Leto o Ledo era su Madre. 

Los romanos que se acercan por allí describen la ciudad como: «Parva urbs, sed bene munita» (Pequeña ciudad, pero bien amurallada).

Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?

Conexión

Reportero: Ave. Estoy aquí, en Toletum, en el foro Cayo Amador del Tagus, donde se está construyendo una de las grandes termas de la ciudad, cerca de las cuevas de Hércules.

No hay que confundir a este arquitecto con el famoso y recientemente fallecido Marco Vitruvio Polión, quien fue un gran arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano. Arquitecto de Julio César que durante su juventud y al retirarse del servicio, entró en la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (Italia).

Éste es uno de los discípulos de tan ilustre arquitecto, por lo que la semejanza en el apellido es mera coincidencia, dado que no hay ninguna relación de parentesco entre ellos.

En cualquier caso sí se ha mandado como arquitecto para dirigir las obras a uno de los discípulos es evidente desde Roma se le da a esta romanización la importancia que merece.

Reportero: Salve, ciudadano. Soy un reportero de Imperium Romanum TV New y me gustaría hacerle unas preguntas sobre su trabajo como arquitecto en Toletum. ¿Puedo saber su nombre y su origen?

Entrevista al arquitecto de Toletum // Bing image Creator

Vitruvio: Salve, reportero. Mi nombre es Lucio Vitruvio Polión y soy de Roma. Vine a Toletum hace dos años por orden del emperador Augusto, que me encargó la tarea de transformar esta ciudad carpetana en una gran urbe romana.

Reportero: ¿Qué tipo de obras ha realizado hasta ahora y qué planes tiene para el futuro?

Vitruvio: He construido un acueducto que trae agua fresca desde el río Tagus, un anfiteatro donde se celebran espectáculos de gladiadores y teatro, un foro donde se reúnen los magistrados y los comerciantes, un templo dedicado a Júpiter, y varias termas, basílicas y domus. Mi plan es seguir ampliando la ciudad con más edificios públicos y privados, siguiendo los principios de la arquitectura clásica que explico en del tratado De Architectura.

Puente romano // Bing Image Creator

Reportero: ¡Impresionante! ¿Cómo se inspira para crear estos edificios?

Vitruvio: Me inspiro en los modelos de las grandes ciudades romanas, como Roma, Pompeya, Herculano, Ostia, Antioquía, Alejandría, etc. También he estudiado la geografía, el clima, los recursos, y la cultura de Toletum, para adaptar los edificios a las necesidades y gustos de sus habitantes.

Reportero: ¿Qué dificultades ha encontrado al trabajar en Toletum? ¿Cómo ha sido la relación con los habitantes locales?

Imagen de las excavaciones realizadas en las termas de Amador de los Ríos

Vitruvio: Al principio, fue difícil adaptarse al clima y al terreno de Toletum, que es muy diferente al de Roma. También tengo que lidiar con la escasez de materiales y mano de obra, y con la resistencia de algunos carpetanos que no aceptaban el cambio. Pero poco a poco, he logrado superar estos obstáculos y ganarme la confianza y el respeto de los toledanos, que han visto cómo su ciudad se ha convertido en una de las más prósperas y bellas de Hispania.

Reportero: ¿Cómo ha resuelto estas dificultades?

Vitruvio: Con ingenio, paciencia, diplomacia, y lealtad. He reclutado a trabajadores locales y extranjeros, he importado materiales de otras provincias, he negociado con los líderes indígenas, he aprovechado las ventajas del río Tagus, he mantenido buenas relaciones con los gobernadores y los senadores, y he obedecido las órdenes de Augusto César.

Reportero: ¿Qué beneficios cree que tendrá su obra para Toletum y para el imperio?

Vitruvio: Creo que mi obra tendrá muchos beneficios, como el aumento del comercio, la mejora de la infraestructura, la difusión de la cultura, el fomento de la paz, la consolidación del poder, y el engrandecimiento de la fama de Augusto.

Reportero: ¿Qué opina del emperador Augusto y de su política de romanización de las provincias?

Vitruvio: Augusto César es un gran gobernante y un gran mecenas de las artes y las ciencias. Su política de romanización es beneficiosa para todo el imperio, ya que fomenta la paz, la unidad, la cultura y el progreso. Creo que mi trabajo como arquitecto contribuye a esta noble causa, al difundir el estilo y el espíritu de Roma por todo el mundo conocido.

Reportero: Muchas gracias por su tiempo y por su interesante testimonio. Le deseo mucho éxito en sus proyectos futuros.

Vitruvio: Muchas gracias a usted, por su interés y su amabilidad. Espero que disfrute de su visita a Toletum y que admire sus maravillas.

Reportero: Ave. Les devolvemos la conexión con el estudio.

Devuelve la conexión

Imperium Romanum TV News

Presentador: Ave, reportero. Buen Trabajo

¿A ustedes qué les parece más complicado? ¿Acondicionar una gruta para convertirla en un lugar habitable como está haciendo José en Belén, con las prisas por el pronto nacimiento de su hijo o romanizar una ciudad para que sea admirada en siglos venideros?

¿Qué será más duradero y meritorio? ¿Cuatro tablas puestas con maestría para levantar un pared de separación, acorde con las costumbres judías, o los muros de piedra con los que se levanta una ciudad?

Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, ante la magnificencia de las reformas en Toletum, habrá quien llegue a afirmar: «Después de Roma, Toletum».

Incluso aquellos que se maravillen con la ciudad se atreverán a decir: «Para alabar a Dios, después de Roma, Toletum»

¿Qué dirán del trabajo de un humilde carpintero como es José?

Despedida

Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador Augusto César! ¡Viva el Imperio romano!

Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.

Hasta una próxima conexión

Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Origen