Mazapán
Aunque en Toledo se consume durante todo el año, el mazapán es otro símbolo de la gastronomía navideña. La primera referencia escrita sobre él se remonta a 1577 y se cree que su origen es árabe, aunque hay quien asegura que nació en el convento de San Clemente, en la capital castellanomanchega, a manos de sus monjas, cuando la ciudad estaba sitiada y había una gran necesidad de alimentos. Almendras y azúcar machacados con una maza dieron lugar al ‘pan de maza’, que cuenta desde hace años con su propia I.G.P. ‘Mazapán de Toledo’. El ‘pan de Cádiz’ o el ‘pastel de Gloria’, ambos originarios de Andalucía, son algunas de sus versiones.
- Obradores de Toledo Ciudad
- Mazapán Telesforo. desde 1806
- Santo Tomé Obrador desde 1856
- Mazapán El Convento
- Otros obrares
- Sonseca
Típicas de Toledo, no son más que mazapán modelado en forma de anguila, pero con relleno de fruta, batata, yema o cabello de ángel, y decoradas en la superficie con frutas confitadas y clara de huevo.
Las anguilas se elaboran envolviendo el relleno de yema confitada con una lámina de masa de mazapán, aún crudo.
El rollo obtenido, se modela manualmente para darle los rasgos de una anguila, nariz, boca, lengua etc. y se dora en el horno, a unos 150º.
Cuando se ha enfriado, se procede a la decoración final remarcando los rasgos trazados y realizando dibujos en la parte dorsal con clara de huevo y azúcar batido a punto de nieve.
La decoración culmina con unas perlitas de caramelo y colocándole los ojos a la anguila.
Una vez confeccionada la decoración, se coloca en una bandeja y se deja enfriar.
Si se quiere se acompaña de unas frutas escarchadas que le aportan colorido.

Pan de Cádiz
El pan de Cádiz es un dulce típico de Cádiz consistente en una masa de mazapán rellena de confitura. Suele ser típica la elaboración con yema de huevo y batata confitada, que posteriormente se hornea. Esta operación de horneado es la que le proporciona el nombre de pan. En Cádiz es conocido también como turrón de Cádiz y es muy popular en las mesas navideñas.

Pastelito de Gloria
El pastelito de Gloria es un dulce típico navideño de Andalucía, España. Está hecho con mazapán y está relleno de batata o boniato dulce. Después de hornearlos, se espolvorean con azúcar blanco y se enrollan manualmente. Por regla general, se suelen envolver con un papel de color plata.
Son también famosos porque los solían fabricar antiguamente las monjas de los conventos, aunque a día de hoy existen fábricas en toda España que los producen masivamente. Junto a turrón, son uno de los dulces más consumidos en España durante las navidades.

Curiosidad
QUIJOTE DE MAZAPÁN MAS GRANDE DEL MUNDO


