Ya no hay misa en San Sebastián

Lista de lo visitado hasta ahora: (ver lista en pagina aparte)

Introducción

Ya que estamos por los alrededores del Seminario Mayor, si a alguno de pronto le han entrado ganas de ir a misa y, sin embargo, no le apetece que regresemos de nuevo en la iglesia de San Andrés a mirar los horarios, porque hemos bajado hasta la plaza de la Cruz Verde para ver las vistas del río Tajo, quizá se emocione y entusiasme ante la búsqueda de otro campanario. En otras ciudades del mundo no sé, pero aquí parece que a la torre de la catedral le sale mucha competencia o pequeñas hijas.

Vista desde calle Cruz Verde

Por si alguno se ha quedado en la plaza de San Andrés, ha querido contemplar los muros del seminario que delimitan sus zonas de deporte, los que cierran la plaza e impiden la panorámica de la ciudad, para llegar hasta ese campanario han de regresar hasta la plaza de Santa Isabel y bordear el edificio de la Escuela de Traductores. Ir por la calle Sola seguir y por la calle de Santa Catalina, hasta la carretera de la cornisa, la calle Carrera de San Sebastián.

Cuesta de Santa Catalina. De frente se baja hasta la iglesia de San Sebastián. Por el desvío de la la izquierda está el mirado de la calle de la Cruz Verde

Quedamos en reunirnos frente a la fachada de la iglesia. Es la calle de la cornisa.

fachada de la iglesia

Si a alguno le apetece, porque se haya unido al grupo más tarde o porque sienta curiosidad por verlo de nuevo, justo frente a la iglesia se encuentra el camino de acceso a los baños árabes de Tenerías. Esos que descubrimos mientras íbamos por la senda ecológica, que están a medio camino entre el río y esta calle de la cornisa

Acceso peatonal a los baños árabes de Tenerías

Justo al lado tenemos el camino que baja hacia la zona de los molinos (De perdidos al río) y la barca del pasaje (De vuelta a la civilización), por si alguien no ha estado por ahí todavía. Es decir que hemos regresado a esta zona de la ciudad, no por la senda ecológica, sino callejeando un poco. Pretendía dedicarle una entrada a esta zona de la ciudad, pero al final el paseo se ha alargado, consciente de que quizá haya sitios por los que hemos pasado de largo.

Carreras de San Sebastián, Bajada a la zona de los molinos y la Barca del pasaje.

En cualquier caso, aclarar que aquellos que sientan el impulso de ir a misa, de tomarse un tiempo de descanso para la oración y el recogimiento, habrán de esperar a que encontremos otra iglesia, porque este edificio ahora es un centro cultural

Iglesia Mozárabe de San Sebastián

La iglesia de San Sebastián por si alguien no lo sabe se encuentra en el extremo sur del casco antiguo de Toledo, en las Carreras de San Sebastián, muy cerca de la orilla del río Tajo en lo que era el Barrio de Curtidores. Y para los toledanos decir que está, por si alguien no lo sabe, justo enfrente de la carretera que baja a la Barca Pasaje, o a la Casa del Diamantista; o a los patos…

Es uno de los monumentos más antiguos de Toledo y sin embargo es de sus iglesias menos conocidas probablemente por su ubicación, un tanto alejado del centro de la ciudad.

Se sabe que Fath ibn Ibrahim al’Umawi, conocido por al-Qasari (934-1013) edificó una mezquita en los terrenos que ocupaba el barrio de los curtidores de Toledo, próxima a las clepsidras o relojes de agua que el genial astrónomo Azarquiel levantara por orden del rey Al-Ma´mun. Esta mezquita, denominada de al-Dabbagin, parece ser la actual iglesia de San Sebastián, pues en ella se han encontrado trazas inequívocas de un edificio islámico además de materiales romanos y visigóticos reutilizados, algo que era muy habitual en edificios construidos por los musulmanes.

Ejemplar iglesia mudéjar toledana, por haber sido ocupada y transformada desde el siglo X al XX, y estar erigida sobre un templo islámico, que a su vez aprovechó materiales visigodos, como los capiteles labrados de las columnas que separan sus tres naves.

Arcos de herradura 2015
Interior de la iglesia en la actualidad

Esta mezquita, denominada de al-Dabbagin, parece ser la actual iglesia de San Sebastián, pues en ella se han encontrado trazas inequívocas de un edificio islámico además de materiales romanos y visigóticos reutilizados, algo que era muy habitual en edificios construidos por los musulmanes.

Lo que es seguro es que ya en 1168 el edificio aparece citado como iglesia mozárabe, por lo que la iglesia de San Sebastián es una de las más antiguas de Toledo, con casi 900 años de advocación cristiana ininterrumpida.

Interior de la iglesia
Interior de la iglesia
Nave central 2018


El edificio fue posteriormente reformado a partir del siglo XIII en sucesivas etapas pero con preeminencia del estilo mudéjar.

La demolición del edificio islámico para la construcción de la iglesia cristiana se debió producir a finales del siglo XII o en pleno siglo XIII. En los siglos XIV y XV se realizan una serie de pequeñas reformas que no están demasiado claras. En las obras de esta fase es donde se podría encuadrar la actual torre de la iglesia, que presenta un aparejo que podríamos fechar en torno al siglo XV.

Hoy podemos apreciar el arco de herradura, pila y puerta del muro norte, detrás del retablo, de su fase islámica. Y el resto de elementos que la integran, incluido el artesano de 1916, que unen pasado y presente, y los diferentes estilos artísticos y culturas, reflejando el auténtico espíritu de la ciudad de Toledo.

Iglesia de San Sebastían

Hasta que la iglesia quedó sin culto era tradición cada día 20 de enero, festividad de San Sebastián, sacar en procesión la imagen del santo. Era una fiesta con mucho arraigo en el barrio, como demuestra esta fotografía de principios del siglo XX, en la que se ve una multitud junto a la imagen. Como curiosidad, fijaos en la nieve que cubría los cerros junto a la Ermita del Valle y la Piedra del Rey Moro:

Restaurado recientemente no posee culto actualmente, siendo usado bajo el patrocinio del Consorcio de Toledo, Gestión de patrimonio, como sala de exposiciones y conciertos de camera. En 2017 se mostró la exposición «Sin pena ni gloria» de la artista gaditana Lita Mora, y en el mismo año se acogieron ahí las IV Jornadas de Música y Patrimonio. En 2018 el Consorcio de Toledo muestra ahí la exposición En Cama con Greco y Picasso del artista Daniel Garbade.

Desde 2010, esta iglesia es también sede canónica de la Cofradía Internacional de Investigadores del Santo Cristo de la Oliva.

Wikipedia

Cultura y turismo

baulito del arte

Toledo Olvidado

Cultura Castilla La Mancha

Nave central de la iglesia de San Sebastián. #Toledo | Flickr

San Sebastián, Toledo La iglesia de S… | Flickr