Hola, amantes de la poesía del blog.
Hoy os traigo una comparación entre dos poemas que tratan sobre el mismo tema: la muerte. Se trata del poema «Serán cenizas» de Manuel Pellicer, un poeta español contemporáneo que tiene una web donde publica sus versos, y el poema «Amor constante más allá de la muerte» de Francisco de Quevedo, un poeta español del Siglo de Oro que es uno de los más importantes de nuestra literatura. Ambos poemas tienen en común que son sonetos, es decir, composiciones de 14 versos endecasílabos con rima consonante, y que reflexionan sobre la muerte y la vida desde una perspectiva personal. Os los dejo a continuación para que los leáis y los comparéis:
- El poema de Pellicer es más descriptivo y enumerativo, y muestra una actitud resignada y pesimista ante la muerte. El poeta asume que todo lo que ha vivido y sentido se convertirá en cenizas, y solo le queda el consuelo de que esas cenizas son el recuerdo de la llama, es decir, de la vida.
SERÁN CENIZAS Serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo será, mas polvo enamorado, lágrimas serán, mas suelo mojado, barro será, mas barro empapado. Manos serán, mas manos de alfarero. noria será, mas vueltas de mareo, botijo será, mas de agua está lleno, la sed será, pues estoy sediento. El agua será lo que apague el fuego, agua será lo que asiente el polvo, lágrimas serán las que busquen consuelo. Serán ceniza, mas tendrá sentido; de la pasión que ardió en el pasado, de un amor que ya se ha consumido
¿Qué os ha parecido el poema? A mí me ha parecido muy hermoso porque es una forma de aceptar la muerte como parte de la vida, pero también de reivindicar la vida como una llama que no se apaga. Creo que todos tenemos algo de esa llama, algo que nos hace únicos y especiales, algo que nos hace vivir con pasión y esperanza.
- El poema de Quevedo es más argumentativo y metafórico, y muestra una actitud rebelde y optimista ante la muerte. El poeta afirma que su amor es tan fuerte y puro que ni siquiera la muerte podrá apagarlo, y que su alma seguirá amando más allá de la tumba. El poeta usa imágenes como el fuego, el agua fría o el polvo para expresar su pasión y su desafío a las leyes naturales.
Amor constante más allá de la muerte Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; mas no, de esotra parte, en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi llama el agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado. Francisco de Quevedo
¿Qué os han parecido los poemas? A mí me han parecido muy diferentes en cuanto al tono y al mensaje.
Espero que os haya gustado esta entrada y que os animéis a leer más poemas de Manuel Pellicer en su web «https://manuelpellicer.com/» y de Francisco de Quevedo en cualquier antología poética. Ambos son grandes poetas que nos hacen pensar y sentir con sus versos.
Gracias por leerme y hasta la próxima. ¡Un abrazo!
Origen:
Conversación con Bing, 25/5/2023
(1) Los +10 sonetos más famosos de Francisco de Quevedo. .
(2) Resumen y Análisis Poemas sobre la muerte | GradeSaver.
(3) La enunciación en los poemas de Quevedo sobre la muerte.
(4) 15 poemas para meditar sobre la muerte – Cultura Genial. .
(5) Francisco de Quevedo – Sus poemas, biografía y galería de fotos. .
