La línea de meta

La leyenda del ciclismo español Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar el Tour de Francia, falleció el pasado 8 de agosto a los 95 años en un centro sanitario de Valladolid. El Águila de Toledo, como se le conocía por su habilidad para volar en las cumbres más altas, dejó un legado imborrable en la historia del deporte nacional e internacional.

Éste es mi particular homenaje a quien considero que sobre todo ha sido un hombre sencillo, al menos esa es la impresión que me ha causado las ocasiones en que me he cruzado con él por la calle.

Sin embargo, en mis novelas y reflexiones sobre Toledo le presentó como alguien que ha hecho grandes hazañas, que ha llevado el nombre de esta ciudad hasta lo más alto, que representa la ilusión y los anhelos cumplidos de mucha gente. Como suele decirse, ha conseguido que el nombre de Toledo resuene en todo el mundo.

¿Acaso no sería ilusionante eso de que el nombre de la ciudad de Toledo haya sido lo más destacado en el Tour de Francia en algún momento de su historia?

¿A vosotros no os haría ilusión eso de saber que la ciudad de Toledo ha estado en lo más alto del podium de París?

Si Jessica se ilusiona con eso de que tiene que ser la mejor ciudad del mundo, no le pueden faltar grandes éxitos deportivos internacionales.

El orgullo pasa por Toledo – TRAS EL ÚLTIMO VERSO (manuelpellicer.com)

Como anécdota familiar comentar que en su niñez fue alumno de escuela de un tío abuelo mío, allá por la década de los 30s.

Por lo que cuentan, era un hombre que a falta de coche, durante su época como deportista iba a todas partes en bicicleta.

La ciudad de Toledo llora por un hombre que montaba en bicicleta

Estatua a Bahamontes en la cuesta de las armas, celebración de su último cumpleaños 2023
Muere Federico Martín Bahamontes, primer español que ganó el Tour de Francia

Bahamontes nació en 1928 en Val de Santo Domingo, una pequeña localidad de la provincia de Toledo, y se trasladó a la capital con su familia cuando era un bebé. Allí empezó a trabajar desde joven en un taller de bicicletas y a practicar el ciclismo como aficionado. Su talento para la escalada se forjó subiendo las empinadas cuestas de la ciudad con una carretilla cargada de productos que compraba en los pueblos cercanos para revenderlos en el mercado negro.

Su carrera profesional comenzó en 1954, cuando debutó en el Tour de Francia y ganó el maillot de la montaña, el primero de los seis que conseguiría en la ronda gala, récord que solo igualaría el belga Lucien Van Impe. En 1959 logró su mayor gesta al proclamarse campeón del Tour, siendo el primer español y el primer ciclista no francés o belga en lograrlo. Además, ganó el maillot de la montaña del Giro de Italia en 1956 y dos veces en la Vuelta a España, en 1957 y 1958. También fue campeón de España en ruta en 1958 y de montaña en 1959.

Con el edificio de el Alcázar de fondo 1959

Bahamontes fue un corredor atrevido e impredecible, capaz de deslumbrar con sus ataques fulgurantes o de hundirse por su carácter temperamental. Mantuvo una intensa rivalidad con otro gran ciclista español, Jesús Loroño, que dividió a los aficionados durante años. Se retiró en 1965, con 74 victorias en su palmarés. En 1999 fue elegido por los organizadores del Tour como el mejor escalador del siglo XX y recibió el premio Vélo d’Or a su trayectoria.

Estatua a Bahamontes, 8 de agosto 2023

La ciudad de Toledo llora por la pérdida de uno de sus hijos más ilustres, que siempre llevó con orgullo el nombre de su tierra por todo el mundo. El Ayuntamiento instaló la capilla ardiente en el salón de plenos, donde se le rindió un emotivo homenaje con la presencia de autoridades, familiares, amigos y admiradores.

El alcalde destacó que Bahamontes fue “un ejemplo de superación, esfuerzo y valentía” y anunció que se le dedicará una calle o una plaza en la ciudad. El funeral se celebrará hoy miércoles en la catedral primada y sus restos serán incinerados.

la capilla ardiente en el salón de plenos. Tribuna de Toledo

Bahamontes se va, pero su leyenda permanece. Su figura inspiró a generaciones de ciclistas españoles que siguieron sus pasos y triunfaron en las grandes vueltas. Su nombre está escrito con letras de oro en la historia del ciclismo y del deporte español. Su recuerdo seguirá vivo en el corazón de todos los que le admiraron y le quisieron.


La escultura de Bahamontes, kilómetro cero del reconocimiento de los toledanos

Descanse en paz, Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo.

Homenaje de Toni Reollo a Bahamontes

Espero que te haya gustado mi blog. Si quieres saber más sobre Federico Martín Bahamontes, puedes consultar estos enlaces: