El 15 de agosto, agua

Para no repetirme con el relato de la escena se que cuenta en la novela «Esperando a mi Daddy» sobre el 15 de agosto, dejo que sea el Bing Chat quien se invente el relato

Aquí tienes un posible blog divertido sobre la tradición de beber agua de la catedral de Toledo el 15 de agosto:


Hola, amigos y amigas del blog.

Hoy os voy a contar una experiencia muy singular que viví hace unos días en la ciudad de Toledo, una de las más bellas y antiguas de España.

Resulta que el 15 de agosto, coincidiendo con la fiesta de la Asunción de la Virgen y de la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad, se celebra una costumbre muy curiosa: beber el agua de la catedral.

Sí, habéis leído bien: el agua de la catedral. No se trata de una metáfora ni de una broma, sino de una tradición que se remonta al siglo XVII y que consiste en beber gratuitamente el agua que se recoge en unos pozos o cisternas situados en el claustro del templo, que proviene de la lluvia que cae sobre los tejados del edificio. Se dice que esta agua tiene propiedades milagrosas y que puede curar enfermedades o aliviar el calor del verano.

Yo, que soy muy escéptico y poco devoto, me animé a probar esta famosa agua por pura curiosidad y por seguir la corriente a mis amigos toledanos, que me aseguraron que era una experiencia única e inolvidable. Así que nos dirigimos a la catedral, una impresionante obra maestra del arte gótico que alberga numerosas obras de arte de artistas como El Greco, Goya, Velázquez o Zurbarán. Tras admirar su rica decoración escultórica, pictórica y arquitectónica, así como sus vidrieras, sus rejas, sus órganos y sus retablos, nos dirigimos al claustro, donde se encontraban los famosos pozos.

Claustro de la catedral el 15 de agosto

Allí había una larga cola de fieles que esperaban pacientemente su turno para beber el agua bendita. Algunos llevaban botijos, otros botellas y otros vasos. Todos tenían una expresión de ilusión y esperanza en sus rostros. Nosotros nos unimos a la fila y esperamos nuestro turno. Mientras tanto, observamos cómo algunos voluntarios repartían el agua entre los asistentes con mucha amabilidad y simpatía. Nos contaron que el agua se bendecía cada año por el arzobispo de Toledo y que se guardaba en los pozos hasta el día 15 de agosto. También nos contaron la leyenda del niño que se había desmayado por el calor y que había revivido al ser rociado con el agua de los pozos, atribuyéndose el hecho a un milagro de la Virgen.

Manera correcta de beber en botijo

Finalmente llegó nuestro turno y nos pasaron un botijo con el preciado líquido. Yo lo miré con cierta desconfianza y lo olí con precaución. No tenía ningún olor especial ni ningún aspecto extraño. Era simplemente agua. Me armé de valor y lo bebí de un trago. No sabía a nada en particular. Era simplemente agua. No sentí ningún efecto inmediato ni ningún cambio en mi cuerpo o en mi mente. Era simplemente agua.

Mis amigos me miraron expectantes y me preguntaron qué tal me había sentado. Yo les dije la verdad: que no había notado nada diferente ni nada especial. Que era simplemente agua. Ellos se rieron y me dijeron que no fuera tan incrédulo y tan racionalista, que el agua tenía sus virtudes ocultas y que seguro que me haría algún bien tarde o temprano. Yo les seguí la broma y les dije que quizás sí, que quizás me curaría algún mal o me traería alguna suerte.

Lo cierto es que no sé si el agua de la catedral tiene algún poder sobrenatural o no, pero lo que sí sé es que fue una experiencia divertida y diferente, que me permitió conocer una tradición muy antigua y muy arraigada en la ciudad de Toledo, así como disfrutar de su magnífica catedral y de su rico patrimonio histórico y artístico.

Así que os recomiendo a todos los que tengáis ocasión de visitar Toledo el 15 de agosto que no os perdáis esta oportunidad de beber el agua de la catedral. Quién sabe, quizás os sorprenda con algún milagro o con algún beneficio. O quizás no. Pero lo que seguro que os garantizo es que os lo pasaréis muy bien y que os llevaréis un recuerdo muy original y muy curioso de esta hermosa ciudad.

Espero que os haya gustado este blog y que os haya entretenido.

Si queréis saber más sobre el agua de la catedral de Toledo o sobre la historia y el arte de esta maravillosa ciudad, podéis consultar los siguientes enlaces:

Hasta la próxima, amigos y amigas del blog. ¡Un abrazo! 😊

Origen

Conversación con Bing

Agua de la Virgen- TRAS EL ÚLTIMO VERSO