Hola, seguidores del blog. Soy Jessica
Dulcinea es el nombre que Don Quijote le da a la mujer de la que está enamorado, aunque nunca la ha visto. Ella es la razón por la que él se embarca en sus aventuras, buscando hacer proezas que le hagan digno de su amor.
Pero, ¿qué sabemos realmente de Dulcinea? ¿Es una persona real o solo una fantasía? ¿Qué papel juega en la obra de Cervantes?
Éstas son algunas de las preguntas que intentaré responder en este blog, con un toque de humor y creatividad.
El retrato que Cervantes hace de Aldonza es el de una labradora, fuerte, ni muy modesta ni muy limpia, víctima ocasional de la lascivia y, para colmo de lo que se podía esperar en esa época, morisca. El escritor la presenta siempre en un entorno humorístico, irónico, casi cruel, con frases como «dicen que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda La Mancha».5 Nada más contrapuesto a la Dulcinea idealizada, que don Quijote imagina como una joven «virtuosa, emperatriz de La Mancha, de sin par y sin igual belleza». Sin embargo, cuando habla de ella con Sancho Panza, su escudero la identificará con la hija de Lorenzo Corchuelo y Aldonza Nogales, que en la acción de la obra cervantina nunca llega a aparecer.
Dulcinea del Toboso. Wikipedia
Su verdadero nombre
Lo primero que hay que saber es que Dulcinea no se llama así en realidad. Su verdadero nombre es Aldonza Lorenzo, y es una campesina que vive en El Toboso, un pueblo de La Mancha. Don Quijote la conoce de vista, pero nunca ha hablado con ella. Sin embargo, él se imagina que es una dama noble y hermosa, a la que llama Dulcinea del Toboso, y le dedica todas sus hazañas. Así, Dulcinea se convierte en el ideal de Don Quijote, el motor de su locura y su ilusión.

Pero Dulcinea no solo existe en la mente de Don Quijote. También aparece en la novela como un personaje secundario, aunque nunca se encuentra con el protagonista.
Menciones en la novela
En el capítulo 10 de la segunda parte, Sancho le dice a Don Quijote que ha visto a Dulcinea y le describe cómo es. Don Quijote se enfada al oír las palabras de Sancho y le dice que Dulcinea ha sido encantada por unos malvados magos, que le han cambiado el aspecto y el carácter. Sancho le sigue el juego y le dice que sí, que eso debe ser lo que ha pasado. Así, Don Quijote se propone deshacer el hechizo y devolver a Dulcinea su belleza original.

En el capítulo 25 de la primera parte, Sancho Panza va a El Toboso a entregar una carta de Don Quijote a Dulcinea, pero no sabe cómo es ella ni dónde vive. Entonces, se encuentra con unos labradores que le dicen que Dulcinea está en un campo recogiendo trigo. Sancho se acerca y ve a una mujer sucia y mal vestida, que resulta ser Aldonza Lorenzo. Sancho se decepciona al verla, pero decide fingir que es Dulcinea para complacer a Don Quijote. Le entrega la carta y le pide un beso, pero ella lo rechaza y lo insulta.

En el capítulo 31 de la segunda parte, Don Quijote y Sancho llegan a El Toboso y buscan el palacio de Dulcinea. Pero como no lo encuentran, Sancho le dice a Don Quijote que cierre los ojos y se imagine que está delante de él. Entonces, Sancho le señala a tres aldeanas que pasan por ahí y le dice que una de ellas es Dulcinea y las otras dos son sus damas de compañía. Don Quijote abre los ojos y ve a las mujeres, pero no reconoce a ninguna como su amada. Sancho le insiste en que es ella, pero él no le cree y piensa que sigue encantada.

En el capítulo 34 de la segunda parte, Don Quijote se encuentra con el bachiller Sansón Carrasco, quien le dice que ha visto a Dulcinea en Madrid y que está tan hermosa como siempre. Don Quijote se alegra al oír esto y piensa que el encantamiento ha sido roto. Pero Sansón Carrasco solo le dice esto para burlarse de él y para animarlo a seguir con sus aventuras.
Conclusión
Como podemos ver, Dulcinea es un personaje muy importante en la novela de El Quijote, aunque nunca interactúa directamente con él. Ella representa el ideal amoroso del caballero andante, pero también su engaño y su frustración. Dulcinea es la causa y el efecto de la locura de Don Quijote, pero también su esperanza y su consuelo. Dulcinea es una parodia de las damas de los libros de caballerías, pero también una reivindicación de la mujer real y sencilla.
Espero que te haya gustado este blog divertido sobre la importancia de Dulcinea en la novela de El Quijote. Si quieres saber más sobre este personaje, te recomiendo que leas la obra de Cervantes, que es una de las más famosas y divertidas de la literatura universal.
¡Hasta la próxima! 😊

Debe estar conectado para enviar un comentario.