Pescado en la red

ESPERANDO A MI DADDY

Hola, seguidores del blog. Soy Jessica.

La Historia dirá lo que quieran y es posible que sea lo que de verdad sucedió. Yo tan solo os cuento mi punto de vista, cómo viví aquella experiencia, para que entendais justo eso, que en ocasiones a la Historia se le puede dar una vuelta de tuerca y que eso de «basado en hechos reales» sea una mentira a medias.

Cómo Jack Catcher quiso encontrar a mi padre e impulsó las redes sociales

¿Alguna vez te has preguntado cómo se expandieron las redes sociales? Pues resulta que todo empezó con la búsqueda Daddy, por uno de esos alocados proyecto de Jack Catcher, que a veces le salen bien.

Sí, has leído bien. Uno de los creadores de esas redes sociales era amigo de Jack Catcher, compañero de la universidad. En ese empeño de Jack por hacer algo por los demás, de meterse donde no le llaman, pensó que eso de redes sociales, lo de poner en contacto a universitarios de todo el mundo sería una buena idea.

Como ya creo que os he contado, yo había encontrado mis primeras pistas sobre Daddy por medio de los poemas que éste de vez en cuando subía a una web literaria. Quizás alguien más supiera de la procedencia de esos poemas y la manera de contactar con su autor.

A Jack se le ocurrió que la mejor forma de hacerlo era aprovechándose de una plataforma donde la gente pudiera compartir sus datos y fotos personales con total libertad. Así podría rastrear a Daddy entre los millones de usuarios que se fueran sumando a su red.

Es decir, cuanto más lejos llegase y se expandiera esa red social más probabilidad habría de encontrar y contactar con gente que supiera algo de Daddy, para lo cual como es lógico, era necesaria una fuerte inversión económica, que es justo lo que a Jack le sobraba entonces.

Lo que a Jack le falta en ocasiones es moderación y sentido común, pero ¿Qué le vamos a hacer? ¡Es Jack Catcher!

Web de citas

Sin embargo, no todo fue tan fácil ni tan maravilloso cómo Jack se lo planteaba desde un principio. Una cosa es la teoría, donde todo parece perfecto y otra el juicio y la valoración que se hace a esas ocurrencias suyas.

A su novia, Luz McPherson, la idea no es que le pusiera muy contenta, más bien todo lo contrario, por eso de que éste se mostrase tan altruista y dispuesto a poner todos los medios a su alcance por una buena causa: encontrar a Daddy.

La primera reacción de Luz fue de todo menos amistosa, conocedora de los precedentes de dichas web:

Mark Zuckerberg creó Facebook durante su periodo de estudiante de la Universidad de Harvard, pero abandonó las clases cuando esta red social comenzó a adquirir popularidad. En 2003, lanzó en la universidad un sitio web llamado  Facemash (pronunciación  AFI  [feɪsmæʃ]) donde reunía varias fotografías y nombres de estudiantes de Harvard. Este sitio estuvo disponible solo por algunas horas (atrajo a 450 usuarios, movilizando 22.000 fotos) y por este suceso fue llevado ante los directivos de la Universidad, quienes culparon a Mark Zuckerberg por haber sustraído datos e imágenes del sistema informático de la institución, por lo que le suspendieron de asistir a las clases. El año siguiente dejó la universidad para crear Facebook.

En enero de 2004, los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, estudiantes también de Harvard, supieron del incidente de Zuckerberg y su Facemash, observaron sus habilidades informáticas y le hablaron acerca de una idea que tenían para crear un directorio web en línea para el uso de todos los integrantes de las fraternidades en la universidad, hasta entonces dispersos en diversos facebooks, anuarios impresos.

Zuckerberg aceptó y comenzó a trabajar en ese proyecto, pero simultáneamente trabajaba en uno propio, el thefacebook, que apareció el 4 de febrero de 2004 reflejando a Zuckerberg como creador. Seis días después, los hermanos Winklevoss y Narendra interponen una demanda pues thefacebook era similar al sitio web en el que estaban trabajando, llamado HarvardConnection.com.​ Acusaron a Mark de haber retrasado intencionalmente el de su proyecto en común, en el que él era el desarrollador principal, para crear thefacebook, y que por consiguiente les robó su idea y no les atribuyó ningún reconocimiento. Thefacebook se hizo muy popular entre todos los estudiantes de Harvard y pronto se expandió, hasta llegar a otras instituciones y alcanzando a todas las universidades de la Ivy League.

Facebook Wikipedia
Facemash-Original

Luz pensaba que Jack solo quería tener acceso a imágenes y datos de un montón chicas guapas y disponibles, sin tener que pedirles permiso ni comprometerse con nadie. ¡Fue la típica reacción, el ataque de celos de una chica enamorada, por sentirse traicionada! ¡No era para menos!

Cualquier chica hubiera dado lo que fuera por tener algún tipo de amistad o contacto con Jack, más cuando se aseguraba que éste tan solo tenía ojos y corazón para su chica. Si éste se abría a la posibilidad de ampliar su lista de contacto, por eso de encontrar a alguien que supiera de Daddy, lo estúpido era que la gente no se aprovechase. Ser amiga/contacto de Jack Catcher sumaba puntos.

Además, a Luz le parecía una locura que Jack invirtiera su fortuna y prestigio en un proyecto que no sabía si tendría éxito o no. Pero éste estaba convencido de que era un buen negocio. Las redes sociales empezaban a estar en auge e invertir en Internet era un negocio seguro y rentable

Imagen de TheFacebook

La realidad es que, por ejemplo, Facebook se lanzó en el año 2004, y desde entonces no ha parado de crecer y evolucionar. Hoy en día tiene más de 3 mil millones de usuarios activos al mes, y es la empresa líder en el mercado de las redes sociales. Además, ha diversificado sus servicios, ofreciendo también mensajería instantánea, videoconferencias, noticias, juegos, realidad virtual y mucho más.

¿Qué pasó con Daddy?

¿Y qué pasó con la búsqueda de Daddy? Pues resulta que, tal y como Luz se temía la expansión de aquella red social, al final, fue más lenta que mis prisas por ser yo misma quien le buscase.

Encontré mis primeros datos y pistas fiables sobre Daddy por mis propios medios y la siempre oportuna ayuda de mi amiga Yuly, quien me consiguió una vieja guía de teléfonos que encontró en casa de sus abuelos maternos, españoles.

Al parecer Daddy no es alguien tan popular ni conocido como Jack llegó a suponer entonces y no se movía por los ambientes universitarios a los que esa red iba dirigida en un principio.

Es más, Jack puso a Luz como la primera en su lista de contacto y entre los datos personales que quiso compartir fue dejar claro que eran pareja. Además, nos incluyó al resto de la pandilla, a quienes consideró que éramos sus amigos y con quienes de verdad quería compartir sus aventuras y desventuras.

Conclusión

Así que ya sabes, la próxima vez que entres en alguna red social, recuerda que detrás de esa empresa hay una historia humana y emocionante.

Espero que te haya gustado mi blog.

¡Hasta pronto! 😊

Origen