Hola, seguidores del blog
Aprovechando que esta semana se celebra el 42º Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, (Farcama) en el paseo de la Vega, en Toledo, (10-15 octubre) me parece oportuno aludir a uno de los oficios artísticos por los que es conocida la ciudad sobre el que hasta ahora no había hecho mención.

Tres artesanías típicas de Toledo
Las 3 artesanías típicas de Toledo para tus regalos: damasquinado, espadas y mazapán
- El Damasquinado, laborioso lujo artesano (Actualizado octubre 2022)
- Las espadas toledanas, hasta en el cine (Actualizado diciembre 2022)
- El mazapán, también tiene su leyenda (Actualizado diciembre 2022)
El damasquinado
El damasquinado de Toledo es un arte milenario que consiste en la incrustación de oro de 24k, oro de 18k y plata sobre una base de hierro dulce mediante cincel y martillo . Esta técnica artesanal se originó en Damasco y fue traída a Toledo por los árabes. El damasquinado es una de las manifestaciones artísticas más representativas de Toledo.
El proceso de elaboración artesanal del damasquinado es complejo y requiere habilidad y paciencia. Primero, se dibuja el diseño en papel y se transfiere al objeto que se va a decorar. Luego, se graba el dibujo en la superficie del objeto con un buril. Después, se incrustan los hilos de oro y plata en las ranuras creadas por el buril mediante cincel y martillo. Finalmente, se pule la superficie para obtener un acabado uniforme 1.
El damasquinado se utiliza para decorar una amplia variedad de objetos, desde espadas hasta platos y cuadros. Los motivos religiosos, quijotescos, taurinos, paisajísticos o con panorámicas de la ciudad de Toledo son algunos ejemplos de los diseños que se pueden encontrar en las piezas damasquinadas.
A continuación, te muestro algunas imágenes del damasquinado de Toledo:













La técnica de ornamentación de metales conocida como damasquinado es de gran antigüedad, siendo la decoración preferida para armas y armaduras desde tiempo inmemorial. Consiste básicamente en la incrustación de un metal precioso como el oro de 24 quilates o la plata fina de .925 milésimas en otro metal corriente como acero, cobre, hierro, bronce, etc. Esta combinación de metales tan diferentes proporciona un resultado de gran belleza plástica de auténtica marquetería en metal.
Existen numerosos ejemplos en museos como el metropolitano de New York, el Museo del Ejército y el de la Real Armería del Palacio Real de Madrid… en los que podemos encontrar espadas, armaduras, armas de fuego, sillas de montar y un largo etcétera de elementos damasquinados.
Siendo una forma de artesanía de inspiración oriental y tras la presencia árabe en España durante siete siglos, es lógico que esta técnica calase hondo entre los artesanos españoles, que la aprendieron y mantuvieron hasta nuestros días, principalmente en la ciudad de Toledo, sin duda, debido a su milenaria tradición de espadería, fabricación de armaduras y trabajos sobre metal.
Toledo Gold
Curiosidades
Como curiosidad, fue una labor muy empleada por los cristianos en la ornamentación de espadas y armaduras. A partir del siglo XVII cayó en desuso.
Por ejemplo, esta decoración se aprecia en la armadura de gala que luce el señor de Orgaz en el famoso cuadro del Greco.
¿Sabes de cuál hablamos? Por si acaso sigue este enlace donde te hablamos un poco más de él.

Datos
Tras la fundación de la Real Fábrica de Arma Blanca de Toledo se tiene noticia de que, en el siglo XIX, las espadas producidas aquí debían ser enviadas a Éibar. Allí fueron ornamentadas mediante este procedimiento gracias a Eusebio Zuloaga (padre del pintor) y su hijo Plácido. Los encargados de recuperar en su día este tipo de labor.
Finalmente, en 1875, damasquinadores de Éibar se trasladaron a Toledo para enseñar la técnica a los trabajadores toledanos y así solventar los retrasos que suponía enviar las piezas a la ciudad vasca para su ornato. De esta manera la técnica volvió a la capital manchega, donde se ha desarrollado hasta el punto de llegar a eclipsar a la de Éibar. Por cierto que en el norte se encuentra prácticamente desaparecida.
Los diseños tradicionales presentan dibujos de ataurique (elementos vegetales) o lacería (líneas que se cruzan formando dibujos geométricos). Recuerda que los musulmanes eran iconoclastas y no solían representar figuras humanas o de animales. Hoy día, se pueden encontrar también con ese tipo de representaciones figurativas.
Este tipo de trabajos puede embellecer armas, platos ornamentales, artículos de joyería o algunos elementos propios de la cultura judía como lo es la mezuzá. Se trata de una pequeña caja que se clavaba en las jambas de las puertas de los hogares hebreos y que contenía un pequeño papel con unos versículos para la bendición de la casa. Lo cierto es que el mundo judío está lleno de tradiciones y rituales curiosos para muchos. Aquí te hablamos brevemente de la historia del pueblo judío.
Ahora que ya te hemos explicado la técnica ¡mucho ojo! No te den gato por liebre. No es lo mismo el damasquinado hecho con martillo y buril que uno producido de forma industrial mediante una máquina que estampa en segundos el dibujo.
¿Cuál es una buena referencia para saber cómo se ha fabricado el damasquinado?
Fíjate en el escaparate del establecimiento donde lo vas a comprar. Las tiendas que producen damasquinado hecho a mano suelen lucir una de esas bolas asentadas en un marco triangular de madera sobre la que se trabaja la pieza. Incluso te pueden hacer una pequeña demostración de cómo se realizan las incrustaciones. Cuestión muy curiosa de ver en directo y que te ayudará a valorar esta laboriosa técnica.
Espero que esta información te haya resultado útil.
¡Disfruta del arte del damasquinado! 🎨

Debe estar conectado para enviar un comentario.