Hoy, 12 de octubre, en España, aparte del día de la Hispanidad, del Descubrimiento de América, se celebra la fiesta de la Virgen del Pilar de Zaragoza
La Virgen del Pilar es una de las advocaciones marianas de la Iglesia católica, que data desde el año 40 a Santiago Apóstol en Zaragoza, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza (España).
Wikipedia
En Toledo
Toledo es una ciudad con una rica historia y una profunda religiosidad. La Patrona es la Virgen del Sagrario, con gran devoción en la ciudad, y celebración el 15 de agosto.
Además hay otras tantas imágenes y advocaciones marianas por toda la catedral y la ciudad.
Pero, de todas, ellas hay una que, sin pasar desapercibida, porque cuenta con su propia capilla y lugar destacado en la catedral, no tiene una advocación tan popular. Como pueda ser «la Virgen del Pilar» en Zaragoza, «Virgen de Lourdes» en Francia o «Virgen de Fátima» en Portugal, «La Virgen de Guadalupe» en México, etc….
Es la única advocación que hace referencia a la visita que la Virgen hizo a Toledo en el año 665. Pero la Virgen de Toledo es «la Virgen de Sagrario».

Tenga la advocación que tenga o por la que sea conocida en cada lugar, siempre es la Virgen, y Toledo no se olvida de aquellos que han visitado la ciudad.
Como ya comentamos en una entrada anterior, (Ella estuvo en Toledo) hay menciones a esta Descensión en varios de los edificios más emblemáticos de la ciudad, lo que convierte esta ciudad en lugar de peregrinaje. Sin embargo, tan solo es conocida como «La Virgen de la descensión»

La Virgen de la descensión, una joya del arte y de la fe en Toledo
El origen de la devoción a la Virgen de la descensión se remonta al año 665, cuando según una venerada tradición, la Reina de los ángeles descendió desde el cielo hasta la basílica visigótica que ocupaba el lugar de la actual catedral, y se sentó en la cátedra episcopal. Allí le impuso una celestial casulla al arzobispo San Ildefonso, quien era un gran defensor del dogma de su virginidad.
«Ven acá, buen siervo de Dios; recibe de Mi mano este pequeño don que te traigo de los tesoros de Mi Hijo, que es justo tengas un vestido sagrado y bendito en los cielos, para que uses de él solamente en Mi día. Y sabe que, por haber tenido siempre los ojos de la fe fijos en mi servicio, en la vida eterna te regalaré con otras dádivas.»
Palabras de la Virgen a San Ildefonso
La piedra sobre la que María posó sus pies se convirtió en una preciada reliquia, que se conserva en la capilla junto a la imagen.

“Esta tradición, transmitida primero oralmente y posteriormente puesta por escrito, nos narra el hecho milagroso sucedido en Toledo, en el espacio que ocupaba entonces la capilla mayor de la basílica visigótica, entre las dos naves menores de la actual Catedral, en el lado del evangelio, entre las puertas de entrada y el trascoro: la santísima Virgen María, la Madre de Dios, queriendo premiar la defensa ardiente y decidida que el arzobispo Ildefonso estaba realizando del privilegio de su virginidad, frente a los ataques de los herejes Helvidio y Pelagio, al amanecer el día 18 de diciembre del año 665, fiesta litúrgica de la Anunciación del ángel a Santa María, establecida en esta fecha por el concilio X de Toledo (656), descendió desde el cielo hasta la Basílica toledana, apoyando sus pies sobre las piedras del suelo del presbiterio y sentándose en la cátedra episcopal, en el momento en que el arzobispo Ildefonso entraba en el templo para rezar y cantar las alabanzas del Señor, acompañado de una procesión de clérigos con velas encendidas en sus manos, a los que se unieron gente del pueblo.
Habiéndose acercado Ildefonso hasta la Señora, después de unos instantes de asombro e incertidumbre, ésta le habla agradecida y le impone sobre los hombros una celestial casulla.
A partir de ese momento, la piedra sobre la que María posa sus pies en la tierra se convierte en una preciada reliquia, mayor que la de cualquier santo, porque María es la Madre de Dios, la llena de gracia,y el lugar es objeto de continua peregrinación por parte de sus fieles devotos.”
Gonzalo de Berceo (c.II98-c.I266), en su obra «Los Milagros de Nuestra Señora», dedica una primera composición a la imposición de la casulla a San Ildefonso en la que, con su pluma poética, narra el hecho de esta manera:
En Toledo la buena, essa villa real, que yace sobre Tajo, essa agua cabdal, ovo un arzobispo, coronado leal, que fue de la Gloriosa amigo natural. Diziénli Yldefonso, dizlo la escriptura, pastor que a su grey saba buena pastura El sancto arzobispo, un leal coronado, por entrar a la missa estava aguisado; en su preciosa cátedra se sedie asentado, adusso la Gloriosa un present mi!!! onrrado. Apareció la madre del Rey de Magestat con un libro en la mano de muy grand claridat: el que él avie fecho de la virginidat; plogol a Ydefonso de toda voluntat. Fizoli otra gracia qual nunqua fue oída: dioli una cassulla sin aguja cosida; obra era angélica, non de omne texida, fabloli pocos viersos, razón buena, complida. Amigo -dissol-, sepas que so de tipagada, as me buscado onrra, non simple, ca doblada: Fecist de mí buen libro, as me bien alavada, fecist me nueva festa que non era usada. A la lu missa nueva desta festividat adugo te ofrenda de grand auctoridat, cassu!!a con que cantes, preciosa de verdat, qy en el día sancto de la Navidat. De seer en la catedra que tu estas posado allu cuerpo sennero es esto condonado; de vestir esta alba a ti es otorgado, otro que la vistiere non será bien hallado "
Capilla de la descensión
La Capilla de la Descensión fue fundada por Enrique II. Es el verdadero origen de la catedral, pues aquí estuvo el Altar Mayor de la Basílica visigótica y también está la venerable tradición del milagro de la bajada de la Santísima virgen para imponer la casulla al Obispo San Ildefonso en el año 666.

Está formada por una construcción piramidal gótica de tres cuerpos. Hacia el exterior de la verja de hierro se encuentra la piedra en la que se dice que puso los pies la Santísima Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso.
En una cartela se leen estos versos:
“Quando la reyna del cielo / pusso los pies en el suelo / en esta piedra los pusso / de besarla tener usso / para más vuestro consuelo”.

Retablo
La obra más hermosa que atesora la diminuta capilla es el Retablo de la descensión, que es considerado como el primer retablo renacentista en escultura de la Catedral, debido al cincel de Bigarni, firmado pero inacabado a su muerte, siendo concluido por su hijo Gregorio Pardo.

Hacia 1520 comenzaron a acotar el espacio por medio de un cerramiento al modo del norte de Europa, en forma de baldaquino y de torre eucarística. Se empezó a ejecutar hacia 1524. Fue tallado en alabastro de Cogolludo, en cuyas canteras se personó el maestro para elegirlo. Con alguna interrupción, se concluyó en 1526; y en 1527 fue tasado por Alonso de Covarrubias, Juan de Borgoña y Sebastián de Almonacid, en 448.000 mrs.

La iconografía corresponde a la de un retablo conmemorativo que revitaliza la memoria histórica de Toledo en un momento en que la ciudad comienza a considerarse como centro de la cristiandad. Están contenidas las historias que justifican la primacía de ola sede arzobispal: La actuación milagrosa de la virgen, sus obispos, santos y los nobles que escuchan.
En la parte central de la predela, la más simbólica y una de las más interesantes de la escultura en España, destaca el torno giratorio con cuatro relieves correspondientes a los cuatro periodos del año litúrgico.
En torno al sagrario dispone hermosos relieves de la Anunciación, Visitación, Natividad, aparición de Santa Leocadia y Predicación de San Ildefonso. Bigarni se inspira en el retablo de la Cartuja de Miraflores, de Gil de Siloe. Una genialidad del maestro se manifiesta en trasladar al alabastro el torno giratorio que Siloe hizo en madera.

La función litúrgica se refuerza con la alusión al pecado original expuesto mediante un Ángel vengador y el Árbol del bien y del mal. La Virgen presenta una expresión de máxima idealización con acusados volúmenes en sus ropas.
Para el milagro de Santa Leocadia recurre a la expresión causa-efecto, cortando el velo cuando está saliendo del sepulcro. Forman parte de la composición del retablo, los Cuatro Padres de la iglesia, cobijados bajo hornacinas aveneradas, recurso muy del gusto del escultor. En el ático campea la Asunción en un medallón con putti.
En tiempos de Felipe III, en 1610, el Cardenal Sandoval la restaura, constando una inscripción en el friso. Juan Bautista Monegro amplió las gradas y construyó nuevas rejas, pero para cerrar los huecos apuntados debieron de aprovecharse restos de rejas platerescas fundidos por Domingo de Céspedes en 1525. Aquí se encuentra también enterrado el Cardenal Moscoso (1655), cuyo sepulcro fue realizado por Fanelli y Salinas en 1668.
¿Qué importancia tiene este hecho para la Iglesia Diocesana de Toledo?
Mons. Ángel Fernández Collado subraya que no se trata de una simple historia, sino que, a partir de entonces, el lugar se convirtió en punto de referencia para los cristianos de la época visigótica y meta de peregrinaciones en la Archidiócesis:
“La importancia que adquiere este hecho milagroso sucedido en plena Hispania Ghotorum y transmitido ininterrumpidamente a lo largo de los siglos ha sido muy grande para Toledo y su Catedral.
Los árabes, durante la dominación musulmana, al convertirse la Basílica cristiana en Mezquita respetaron escrupulosamente este lugar y la piedra allí situada por tratarse de un espacio sagrado relacionado con la Virgen María a quien se venera en el Corán. Esta circunstancia permite afirmar que el milagro era conocido antes de la invasión musulmana y que no se trata de una de las muchas historias piadosas medievales que brotaron de la fantasía popular.”
Hoy se celebra «La Descensión de la Virgen María»: Historia y Significado – Archidiócesis de Toledo (architoledo.org)
Conclusión
Te invito a que visites la catedral de Toledo y que conozcas a esta capilla tan especial.
Origen
- ACDSeeTrabajo de impresión (realacademiatoledo.es)
- La Descensión de la Virgen a San Ildefonso (sanctoral.com)
- Historia – La Capilla de la Descensión, Catedral de Toledo – Angel Martinez Torija
- Hoy se celebra «La Descensión de la Virgen María»: Historia y Significado – Archidiócesis de Toledo (architoledo.org)
- Ella estuvo en Toledo – TRAS EL ÚLTIMO VERSO

