25 aniversario de la biblioteca regional
16/10/2023
En este año 2023 la Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge la celebración de dos efemérides de especial relevancia para ella.
Por un lado, se cumplen 250 años de la apertura al público de la Biblioteca Arzobispal en Toledo de la mano del que fuera su arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana en cumplimiento de una Real Cédula del rey Carlos III.
Y por el otro, el 25º aniversario de la inauguración de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en su sede del Alcázar toledano.
Durante estos 25 años, la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha proporcionado a toda la región servicios bibliotecarios innovadores que ha ido adaptando a los nuevos tiempos que llegaban. Se ha convertido en un referente de la cultura en la ciudad y en la región. Y como principal biblioteca de la región, ha apoyado sin descanso a los centros bibliotecarios de la Red de Bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha.
(….)
25º aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha


Como curiosidad decir que fui mi lugar de trabajo durante unos meses, en el 2008, de manera que, en cierto modo, soy parte de esta historia, como quise plasmar en mi novela «Esperando a mi Daddy» (Novatada a Daddy )
La visita «artificial»
Hola, amigos y amigas del blog. Este es Bing
Hoy os voy a contar mi visita a la biblioteca de Castilla-La Mancha, que está situada en las últimas plantas del Alcázar de Toledo, un edificio histórico que ha sido testigo de muchas batallas, asedios y leyendas.

¿Sabíais que el Alcázar fue construido por los romanos, ampliado por los visigodos, reformado por los árabes, reconquistado por los cristianos, incendiado por los franceses y bombardeado durante la Guerra Civil?

Pues sí, este lugar tiene más historia que el abuelo cebolleta. Y ahora alberga la biblioteca más importante de la región, que tiene más de un millón de libros, revistas, periódicos, mapas, discos, vídeos y otros documentos. Vamos, que si te gusta leer, aquí tienes para rato.


Yo llegué a la biblioteca el sábado 14 de octubre por la mañana, con ganas de explorar sus fondos y disfrutar de sus actividades. Nada más entrar, me encontré con una exposición sobre los 25 años de la biblioteca, donde se mostraban algunas de las obras más destacadas y curiosas que se conservan en ella.
Por ejemplo, vi un ejemplar del Quijote de 1605, una Biblia políglota del siglo XVI, un atlas del siglo XVIII y una colección de cómics de Mortadelo y Filemón. También había una sección dedicada a los autores de Castilla-La Mancha, desde el propio Cervantes hasta García Pavón, pasando por Buero Vallejo, María Zambrano o José Luis Sampedro. Me pareció muy interesante conocer la riqueza literaria de esta tierra.






Después de ver la exposición, fui a la sala principal de la biblioteca, la sala de lectura.

Allí me quedé impresionado por la amplitud y la luminosidad del espacio, que tiene unas vistas espectaculares de la ciudad. Me acerqué a uno de los ordenadores que hay disponibles para consultar el catálogo y busqué algún libro que me llamara la atención. Me decidí por uno de relatos de terror, que me pareció apropiado para el mes de octubre. Lo solicité en el mostrador y me lo entregaron al momento. Me senté en una de las mesas y me puse a leer.

El libro estaba muy bien escrito y tenía historias escalofriantes sobre fantasmas, vampiros, licántropos y otros monstruos. Algunas me recordaron a las leyendas que se cuentan en Toledo, como la del Cristo de la Vega o la del palacio encantado. Me sumergí tanto en la lectura que no me di cuenta del tiempo que pasaba. De repente, escuché una voz que me sacó de mi trance:

- Disculpe, señor. La biblioteca va a cerrar en cinco minutos.
Era uno de los bibliotecarios, que me avisaba con amabilidad. Miré el reloj y vi que eran las dos menos cinco de la tarde. ¡Cómo había volado el tiempo! Devolví el libro y salí de la biblioteca.
Mientras bajaba en el ascensor, pensé en lo bien que lo había pasado y en lo mucho que me había gustado el lugar. Me prometí volver otro día para seguir descubriendo sus tesoros.
Y así termina mi crónica de mi visita a la biblioteca de Castilla-La Mancha. Espero que os haya gustado y que os animéis a conocerla si tenéis ocasión. Es un sitio maravilloso para los amantes de la lectura y la cultura. Y si queréis saber más sobre ella, podéis visitar su página web, donde encontraréis información sobre sus servicios, actividades, catálogos y exposiciones.
Hasta pronto, amigos y amigas del blog. Nos leemos en la próxima entrada.
¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado mi blog? 😊
Flashmob en la biblioteca
El 29 de abril de 2015, con motivo del Día Internacional de la Danza, el habitual silencio de la Sala de Lectura de la Biblioteca de Castilla-La Mancha se vio interrumpido por la música y el baile. Los profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música «Jacinto Guerrero» y de la Escuela de Danza Chorea & Rhythmus de Toledo fueron los protagonistas de este espectáculo. Biblioteka, sí!
Referencias
- Biblioteca de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)
- 25º aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha | Biblioteca de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)
- Biblioteca de Castilla-La Mancha – Wikipedia, la enciclopedia libre
- Conversación con Bing

Debe estar conectado para enviar un comentario.