Toledo, de Marie Curie

Marie Curie llegó por primera vez a Toledo en Tren (24 de abril de 1919)

Marie Curie y Ramón y Cajal, entre los primeros pasajeros

No hubo inauguración al uso de la nueva estación de ferrocarril, pero la casualidad hizo que aquel 24 de abril de 1919 los participantes en un congreso de medicina, que presidía Santiago Ramón y Cajal, decidieran regalarse un día de ocio en Toledo en medio de sus sesiones de trabajo. Y de esta forma estrenaron la nueva estación y fueron de sus primeros pasajeros.
Entre ellos estaba Marie Curie, que viajaba con su hija Irene como recogió la prensa (ABC y El Eco Toledano) de la época. Unos años más tarde, en la década de los treinta, Marie Curie volvió a Toledo, invitada por Gregorio Marañón.

Interior de la estación de ferrocarril de Toledo: Salón de honor o Salón Regio, reservado a las visitas reales a la ciudad. 1919.
Marie Curie en Toledo el 24 de abril de 1919, claustro de San Juan de los Reyes.// Mundo Gráfico, 30 abril de ese año (Toledo Olvidado)
Marie Curie y Alexander Fleming en Toledo (Abril 1931) / Fotografía: ‘Toledo olvidado’

Las autores de «Una polaca en París» coincidieron en que la premio Nobel quedó prendada de Toledo y no descartan que en su tercera visita a España también se desplazara a la Ciudad Imperial, aunque este extremo no lo han podido documentar.

  • En 1919 participó en Madrid en el I Congreso Nacional de Medicina.
  • Después volvió en abril 1931 invitada por el Gobierno de la Segunda República  
  • En mayo de 1933 para presidir una reunión internacional en la Residencia de Estudiantes sobre el porvenir de la cultura.

De estas tres ocasiones, en dos de ellas se desplazó a la ciudad de Toledo, invitada por el gran científico y humanista Gregorio Marañón. 

Una carta de Marie Curie en agradecimiento a Marañón por su acogida en la ciudad de Toledo – carlos carbonell

La carta se encuentra en la exposición itinerante del centro cultural de San Clemente, en Toledo, que recorre la vida y obra de esta gran personalidad

Homenaje al centenario de la visita (10 febrero, 2022)

Al homenaje a la premio Nobel Marie Curie asistieron ayer en Toledo su nieto, el biólogo francés Pierre Joliot Curie (de 80 años), y dos nietos del médico y científico español Gregorio Marañón: Carmen Araoz Marañón (de 72 años) y Gregorio Marañón (de 70). Los tres nietos de estos dos grandes científicos, pudieron compartir en un momento inolvidable recuerdos y confidencias de sus abuelos.

Placa en honor a Marie Curie en el Campus de la UCLM en Toledo / Fotografía: JCCM

De la mano de Gregorio Marañón, Marie Curie visitó Toledo en abril de 1931 y en mayo de 1933, y precisamente en la exposición itinerante que ha recorrido numerosas ciudades españoles -y que viajará a otras más aunque el homenaje haya terminado- está la carta de agradecimiento a la familia Marañón por la acogida en su casa toledana en 1931. También se muestra una preciosa fotografía de Marie Curie con Gregorio Marañón en el cigarral de Menores.

Placa en honor a Marie Curie en el Campus de la UCLM en Toledo / Fotografía: JCCM

En la placa se ha inscrito el lema «El camino del progreso no es rápido ni fácil», y el texto «En conmemoración de la visita a la Fábrica de Armas en 1919 de la científica Marie Curie. Ganadora de dos premios Nobel en Física y Química e investigadora pionera».

La UCLM recuerda con una placa el paso de Marie Curie por la Fábrica de Armas de Toledo

Octubre 2023

Pasado, presente y futuro de Marie Curie en Toledo

03-10-2023 18:00

EDIFICIO DE SAN PEDRO MÁRTIR, TOLEDO, ESPAÑA

Organizado por Women in Nuclear España

CONTACTO

Women in Nuclear España organiza una conferencia abierta a toda la sociedad de la ciudad de Toledo sobre un tema de interés relacionado con las radiaciones ionizantes.
En esta ocasión centrándonos en la figura de Marie Curie y bajo el título de «Pasado, presente y futuro de Marie Curie en Toledo» haremos un recorrido acerca de la visita que realizó a Toledo en 1919, conoceremos su trayectoria antes de esta visita y los motivos por los que la Fábrica de Armas de Toledo cuenta con una placa conmemorativa de este importante acontecimiento.

Las investigaciones de Marie Curie han dado pie a contar hoy en día en el hospital universitario de Toledo con un Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica con un equipamiento tecnológico de última generación que gracias a Marisa Chapel Gómez, coordinadora de la Red de Expertos y Profesionales de Radiofísica y Protección Radiológica (SESCAM) y Jefa de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del hospital conoceremos de primera mano.

Rafael Camarillo Blas, profesor de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, será el encargado de trasladarnos la historia que hizo que Marie Curie visitara esta ciudad, la conferencia que impartió y los motivos por lo que pasado unos años volvería a Toledo.

Pasado, presente y futuro de Marie Curie en Toledo, se darán cita en el Convento de San Pedro Mártir de la ciudad de Toledo

Universidad de Castilla- La Mancha

Origen