¿Quiénes son los Reyes Magos?

Llegadas estas fechas, las televisiones se llenan de anuncios navideños que animan a ser generosos con aquellos que conviven con nosotros, pero también me ha planteado una cuestión existencial: «¿A quién hay que dirigir la carta de los Reyes Magos?»

Premisa

Actúa como Sherlock Holmes y resuelve el misterio que atormenta a mucha gente: «¿Quiénes son los Reyes Magos?»

  • ¿Los padres que se hacen pasar por los Reyes Magos?
  • ¿Los Reyes Magos que se hacen pasar por los padres, por eso de que son magos?»

Sherlock Holmes

Interesante desafío, querido Watson. Veamos si podemos resolver este misterio con la ayuda de la lógica y la evidencia. 🕵️‍♂️

Sherlock Holmes

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos en el portal

Según la tradición cristiana, los Reyes Magos fueron los encargados de ir al portal de Belén siguiendo una estrella que les indicaba el camino para ver al Niño Jesús, que acababa de nacer. 

Al llegar, estos tres magos le ofrecieron tres regalos: oro, incienso y mirra. Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el siglo VI d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades.

Reyes Magos llegando a Toledo por el puente de Alcántara. 05/01/2023

La tradición

El 6 de enero se celebra el día de los Reyes Magos, una conmemoración al día en que tres reyes visitaron al niño Jesús tras su nacimiento para honrarlo y darle presentes. 

En España, a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. 

Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.

Sherlock Holmes examinando a los Reyes Magos para ver si son los padres

Ahora bien, ¿quiénes son los que realmente traen los regalos a los niños? ¿Los padres o los Reyes Magos?

La respuesta no es tan sencilla como parece, ya que depende de la perspectiva que se adopte.

Desde un punto de vista racional y materialista, se podría decir que los padres son los que compran y envuelven los regalos, los que los colocan debajo del árbol o en los zapatos, y los que se comen el roscón y el agua que se deja para los Reyes y sus camellos.

Sin embargo, desde un punto de vista emocional y simbólico, se podría decir que los Reyes Magos son los que traen los regalos, ya que representan la ilusión, la magia y la esperanza de los niños, y también de los adultos que mantienen vivo el espíritu navideño.

Los padres, en este sentido, actúan como intermediarios o colaboradores de los Reyes Magos, ayudándoles a cumplir los deseos de los niños y a transmitirles los valores de la generosidad, la bondad y la gratitud.

Por lo tanto, mi conclusión es que los Reyes Magos existen, pero no de la forma que nos han contado. No son tres hombres que viajan en camellos siguiendo una estrella, sino que son una idea, un sentimiento, una tradición que se renueva cada año y que nos hace sentir más felices y más unidos.

Los padres no son los que sustituyen a los Reyes Magos, sino que son los que los encarnan y los hacen posibles.

Los Reyes Magos también son los hijos, los abuelos, los amigos, los vecinos, los desconocidos… Todos los que participan de esta hermosa fiesta y que creen en la fuerza del amor y de la imaginación. 🎁👑🐪

Así pues, el misterio está resuelto:

Los Reyes Magos no existen, son los padres. Pero no se lo digan a los niños, déjenlos creer en la fantasía un poco más. Después de todo, la vida es más bonita con un poco de imaginación.

Despedida

Y recuerden: cuando se trata de resolver enigmas, no hay nadie como Sherlock Holmes. 😎

Sed buenos y si queréis saber qué os traerán los Reyes Magos o los padres esta Navidad, armaos de paciencia hasta el día de abrir los regalos o contratad los servicios de Sherlock Holmes

Sherlock examinando un paquete de regalo navideño

Origen