
Ave, ciudadanos y amigos del Imperio Romano
Desde Imperium Romanum TV New os seguimos informando de los últimos acontecimientos acaecidos en el Imperio durante la presidencia del emperador Octavio Augusto César, proclamado César por el Senado Romano un 16 de enero de hace 27 años.

Hoy nuestros reporteros nos informan desde tierras de Hispania, en la península Ibérica, donde continúa el proceso de romanización de sus ciudades y ciudadanos.
La conquista de la Península Ibérica por Roma ha durado dos siglos, desde hace 218 hasta hace 19 años, con la victoria de nuestro emperador Octavio Augusto Cesar en las guerras cántabras.

Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?
Conexión con Toletum
Reportero: Ave. Aquí te informo desde este cerro, desde donde se observa la evolución de las obras del promontorio bordeado por el río Tagus, sobre el que se sigue reconstruyendo y modernizando la ciudad de Toletum.
Según Silio Itálico, Tagus habría sido un rey íbero cruelmente asesinado por Asdrúbal.
Para introducir a nuestros telespectadores en la noticia y ponerles al día de lo acontecido, te comentaré que Tito Livio en Ab Urbe condita libri, publicada en el último cuarto de siglo, hace la primera mención a la conquista romana de Toletum. Según la cual, el nombre de Toletum se origina en Tollitum. Su significado sería «levantado, en alto».
Toletum es un asentamiento de la Península Ibérica dentro de la Tarraconense. en la provincia de Carpetania.
Antecedentes
Hace años 193, Marco Fulvio Nobilior entabló batalla contra una coalición de carpetanos, celtíberos, vacceos y vetones en las cercanías de Toletum.

En este primer combate solamente se capturaría al rey Hilerno. Sería un año después, cuando se realizaría la conquista de la ciudad, convirtiéndose en una plaza fuerte romana pues aún la zona estaba dominada por los carpetanos.
Las campañas de Sempronio Graco en de hace 179 pacificarían la zona, iniciándose el proceso de romanización. Toletum ha servido desde de ese momento como base para la conquista de la Meseta Norte.
La zona donde se asienta la ciudad ha sufrió un profundo proceso de romanización, como atestiguan las villas romanas, construidas en la ribera del río.

Actualidad
En la ciudad de Toletum se está desarrollando una importante industria del hierro que la ha llevado a acuñar su propia moneda.
La ciudad goza de procónsules, magistrados, privilegios, monumento y legión propia.
La principal actividad económica es la producción agrícola, muy favorecida por las condiciones del terreno que rodean a la ciudad. Con la progresiva romanización habido un desarrollo del comercio a media y larga distancia.
Pronto se iniciarán las obras de construcción del circo romano de Toletum, en el norte de la ciudad. Con capacidad para 13.000 espectadores y tendrá unas dimensiones de unas dimensiones de 408 metros, pero, en caso de necesidad, será ampliado hasta alcanzar los 420 metros. Se cree que la ciudad ascenderá a primera categoría, y con la ampliación, se podrían celebrar eventos que las iniciales dimensiones no permiten.
Posiblemente, la construcción quede incluida dentro del plan que el emperador ha emprendido por todo el Imperio para dotar a todas las grandes ciudades de edificios públicos, como termas, teatros, anfiteatros, o foros, con el objetivo de potenciar la romanización en estas zonas. En concreto, el circo romano se ubicará en el norte de la ciudad.
En el sur de la ciudad, por la zona que la bordea el río, se han construido un puente de tres arcos y un acueducto que lo atraviesan y se facilita así el tránsito de los ciudadanos
El Acueducto; el canal llega hasta la margen izquierda del río Tajo y se resuelve mediante un acueducto-sifón, de 50 mts. de altura, está basado en el principio de vasos comunicantes, con un tramo descendente, un tramo horizontal (vientre de sifón) y un tramo ascendente.


Reportero: Ave. El que devuelve la conexión se despide.
Se devuelve la conexión

Presentador: Ave, reportero. Aquí despedimos la conexión a la espera de novedades en cualquier otro punto de este sacro Imperio Romano.
Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador Octavio Augusto César! ¡Viva el Imperio Romano!

Debe estar conectado para enviar un comentario.