Cargada de chocolate

¡Qué interesante! El villancico “Hacia Belén va una burra” es una canción navideña muy popular en España y América Latina, que tiene un origen y una historia muy curiosos.

HACIA BELÉN VA UNA BURRA
Hacia Belén va una burra, rin rin
Yo me remendaba, yo me remendé
Yo me eché un remiendo, yo me lo quité
Cargada de chocolate
Lleva su chocolatera, rin, rin
Yo me remendaba, yo me remendé
Yo me eché un remiendo, yo me lo quité
Su molinillo y su anafre
María, María ven acá corriendo
Que el chocolatillo se lo están comiendo (bis)
En el Portal de Belén, rin, rin
Yo me remendaba, yo me remendé…
Han entrado los ratones
Y al bueno de San José, rin, rin
Yo me remendaba, yo me remendé…
Le han roído los calzones
María, María ven acá corriendo
Que los calzoncillos los están royendo (bis)
En el portal de Belén, rin, rin
Yo me remendaba, yo me remendé…
Ladronzuelos han entrado
Y al Niño que está en la cuna, rin, rin
Yo me remendaba, yo me remendé…
Los pañales le han robado
María, María ven acá volando
Que los pañalillos los están robando (bis)
Una burra cargada de chocolate.// Bing Image Creator

Hacia Belén va una burra:

¿Sabías que “Hacia Belén va una burra” es uno de los villancicos navideños más populares en Iberoamérica? Es decir que a ambos lados del Atlántico, cuando llegan las Navidades, los niños católicos entonan este y otros villancicos llenos de gracia y humor.

Envueltos en la nieve o al calor ardiente del verano sudamericano, los villancicos son el signo distintivo de la Navidad.

Origen de “Hacia Belén va una burra” y otros villancicos populares

Los villancicos son formas musicales populares que en realidad no tuvieron vinculación con la religión ni las Navidades sino hasta el siglo XVI. Según el periódico ABC, fueron prohibidos en el siglo XVIII pero resurgieron y actualmente nadie podría impedir que se canten estas coplas populares.

La mayoría de los villancicos fue inspirada por las vivencias populares, sus autores permanecen en el anonimato y solamente se conocen los autores o fecha de composición de unas pocas canciones navideñas. De las demás, apenas si se podría decir de dónde proceden.

Por ejemplo, “Hacia Belén va una burra” es originaria de Castilla-La Mancha, mientras que otros villancicos muy populares como “Dime Niño” es de Murcia y “Los peces en el río”, originaria de Andalucía.

Hacia Belén va una burra

Hacia Belén va una burra con intérpretes clásicos y populares

Este sencillo y divertido villancico tiene un estribillo que parece un verdadero trabalenguas:

“Yo me remendaba, yo me remendé, 
yo me eché un remiendo, yo me lo quité”.

Tiene tanta gracia y melodía que seguramente por esa razón ha conquistado el corazón de intérpretes de los más diversos.

“Hacia Belén va una burra” es uno de los villancicos que cruzó el Atlántico para desembarcar en el Nuevo Mundo y convertirse junto con “Mi burrito sabanero”, originario de América, en una de las coplas navideñas más populares.

Buceando en Internet hemos encontrado desde versiones interpretadas por coros en lugares tan selectos como el Museo de El Prado y la Cripta de la Almudena en Madrid, o intérpretes como el Coro de la Universidad del Turabo en Puerto Rico, hasta los muy populares The Chamanas, una agrupación mexicana, pasando por el coro de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

También algunas interpretaciones memorables como las de Raphael y María Isabel, otra por la orquesta de Paul Moriat.

Análisis de “Hacia Belén va una burra”

¿Qué significa este villancico? ¿Qué mensaje nos quiere transmitir?

A simple vista, parece una canción inocente y divertida que narra el viaje de una burra cargada de chocolate hacia Belén, donde nacerá el niño Jesús. Sin embargo, algunos expertos han señalado que el villancico tiene un trasfondo más profundo y simbólico.

Según el musicólogo Manuel Román, el villancico es una alegoría de la Virgen María, que lleva en su vientre al Salvador del mundo.

La burra sería una metáfora de la humildad y la sencillez de María, que acepta la voluntad de Dios sin cuestionarla.

El chocolate sería una representación de la dulzura y la bondad de Jesús, que viene a traer la luz y la alegría al mundo.

El estribillo del remiendo sería una alusión a la reparación del pecado original que supone la encarnación de Cristo.

Y el verso final, que dice “María, María, ven acá corriendo, que el chocolatillo se lo están comiendo”, sería una invitación a la prisa y la urgencia de acoger al Mesías, que está amenazado por el mal y la muerte.

Así pues, “Hacia Belén va una burra” no sería solo una canción infantil, sino una expresión de la fe y la esperanza cristianas, que se renuevan cada año con la celebración de la Navidad.

¡Feliz Navidad! 🎄

Origen