

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Reducida la Judea a provincia de Roma Augusto ha promovido un censo para establecer los tributos al modo romano.
El publicano o recaudador de impuestos.
Este oficio da mala fama a quienes lo ejercen, porque trabajan para una nación extranjera, Roma, que impone sus tributos a los nativos sometidos.
Estos recaudadores, por lo general, cobran más de la cuenta, extorsionan a los ciudadanos.
Por otra parte, los judíos que desempeñan estos cargos deben estar en contacto con gentiles, con los conquistadores, y se les consideraba impuros. Además, se duda del cumplimiento de la Ley por parte de ellos. Por estas razones están excluidos de la sinagoga y discriminados socialmente, pues puede ser causa de impureza tratar con ellos.
Cada quinquenio, los censores sacan a subasta la recaudación de rentas de imperio romano, estando excluidos los senadores, se adjudicaba comúnmente a los caballeros (équites). Estos arrendan los tributos del pueblo romano por cierta suma que se obligaban a pagar, formando entre sí una compañía, unos van a las Provincias y otros se quedaban en Roma, donde siempre está el maestro de la compañía
Tributos en Roma
Primeramente se estableció el tributim in capita que se pagaba por cada uno en particular (capitación).
Los tributos son unos impuestos directos a los hombres libres, por razón de su habitación o de su arte, y otros por los fundos.
Las dos rentas ordinarias del estado son, los cánones o «ley fija», y el «repartimiento» o indiction que viene determinado por el Senado.
La oblación u «ofrenda» es voluntaria.
Los impuestos extraordinarios se imponen cuando hay alguna urgente necesidad o razón singular y por esto solían llamarse superindicta o ultra.
Después el derecho romano hace diferencia entre tributos y vectigalia, que son legislados por cualquier otro título.
Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?
Conexión
Reportero: Ave. Estoy aquí, en Belén, ante la entrada de la gruta intentando hablar con aquellos que se acercan a adorar al niño, aunque no todo el mundo está dispuesto a hablar ante las cámaras.
Tenemos aquí un hombre vestido con aspecto de romano, en contraste con el aspecto rudo de los pastores o de los agricultores de la zona. Por lo que entendemos que se trata de alguien adinerado y con una buena situación económica. no siendo muy habitual que en estos días la gente que se acerca por aquí pretenda presumir de su estatus social.
Viste con túnica de colores claros, con adornos y bordados. Lleva también un anillos, collares y brazaletes de plata, como signos de su poder y su prestigio. Además, lleva la barba afeitada y el cabello corto, siguiendo la moda romana, en contraste con los judíos piadosos, que se dejan crecer el bello según la ley mosaica.
Los publicanos judíos, al vestir como los romanos, se diferencian de la mayoría de los judíos de su tiempo, que visten de forma más sencilla y modesta, con túnicas y mantos de lana o lino, de colores oscuros o neutros, y con flecos o borlas en los extremos, llamados tzitzit, que recuerdan los mandamientos de Dios. Los judíos también llevan sombreros o pañuelos en la cabeza, y se cubren con un chal o un velo cuando entraban en la sinagoga o en el templo.

Reportero: Ave, señor. ¿puede decirnos su nombre y el motivo de su visita? Soy un reportero del programa Imperium Romanum TV News y estamos dando cobertura informativa al censo del Emperador Augusto. Me gustaría hacerle unas preguntas sobre su visita al portal de Belén.
Simón: Bueno, no tengo mucho tiempo, pero adelante. Soy Simón de Belén, el publicano y recaudador de impuestos de la zona.
Reportero: ¿Qué le ha traído aquí hoy?
Simón: Pues verá, he venido a fiscalizar los regalos que está recibiendo el niño por parte de todos aquellos que piensan que es el Mesías. Tengo que asegurarme de que sus padres, José y María, se pagan los impuestos correspondientes por cada uno de ellos.
Reportero: ¿Y qué tipo de regalos ha visto hasta ahora?
Simón: Pues he visto que le han traído:
- Leche: La leche es un símbolo de nutrición y vida, y se usa para alimentar a los bebés y a los animales.
- Lana: La lana es un símbolo de calidez y protección, y se usa para hacer mantas y ropa.
- Aceite: El aceite es un símbolo de unción y bendición, y se usa para consagrar a los reyes y a los sacerdotes.
- Queso: El queso es un símbolo de sabor y variedad, y se usa para acompañar el pan y el vino.
- Trigo: El trigo es un símbolo de abundancia y prosperidad, y se usa para hacer el pan y la harina.
Tengo que consultar con mis colegas de la aduana para ver cómo se valoran.
Reportero: ¿Y no le parece que es un poco excesivo cobrar impuestos por unos regalos que se hacen a un recién nacido?
Simón: No, en absoluto. La ley es la ley y hay que cumplirla. Además, este niño no es un recién nacido cualquiera. Según he oído, es el Mesías, el hijo de Dios. Así que supongo que tendrá que pagar un plus por su condición especial.
Reportero: ¿Y no le da miedo que sus vecinos se enfaden con usted por hacer eso?
Simón: Ya estoy acostumbrado. Yo solo hago mi trabajo. Si Dios quiere que el Mesías esté exento de impuestos, que lo diga claramente. Mientras tanto, yo sigo las órdenes de mi jefe, que es el rey Herodes.
Reportero: ¿Y qué opina de los rumores de que el rey Herodes quiere matar al Mesías?
Simón: ¡Eso son solo rumores! No creo que el rey Herodes sea tan cruel como para hacer eso. Y si lo hiciera, no sería asunto mío. Yo solo me ocupo de los impuestos, no de la política.
Reportero: Bueno, muchas gracias por su tiempo, señor. Ha sido muy interesante hablar con usted.
Simón: De nada, reportero. Y recuerde, pague sus impuestos o tendrá problemas conmigo.
Reportero: Ave. Les devolvemos la conexión con el estudio.
Devuelve la conexión

Presentador: Ave, reportero. Buen Trabajo.
Roma necesita recaudar impuestos para costear todos los gastos que supone mantener el imperio y todas las obras que se están llevando a cabo.
Si no ¿quién se hará cargo de pagar a todos aquellos que se ocupan de las obras que se están haciendo en Toletum para convertirla en una gran urbe romana? reconstruir una ciudad no es barato.
Además, cada día el Imperio se hace más extenso y hay que pagarles el salario a los soldados.
La frustración del pueblo judío va dirigida contra los recaudadores de impuestos, quienes pagan por adelantado y después tan solo esperan saldar esa deuda con sus vecinos, a los cuáles quizá cobren dicha deuda con intereses.
Despedida
Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador César Augusto! ¡Viva el Imperio romano!
Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.
Hasta una próxima conexión
Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Debe estar conectado para enviar un comentario.