El circo romano de Toledo

Introducción

El circo romano de Toletum fue uno de los primeros circos construidos fuera de la Península Itálica, en el siglo I d.C. En el circo se desarrollaban las carreras de caballos y/o carros (bigas, dos caballos o cuatro, cuadrigas), asociadas a ciertas fiestas o días señalados por el calendario romano.

Recreación del circo romano de Toledo

El Circo Romano se encuentra en las inmediaciones de la vía que conduce a Augusta Emérita, ocupando una extensión de algo más de 4 hectáreas. Construido entre los años 50-60 d. C. y la época del emperador Vespasiano, el circo, estaría orientado suroeste-nordeste y su fábrica la constituyen paramentos de opus caementicium, revestidos de sillares.

En la época debió ser un monumento excepcional, de los más importantes del mundo romano en la Península Ibérica. Pudo albergar al mismo tiempo entre 14.000 y 30.000 espectadores, según la forma de calcular el espacio que ocupaban, acogiendo no solo a habitantes del municipium Toletum, sino también a las personas que se acercaran de poblaciones próximas en días de mercado o festividades señaladas.

Entrevista

Tenemos la oportunidad de entrevistas al arquitecto que lo diseñó quien nos hablará de las actividades que se llevaban a cabo en tan emblemático monumento así como de su estado en la actualidad

Reportero: Salve, arquitecto. Soy un reportero de la revista Toledo Actual y me gustaría hacerle unas preguntas sobre su obra maestra: el Circo Romano de Toledo. ¿Puedo?

Arquitecto: Salve, reportero. Claro, adelante. Estoy orgulloso de mi trabajo y me gusta hablar de él.

Plano de la planta y detalle realizado en 1925 por Rey Pastor, ingeniero geógrafo. Circo Romano

Reportero: ¿Qué le inspiró para diseñar este circo? ¿Qué desafíos tuvo que superar?

Arquitecto: Bueno, me inspiré en los modelos de otros circos famosos, como el de Roma o el de Augusta Emerita. Quería crear un espacio amplio, cómodo y espectacular para albergar las carreras de carros, que son el entretenimiento favorito del pueblo. Tuve que adaptarme al terreno, que es irregular y está atravesado por un arroyo. También tuve que conseguir los materiales adecuados, como la piedra, el ladrillo, el hormigón y la madera. Y, por supuesto, tuve que coordinar a los obreros, los ingenieros, los artistas y los funcionarios.

Recreación del Circo Maximus de Roma

Reportero: ¿Qué características tiene este circo que lo hacen único? ¿Qué elementos arquitectónicos utilizó?

Arquitecto: Este circo tiene unas dimensiones de 422 metros de largo por unos 112 metros de ancho, lo que lo hace uno de los más grandes de Hispania. Tiene capacidad para unos 25.000 espectadores, que se distribuyen en dos niveles de gradas. El espacio central, donde se desarrollan las competiciones, se llama arena y está delimitado por el podio, que es un muro de piedra.

En el centro de la arena está la spina, que es una barrera longitudinal adornada con obeliscos, estatuas y fuentes.

En uno de los extremos del circo están las cárceres, que son las casillas de salida de los carros.

En el otro extremo está el hemiciclo, que es una curva donde se sitúa el palco del gobernador y los jueces. Para construir este circo, utilicé elementos arquitectónicos como el arco, la bóveda, la cúpula y el orden toscano.

Un podium, un primer piso de graderío con cuatro gradas, un segundo piso de graderío que era de madera a lo largo de todo el recinto, unas escaleras de acceso, doce cárceres y unas dimensiones máximas de 408 x 86,20 m. son las notas más destacadas de esta edificación que no sufrió modificaciones en épocas posteriores, lo que convierte este circo en el modelo de circo romano de mediados del siglo I, ya que el Circo Máximo de Roma fue rehecho en época de Trajano y el de Mérida en el siglo IV transformó su estructura.

Antiguo Circo Romano de Toledo | artehistoria.com

Reportero: ¿Qué opina de la acogida que ha tenido su circo entre el público? ¿Qué consejo le daría a los futuros arquitectos?

Arquitecto: Estoy muy satisfecho de la acogida que ha tenido mi circo. La gente lo disfruta mucho y viene de todas partes a ver las carreras. Creo que he cumplido con el objetivo de crear un edificio funcional, bello y duradero. A los futuros arquitectos les diría que estudien bien la historia, la geografía, la matemática y la física. Que sean creativos, pero también prácticos. Que respeten el entorno y las necesidades de la sociedad. Y que no se olviden de honrar a los dioses con sus obras.

Los eventos que se podrán celebrar en este circo

Reportero: Arquitecto, me gustaría saber qué tipo de eventos se podrán celebrar en este circo. ¿Qué espectáculos podrá disfrutar el público?

Arquitecto: Este circo está pensado principalmente para las carreras de carros, que son el mayor atractivo de los ludi circenses. Los carros pueden ser de dos o cuatro caballos y compiten en equipos de colores: el rojo, el blanco, el verde y el azul. Cada carrera consta de siete vueltas alrededor de la spina y el ganador es el que cruza primero la meta, situada junto al hemiciclo. El público puede apostar por su equipo favorito y animar a los aurigas con gritos y gestos.

carrera de carros // Bing Image Creator

Reportero: ¿Solo hay carreras de carros o hay otros eventos?

Arquitecto: Hay otros eventos, pero menos frecuentes. Por ejemplo:

  • Ludi circenses: Eran juegos que incluían competiciones de atletismo, lucha, boxeo y pancracio. También había exhibiciones de animales exóticos y doma de fieras.
  • Venationes: Eran cacerías de animales salvajes, que podían ser enfrentados entre sí o contra hombres armados. A veces, los animales eran disfrazados o pintados para crear escenas mitológicas o fantásticas.
  • Executions: Eran ejecuciones de criminales, esclavos rebeldes o prisioneros de guerra, que podían ser devorados por las fieras, crucificados, quemados o decapitados. A veces, se recreaban episodios históricos o legendarios para dar más dramatismo.

Con la información con la que se cuenta, no se tiene constancia de que el Circo Romano de Toletum se utilizara para la naumaquia (recreación de batallas navales) como ocurría, por ejemplo, en el circo romano de Tarraco.

La importancia de los restos arqueológicos del circo es importante ya que permite afirmar que, dadas sus dimensiones, su aforo y comparándolo con los de otras ciudades hispano-romanas de la Península, Toledo debió ser en época romana una ciudad que jugó un papel importante en la administración política y jurídica de la península.

Tres Culturas: El Circo romano de Toledo (ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com)

Y, por supuesto, se pueden organizar celebraciones religiosas, políticas o sociales, donde se honra a los dioses, se alaba al emperador o se festeja algún acontecimiento importante.

Reportero: ¿Qué criterios se siguen para programar los eventos? ¿Quién los financia?

Arquitecto: Los eventos se programan según el calendario oficial, que marca los días festivos y las ocasiones especiales. Normalmente, los eventos los financia el gobernador de la provincia, que los ofrece al pueblo como muestra de su generosidad y su poder.

A veces, también pueden financiarlos otros personajes influyentes, como senadores, magistrados o sacerdotes, que buscan ganarse el favor del pueblo o de los dioses.

Los eventos son gratuitos para el público, pero no para los organizadores, que tienen que pagar los gastos de los participantes, los animales, los adornos y los premios.

¿Qué fue del circo?

Reportero: Arquitecto, me gustaría saber qué pasó con su circo después del siglo I. ¿Se siguió usando para los mismos fines? ¿Se conservó en buen estado?

Arquitecto: Lamentablemente, no. Mi circo sufrió un progresivo abandono y deterioro después del siglo I, debido a las crisis políticas, económicas y sociales que afectaron al Imperio romano.

El circo dejó de funcionar como tal en el siglo IV, y sus materiales fueron reutilizados para otras construcciones, como iglesias, murallas o casas. Algunas partes del circo se conservaron hasta la Edad Media, pero fueron desapareciendo por las obras urbanísticas, las inundaciones o los saqueos.

En la actualidad, solo se pueden ver algunos restos arqueológicos, como el podio, la spina, las cárceres o el hemiciclo.

Reportero: Qué pena, arquitecto. Su circo era una maravilla de la ingeniería y el arte. ¿No le duele ver cómo se ha perdido su legado?

Arquitecto: Por supuesto que me duele, reportero. Pero también me consuela saber que mi circo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1920, y que se puede visitar de forma gratuita. Espero que las futuras generaciones aprecien y respeten la arquitectura romana, y que aprendan de su historia y su cultura.

Origen