¿Esto es hacer el tonto?

Introducción

La curiosidad mató al gato y me he encontrado con un video en Instagram que explica con bastante profesionalidad parte del trasfondo del personaje de Manuel, aunque ya sabemos que como tal el personaje está basado en mí y es muy posible que tan solo haya plasmado en esta novela lo que ya he escuchado en infinidad de ocasiones.

Por si el video no funcionara, me he tomado la libertad de transcribir las palabras, confiado en que así sea un poco más de analizar comprender, siempre con la premisa:

No obstante, siempre recomendaré que si alguien sufre tanto por miedo al abandono, pida ayuda profesional 🙏🏻 Pero, sin duda, de lo que más sana es el rodearse de personas seguras, consistentes y que te quieran con todo su corazón.

Elisabeth Clapés

Transcripción

Cuando una persona es insegura, porque lo ha pasado mal en relaciones anteriores o con su familia, es normal que tenga muchísimo miedo de que lo abandones, la dejes de repente, la engañes, porque esto es lo que le dice su experiencia qué pasa cuando se vincula con otra persona.

Básicamente ha aprendido sin querer que la gente que se le acerca es así, por eso constantemente te pregunta: ¿Me quieres? ¿Estás enfadado? ¿Me vas a dejar? ¿Pasa algo? ¿He hecho algo que te haya molestado?

Necesita sentir que está en un lugar seguro sin que la vayan a echar o abandonar en cualquier momento. No lo hace por joder ni por molestar ni quiere hacerte daño ni quiere agobiarte, es que no quiere que te enfades.

De hecho es uno de sus mayores miedos. Lo cual es curioso porque al final esa forma de actuar es evidente que a ti te puede agobiar u puede hacer que te enfades y te entiendo porque a mi también me agobian este tipo de conductas. Pero, si respondo mal a ellas, acentúo el malestar de esa persona y hago que aún esté más inseguro y por lo tanto se comporte más de esa manera.

¿Qué necesitan estas personas? Que respondamos con total tranquilidad, con seguridad y reafirmación: “te quiero”, “estoy aquí” “No te voy a abandonar y conmigo tienes un espacio seguro en el que exponer tus inseguridades porque las voy a abrazar y te voy a acompañar hasta que se vayan”

Cuando esta persona se sienta en un lugar seguro durante mucho tiempo todas esas alarmas que tiene así van a bajar, pero para eso primero su cuerpo tiene que entender que está a salvo

Elisabeth Clapés

Comentario

En la novela se hace mención de los antecedentes de mi personaje en la relación con sus amigos. Es un chico a quien le cuesta relacionarse con los demás y cuya vida social está marcada en parte por el desinterés recibido por aquellas chicas a las que se ha acercado con intenciones románticas sin mucho éxito, hasta el punto de que se alude a alguna que le evita de manera consciente y premeditada.

En concreto, durante la convivencia de la Pascua, que es la parte que últimamente estoy analizando en el blog, esta actitud la demuestra con Ana, evidenciando que busca su cercanía, sentirse seguro a su lado, pero por otro lado hace el esfuerzo por incomodarla lo menos posible.

Se puede decir que la actitud y respuesta de Ana ante este tipo de comportamiento se ajusta también a los consejos de esta psicóloga, dado que durante estos días de Pascua, Ana se comporta con normalidad dentro de lo que cabe, se percata de que Manuel se siente un poco perdido, pero en ningún caso llega a tener una mala reacción. Sencillamente le deja hacer.

En realidad, incluso se podría afirmar que Ana para por una situación similar debido a la ruptura con su exnovio y a la debilidad provocada por su enfermedad, necesita a alguien a quien agarrarse y se siente a salvo, segura, porque siente que Manuel está pendiente de ella, por lo cual es como si se cuidaran y apoyaran el uno en el otro.

¿Serán capaces de sentirse a salvo alguna vez? ¿Se darán tiempo para ello?

Ana es una chica más débil de lo que parece y por su parte quizá Manuel sea más seguro de lo que da a entender

origen