El St. Clare’s 2.0

Introducción

Como ya he comentado, y es un detalle de cierta relevancia en el desarrollo de la trama de la novela, en el St. Clare’s Home for Girls se van a producir algunos cambios más o menos significativos o evidentes que influirán en la vida de Jessica. De algunos cambios se dejará constancia clara en la novela y a otros se aludirá por las consecuencias que de ellos se derive.

El primero y fundamental, sobre el que ya he insistido en entradas anteriores y se menciona en la novela, son los cambios en todo lo referente a las niñas que se acogen. Se reduce el margen de edad y ya no se incluyen a bebés, a menores de tres años, aunque el lema y la idiosincrasia de la entidad se mantengan: «All are welcome» (Todas son bienvenidas). Se supone que los bebés se derivan a otras entidades.

Con el cambio en el rango de edad de las niñas, centradas en la edad escolar hasta los catorce años, hay un cambio en el personal. La única que sigue es quien está al frente de la institución: Monica. Una mujer que, sin ser demasiado mayor, representa esa continuidad y estabilidad.

La novedad en cuanto a las tutoras/cuidadoras es la llegada de Ann Josephine Catcher. Una chica recién graduada en Psicología por la universidad, quien trae a la entidad nuevos aires de modernidad y un cierto halo de misterio sobre su personalidad. Una manera diferente de tratar a las niñas, en especial a las complicadas.

La primera consecuencia, que no se menciona en la novela, es una redistribución de los dormitorios. Al no haber bebés en la casa y buscar que haya una mayor estabilidad por parte de las niñas, con la intención de que permanezcan en la casa el curso completo. Aunque no se amplíe el número de dormitorios, porque el edificio no da más de sí, se busca una mayor comodidad para las niñas evitando la saturación.

Un edificio moderno

A efectos prácticos, de los cambios que llegan a la casa, sin que haya un aumento en el presupuesto, aunque no se den muchas explicaciones sobre la procedencia de algunos de estos añadidos extras, está el hecho de que llega la tecnología. Se rompe de algún modo con el aislamiento.

Llega el primer ordenador, del que se aclara que es una donación y que se utiliza, sobre todo, para cuestiones administrativas. Aunque de manera ocasional y siempre que ello esté justificado, con el tiempo también será una herramienta de estudio, dado que la informática y la ofimática también entran a formar parte de los planes de estudio.

Ordenador

De esta manera, los expedientes están mejor organizados y son más accesibles; con el consiguiente riesgo de que, si el ordenador se utiliza como herramienta de estudio, se corre el riesgo de que las niñas tengan acceso a información delicada y reservada. Siempre cabe la opción de guardarlo todo en diskettes y de que el estudio sea bajo la supervisión de un adulto.

Lo más destacado

Sin embargo, lo que más va a llamar la atención de Jessica, porque es algo que para ella no tiene demasiada lógica, porque es un lujo que supera todas las expectativas y el presupuesto de la entidad, es el hecho de que la entidad va a disponer de televisión vía satélite. Algo que tampoco es muy habitual en las demás viviendas del barrio.

Antena parabólica de TV

A esto se le añade un reproductor de vídeo y un televisor, de tal manera que estos aparatos se convierten en una ventana al mundo bajo el control y la supervisión de Monica y Ana, sin que sea, como tal, un entretenimiento ni una distracción. Se trata de una herramienta de trabajo y estudio, de tener la opción de acceder a la información a través de otros medios.

Gracias a la televisión vía satélite, se tiene conexión directa con el canal de información de la Ciudad del Vaticano, que es como decir conexión directa con el Papa, sin perder por ello la conexión con la parroquia y el párroco del barrio. Porque es importante saber que lo que digan los sacerdotes no es una mera invención; hay una autoridad por encima de éstos, incluido el arzobispo de la diócesis.

Lo que queda claro es que la televisión no está para ver películas, series o programas sin ton ni son. A las niñas se les permitirá que vean tan solo lo que a criterio de Monica y Ana sea apropiado para éstas. De hecho, dado que la televisión vía satélite les permite tener conexión con canales de cualquier lugar del mundo, el límite es su imaginación.

Esta televisión, en cierto modo, es como una extensión del teléfono móvil de Ana, con la particularidad de que no siempre son retransmisiones en directo y que el idioma de quienes hablan llega a ser tan variado como idiomas hay en el mundo. Coincide con que, por ejemplo, cuando Jessica se sienta ante el televisor, siempre hablan en español. ¡Que ya es tener puntería!

Son Ana y Monica quienes manejan los botones, no vaya a ser que las niñas, por un exceso de entusiasmo o de autosuficiencia, rompan algo sin querer. De manera que al final la programación, lo que se ve o no, depende en gran medida del criterio de quien manda. Lo que no evita que en ocasiones se confundan de canal o surja algún imprevisto de última hora.

La excepción

Lo único que de algún modo se salva de esas restricciones es algo que va a ser característico de la personalidad de Ana, en ese empeño de que los problemas se resuelvan más con ingenio que a las bravas. En su caso, muchas veces lo más sencillo para quitarse de complicaciones es echar mano de su teléfono.

Ana es la fan número uno de la serie MacGyver. Sin embargo, ella no se complica tanto y resuelve los problemas con una llamada desde el teléfono móvil, siempre cuando hay un motivo justificado; si no, no llama. Para las niñas a veces es peor que sea Ana quien reciba la llamada, sobre todo si es del colegio y para informar del comportamiento de alguna de ellas.

MacGyver es una serie de televisión estadounidense. Es protagonizada por Richard Dean Anderson como Angus MacGyver, un agente secreto armado con un ingenio científico notable para resolver cualquier problema en el campo utilizando cualquier material a mano.

El programa se transmitió durante siete temporadas en ABC en los Estados Unidos y en varias otras cadenas en el extranjero de 1985 a 1992.

La serie gira en torno a las misiones que realiza el personaje principal Angus MacGyver para distintas instituciones, sobre todo para la Fundación Phoenix. En la serie, MacGyver resuelve todos los problemas que se le plantean haciendo uso de su gran inteligencia, su conocimiento académico en ciencias e ingeniería y su habilidad para la construcción de herramientas con elementos cotidianos de su entorno.

Origen