Introducción
Jessica sigue con sus reflexiones a sus recién cumplidos diez años, sin que las expectativas le resulten más alentadoras ni motivadoras que lo vivido hasta ahora porque se enfrentará a la que sabe es la peor de sus pesadillas, su mayor tortura, donde se pondrá a prueba su fortaleza y convicción personal.


Está a un paso de lo que será «su talón de Aquiles«, porque, si tenemos en cuenta el análisis que ahora le estamos haciendo a la novela, considerando a Jessica como una chica con superpoderes, aunque no vayamos a cambiar en ese aspecto ni una sola letra de las tramas de la novela, tan solo poner en valor eso de que desconocemos sus verdaderos orígenes y nos los podemos inventar.
«Todo gran ‘superpoder’ requiere una gran responsabilidad«. En este caso, Jessica le va a decir a todo el mundo eso de «I don’t speak Spanish«, con pleno conocimiento de causa y siendo consecuente con las derivaciones que esto puede tener, dado que, gracias a la influencia de Ana, su tutora, poco a poco abandona su carácter rebelde y su vida se va normalizando. Sin embargo, hay cuestiones que no admiten negociaciones.
No es la asignatura de «Español«, sino de «Spanish», lo cual no es un simple cuestión de nomenclatura o de traducción del término. Se trata de no ceder ni siquiera en este pequeño y en apariencia poco relevante detalle. Los hispanohablantes hablan español, pero Jessica «speaks English«.
Study & estudia
Lo peor de este curso, de los próximos años, es que tendré que estudiar la asignatura de Spanish y no vale que no quiera o me resista. Es una asignatura obligatoria para todo el mundo y da igual que no me guste. Tengo que aprobar, si quiero que éste sea mi último año en Primary School.
Porque pueden no gustarte las espinacas o los macarrones con tomate, siempre cabe la posibilidad de que te preparen otra cosa para comer. Porque, de hecho, hay gente que por motivos de salud es intolerante a ciertos alimentos y, para casi todo, hay alternativas que permiten llevar una alimentación completa y adecuada, pero aquí estamos hablando de una asignatura obligatoria del colegio.
No se trata tan solo de la asignatura, se trata del idioma, de la cultura y de la historia de un país, se trata de no dejar entrar el aire, que se cuele entre las rendijas y llegue hasta el cerebro, hasta su mente, porque le atormenta, le reconcome por dentro, le hace parecer una niña buena dispuesta a acatar las reglas, a renunciar a sus sueños.
Ella tiene que ser nuestra particular y peculiar «Supergirl«, por lo que no puede tener puntos débiles ni un momento de debilidad, porque si nos planteamos esto como una novela de superhéroes, donde siempre ganan los buenos, los que defienden la justicia con esas capacidades que están por encima de lo normal, Jessica no se va a rendir sin pelear.
Su punto débil
El inconveniente en esta lucha personal es que, al menos para el planteamiento de esta novela y mientras haya de seguir sus estudios en este colegio, la asignatura de Spanish es obligatoria y evaluable. De manera que, sí o sí, se habrá de enfrentar a ésta, aunque haya de encontrar fuerza de voluntad de donde nadie la encuentra. Está en juego su futuro académico.
Después del colegio, vendrá la secundaria (el high school) y, una vez supere esa segunda etapa de su vida, llegará el paso a la universidad y labrarse un futuro profesional; con la dificultad de partida de que ella es una chica que tan solo cuenta con el respaldo del St. Clare’s, que es como decir que, en cuanto ponga su maleta en la puerta, se queda en la calle.
Un expediente académico con ese agujero sin fondo no parece que vaya a serle de mucha ayuda, sin que cuente a su favor el hecho de que entre sus cualidades está el no ser una chica responsable porque se dedica a jugar con los niños del parque cuando se supone que debería estar estudiando. Que no es lo que se consideraría un ejemplo y modelo de responsabilidad.
En esta sociedad, al menos desde el planteamiento de base de la novela, cuentan mucho los méritos personales, las aptitudes, y, por lo que sabemos, desde siempre Jessica se ha estado cerrando muchas puertas. Se ha sido demasiado permisiva y condescendiente con ella, sin que sus progresos de los últimos dos años se consideren lo bastante significativos.
Hija de padre español
Otra clara desventaja a su favor es que, según los datos que se tienen de ella, como se ha hecho constar en su partida de nacimiento, que quizá sea el único documento oficial donde se ha hecho ese reconocimiento formal al respecto, su padre es español. Aunque a ella, por cuestión de nacimiento y por evitarse complicaciones administrativas, se le haya dado la nacionalidad estadounidense por nacimiento.

Por como la encontraron, el planteamiento era que estaba recién nacida, con unas pocas horas de vida, tiempo insuficiente como para pensar que su lugar de nacimiento hubiera sido lejos del hospital.
El caso es que, aunque se haya criado entre angloparlantes o, a lo sumo, italohablantes, por la idiosincrasia del colegio, a ella eso del español le queda un poco lejos, a pesar de que se piense que lo lleva en los genes, que es algo que le ha de resultar fácil de aprender de manera casi innata.
Origen
- Esperando a mi Daddy. Sunday, April 21, 1991
- Reflexiones personales

Debe estar conectado para enviar un comentario.