Spain 1992

Introducción

Una asignatura te puede gustar más o menos, puedes dedicarle tiempo y esforzarte por aprobar, aunque sea por las malas y porque no te queden muchas más alternativas, pero lo que Jessica se encuentra es una auténtica pesadilla.

Todo el mundo parece que se ha confabulado contra ella, dado que no basta con considerarse exenta de acudir a clase de la asignatura de Spanish y asumir resignada que Ana tenga otras tácticas para obligarla a dedicarle tiempo a esa asignatura.

Jessica, 11 años

Se cumple el refrán de «al que no quiere caldo, dos tazas«. ¿«be careful what you wish for»?

  • «Caldo»: En este contexto, caldo se refiere a una sopa o consomé.
  • «Dos tazas»: Significa recibir dos porciones o una cantidad extra de algo.

Imagina que alguien no quiere hacer una tarea o evitar una situación incómoda, pero su esfuerzo por evitarlo solo hace que acabe recibiendo más de lo mismo que estaba tratando de evitar. Es una forma irónica de señalar que, a veces, las acciones que tomamos para escapar de algo pueden tener el efecto contrario y traer más de lo que no deseamos.

  • Exposición Universal en Sevilla, España
  • Juegos Olímpicos de Barcelona, España
  • 5.º Aniversario del Descubrimiento de América por los españoles (1492-1992)
Freddie Mercury, Monserrat Caballe – Barcelona (2012 Version)

Jessica no quiere saber nada de España. Bueno, lo cierto es que quisiera saberlo todo, pero le causa tal frustración no tener noticias de su padre. Es tal la mezcla de sentimientos que se le cruzan que prefiere evadirse, ocultar y reprimir esa curiosidad innata y natural, dado que saber de España (idioma, cultura, historia…) es conocer un poco más a su padre, a su «Daddy» y, por derivación, conocerse más a sí misma y sus orígenes.

Situación grave, pero no tanto.

El 1992 parece que es el año de España. En principio, no quiero saber nada porque me apena cuando pienso que todo eso sucede allí. Mientras tanto, yo sigo aquí a la espera de alguna noticia de Daddy. Noticia que todavía no ha llegado. Es el año de España, pero no parece que sea mi año porque mi vida sigue como siempre. Como he dicho, lo que pase por allí este año prefiero no saberlo, aunque se hable de ello en todas partes.

Lo que se pone en evidencia, en todo caso, es que para Jessica éste no parece que vaya a ser un buen año, que lo que debería ser un aliciente para que supere ese trauma o agobio infantil, le termina por bloquear más de lo esperado; tiene el efecto contrario, que se encierre un poco más en sí misma y se muestre más reticente a estudiar esa asignatura. No le encuentra sentido ni utilidad.

Estudiar la asignatura de Spanish le frustra más, le desmotiva en cualquier intento o posible acercamiento al aula, dado que se siente señalada por sus compañeros y ello le bloquea, le acongoja, le cohíbe. Ella es hija de padre español, al menos así consta en la partida de nacimiento, pero poco más se sabe o puede decir de sus orígenes.

Si no le agrada la idea de que se la identifique y señale como una de las niñas del St. Clare’s por su condición de niña abandonada al nacer, el hecho de que se resalte eso de que corre sangre o genética española por sus venas tampoco es algo que le agrade demasiado. Tampoco es que reniegue de ello, tan solo que pone en evidencia la dureza de su realidad y es una pesadilla que no le es fácil llevar con la suficiente normalidad.

La única que se muestra un poco más comprensiva, que parece entender sus frustraciones y la pesadilla que está viviendo, es Ana, quien, sin ceder a ese chantaje emocional ni fomentar ese victimismo, encuentra la manera de encauzar toda esa frustración de manera que Jessica no se desvíe demasiado de esa normalidad que también se quiere para ella.

¿Y Toledo?

La cuestión es que, de España, como país, lo que a Jessica le interesaría conocer, pero a la vez pone todo su empeño en reprimir su curiosidad, es qué sucede con Toledo. Porque el país ya más o menos lo tiene localizado en el mapa del mundo, en esa península ibérica situada en el suroeste de Europa, entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Mapamundi

Sin embargo, el año en que España se convierte en el centro de la noticia para todo el mundo, en ese lugar llamado «Toledo» no sucede nada relevante, significativo, digno de mención a nivel internacional, de destacarse como parte de la identidad del país.

España, en la década de los 80, sale de ese ostracismo internacional tras los años de aislamiento derivados de la dictadura que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial, un periodo que marcó profundamente la historia del país. El año 1992 se convierte en el culmen de ese proceso de apertura, simbolizado por eventos trascendentales como la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, que relanzan la imagen de España en el panorama mundial y promueven un nuevo sentido de identidad y modernidad.

Sin embargo, en medio de este renacer, ese municipio/ciudad llamado «Toledo (España)», con su rica historia y patrimonio cultural, no parece recibir la atención que merece; queda eclipsada por las grandes ciudades que capturan todos los focos mediáticos.

A mí me gusta imaginar que Toledo es una gran ciudad, de esas importantes de Europa, aunque ya sé que no es la capital de España, lo que rompe un poco con esta fantasía. La capital es Madrid.

Cuando he estudiado sobre el Imperio Romano en Europa, encaja muy bien en la Historia Universal, eso de que después se estableciera el “Imperio Toledano”. Lo malo es que cuando me han explicado cómo eran los romanos, he preferido que eso del “Imperio Toledano” sea únicamente una fantasía.

Martirio de los cristianos en el Coliseo de Roma

¡Suena bien! “Toledo, ciudad imperial”. Dicen que Roma es “la ciudad eterna”, al menos eso he oído, porque se dicen muchas cosas y no me las creo todas. 

Roma

Lo mismo sucede con la Historia Mundial; estudiaré y aprenderé el nombre de cada batalla e incluso de las riñas de barrio, si es que eso se diera en esa asignatura, pero, por lo que a mí respecta, en Toledo nunca ha pasado nada digno de mención en los libros de Historia, nada relevante más que el nacimiento de Daddy.

Se pone en evidencia que Jessica no tiene problemas con estudiar italiano en toda su extensión, pero tiene un planteamiento muy diferente con todo lo referente al español, aunque da la sensación de que empieza a ceder en parte y centra ese bloqueo de manera obsesiva en Toledo, para dar alas a su imaginación.

Origen