Introducción
Hasta ahora se ha pasado un poco por alto la presencia y la relacion de jessica con las demás niñas del St. Clare’s. Sabemos que ella no es la única niña que reside allí y nos ha parecido que las demás simplemente están de relleno, que apenas tiene relacion con éstas y casi diría que nada en común. Pero eso va a cambiar este curso de 1991-92.


Se menciona a dos niñas, que por lo que se puede deducir, tiene su misma edad, aunque es comprensible que sus circunstancias personales y familiares son diferentes a la suya. además, ellas no tienen problema en tener familias de acogida ni con ninguna asignatura, ni con la ropa, ni con los chicos, ni con sentirse identificadas con el St. Clare’s…. vamos que no son Jessica
Jodie y Brittany
Jodie y Brittany acuden a clase de Spanish con normalidad, pero tampoco es que les entusiasme en exceso. Para ellas es una asignatura más, otro idioma extranjero que se nos obliga a aprender, como sucede con el italiano, porque Italia es el origen de los fundadores del colegio, aunque lo normal es que la gente del barrio hable en inglés y tan solo los turistas hablen en otros idiomas.
A Jodie y a Brittany les resulta divertido eso de conocer el nombre de las cosas en diferentes idiomas. Ana las anima a ello porque contribuye a ampliar su vocabulario. Se lo plantean casi como si fuese un juego, en el que en alguna ocasión han pretendido que yo participara, aunque no me convencieron.
Son dos niñas que actúan y se comportan como tales, sin rebeldías extrañas ni victimismos de ningún tipo. Son niñas afables que buscan que Jessica se integre en sus juegos y no actúe como una marginada ni una niña rara, sin que reciban mucha colaboración por su parte en ese sentido. A este par de dos parece que no les importaría ser un trío de tres, dado que tiene mucho en común.
Tienen la misma edad y son compañeras de clase en el colegio y de dormitorio en el St. Clare’s. Casi podría pensarse que son trillizas, de no ser porque cada una tiene su personalidad y circunstancias. En cualquier caso, están obligadas a entenderse. Dentro de lo que cabe la relación y convivencia entre ellas entra dentro de lo normal.
Por lo que se contará en la novela, Jodie es la más decidida, extrovertida. Hasta cierto punto en este trío es quien asume el papel de hermana mayor, el liderazgo Mientras que Brittany tiene un carácter algo más tímido, más inseguro, de manera que asume un papel de seguidora. Sin que haya ninguna maldad por parte de ninguna. Entre las tres se respetan y se apoyan, a pesar de que Jessica vaya un poco más por libre.
Las niñas tienen nombre
Como detalle de la novela, de la historia de Jessica, por lo que ésta nos ha contado hasta ahora, en su relación y juego con los niños, tanto del colegio como del parque no ha destacado a ninguno de manera particular, los ha considerado un grupo compacto, como queriendo dejar claro que no tiene ninguna consideración hacia ellos, que tan solo son una excusa para evadirse de su realidad y autoengañarse.
Sin embargo, las niñas, con la que convive las veinticuatro horas del día, salvo en fines de semana y vacaciones, porque se van con sus familias de acogida, tienen una identidad y personalidad individual, como ya demostró al mencionar a Lydia, quien fue su primera amiga de la infancia, la dueña de «daddy», el oso de peluche y que fue adoptado en 1988.

Podemos entender que, tras la marcha de Lydia, Jessica se sintió mucho más impulsada a buscar esa amistad con los niños, lo que le proporcionaba una mayor estabilidad en sus relaciones sociales, porque, si los niños no viven en el St. Clare’s, tampoco hay posibilidad de que llegue un día en que se marchen.
La importancia y relevancia de Lydia como personaje de la novela, está en esa frustrada primera amistad y sobre todo en el oso de peluche, en el hecho de encontrar una manera un poco más evidente de identificar con algo físico esos sentimientos y anhelos filiales. En asociar la idea de su padre con los sentimientos que le generaban ese muñeco, de cariño ilimitado e incondicional, de consuelo de sus lágrimas, de compañero de sus juegos, como confidente.

La aventura del Spanish
Jodie y Brittany se convierten, de algún modo, en su referente para afrontar la asignatura de Spanish, porque éstas sí acuden a clase con normalidad y no se sienten torturadas ni que se les obligue a vivir la peor de sus pesadilllas. Las va a tener como referentes.
Para ellas dos el aprendizaje de este idioma se va a convertir en un juego, en algo divertido. Descubrir una nueva cultura con tanto por descubrir va a ser algo motivador, sin dejar por ello de plantearse como una asignatura más dentro del curso.
En mi caso, además, la advertencia es que ese tiempo añadido sea con el libro de Spanish delante, para que, al menos por aburrimiento, me atreva a abrirlo y le eche un vistazo. Si no fuera porque es de segunda mano, a estas alturas del curso aún parecería nuevo y sin estrenar.
Por lo que cuenta jessica, mientras que su libro de la asignatura de Spanish parece desgastado por viejo, porque ya ha pasado por varias manos con anterioridad, Jodie y Brittany se han olvidado de lo limitado del presupuesto del St. Clare’s y a finales del mes de abril, a poco más de un mes y medio del final de curso y necesitan libros nuevos, porque los suyos se han desgastado y estropeado con el uso.
Jessica no está asistiendo a clase de Spanish, se la considera exenta, porque de ese, al menos, sigue asistiendo a las demás asignaturas de manera normalizada y no se la desmotiva. Sin que se la tenga que estar controlando todo el rato, aunque se entiende que no es ninguna niña problemática en ese sentido, tan solo maniática con esa asignatura.
Tampoco es que se sienta libre para salirse con la suya y pasarse de lista, que tanto no lo es, como demuestran sus calificaciones. Es más una estudiante mediocre, aunque se puede entender que su calificación media (61) está condicionada por su nota en Spanish (?)
Cabe deducir y entender que en comparación las calificación media de Jodie y Brittany son considerablemente mejores. No se menciona si van mal en alguna asignatura. En todo caso no tienen más problemas ni dificultades que las esperadas, conscientes de que han de ser responsables consigo mismas y con sus familias de acogida.
Origen
- Esperando a mi Daddy. Tuesday, April 21, 1992
- Reflexiones personales

Debe estar conectado para enviar un comentario.