Menos samba y más trabajar

Introducción

Wednesday, October 19, 1994 (04:55 pm)

Jess: Ya me porto bien y estudio mucho. – Argumento.

Ana: ¡Eso está muy bien, aunque ya sabemos que todo es mejorable! —me contesta. – Sin embargo, he venido a hablar contigo porque eso no es bastante. – Me advierte. – Tienes que pensar en acumular horas de servicio a la comunidad. – Me aconseja. – Te vendrá bien para cuando accedas a la universidad. – Justifica. – Jodie y Brittany ya suman sus horas y tú no querrás que se te pase el tiempo. – Alega. – No dice mucho de ti que te pases encerrada en el St. Clare’s toda la tarde o que te escapes por la puerta de atrás para ir a jugar al parque.

Jessica ya tiene 13 años y casi seis meses; le faltan dos días. Aunque no se trata de que entre en el mundo laboral ni de un caso de explotación infantil por parte del St. Clare’s, es momento de que empiece a tener una mayor implicación social y no se pase las tardes aburrida y aislada del mundo.

Hemos de recordar que ya en junio le propuso que se ocupase de la limpieza y orden en su dormitorio, en el trastero, con el argumento de que durante los meses de verano no tendría ingresos, debido a que no se le pagaría la asignación semanal (pocket money) durante las vacaciones, pero se le gratificarían esas responsabilidades domésticas.

Limpiando// Copilot designer

Sin embargo, la propuesta o sugerencia que esta vez le viene a hacer Ana va un poco más allá y conlleva una mayor implicación social, madurez, responsabilidad personal, que piense un poco más en las necesidades de los demás y no tanto en las propias.

Según mi entender, ello forma parte de la educación y cultura americana. Aparte de que, centrado en lo que es la ideología del St Clare’s, se busque una actitud altruista y desinteresada hacia los demás, con eso de los sacrificios con un pretendido coste económico, para aprender a valorar la caridad y las donaciones que la gente de la parroquia y del barrio tiene con ellas.

El hecho de que Jessica sea y se considere una chica perjudicada por el hecho de haber sido abandonada al nacer y no tener noticia de su padre, por sentirse con «derecho» a ausentarse de las clases de Spanish, en vez de esperar en balde que sean las demás quienes sigan su ejemplo, ha de ser ella quien se fije en el comportamiento y actitud de las chicas de su edad.

Por puro interés.

Visto desde un punto de vista egoísta e interesado, se trata de que piense en su futuro a medio y largo plazo; que se plantee en serio empezar a hacer méritos para que el día de mañana se le tenga alguna consideración, porque eso de pasarse el día a la expectativa de noticias que no llegan y evitando a todo el mundo no suena muy favorecedor.

No importa tanto quién seas, sino de lo que eres capaz, de sus habilidades y conocimientos, de cómo todo eso puede tener una utilidad para el resto del mundo. Lo único que ha caracterizado hasta ahora la personalidad y las actitudes de Jessica es que ella «doesn’t speak Spanish».

Pero se supone que quiere superar la Secondary School y no se descarta que ambicione completar sus estudios accediendo a la universidad. Para lo cual no bastará con que se presente en la puerta y ocupe la primera silla que encuentre libre cada mañana. En tal caso puede que se tope con que los vigilantes del campus la detengan en la entrada y le obliguen a volverse por donde ha venido, incluso que no vuelva a intentar acercarse.

Tendrá que convencer a los responsables de las universidades para que le dediquen más de dos segundos a su solicitud antes de que la echen a la trituradora, por considerar que hay mil solicitantes con mejores cualidades y expediente académico que ella.

Saltarse las clases de Spanish por costumbre en el colegio no es muy buen precedente. Por descontado que los profesores de la universidad no van a ser ni una milésima parte de considerados que el maestro de la asignatura, que ahora se muestra tan comprensivo. A la universidad se va a estudiar, aprovechar el tiempo y, en último caso, a hacer bulto en el aula. Consciente de que cada día de clase tiene un coste y de que los ahorros se acaban más pronto que tarde, si se tienen.

La sugerencia de Ana

Lo que Ana le propone, dado que esa mañana se ha quejado por eso de que no le permiten que vaya por su cuenta al colegio, es que se tome ese acompañamiento de las niñas pequeñas como parte de esa labor social, de esas horas de servicio a la comunidad, de tal manera que, en vez de considerarse una más, de verlo como una humillación, lo entienda como un voto de confianza, un mérito positivo.

De todos modos, Jessica ha de ir al colegio todos los días, por supuesto también regresar al St. Clare’s una vez terminadas las clases, por lo cual, en principio, esta tarea no le debería suponer ningún trastorno, más allá del hecho de que habrá de ser un poco más responsable y no mostrarse tan relajada. No tendrá que ser ella la última que esperen. Más bien, tendrá que servir de referente.

Es decir, que con la excusa de que ahora su dormitorio es el trastero, parece que Jessica ha encontrado una buena excusa para justificar sus retrasos y tardanzas, como si tuviera que esperar al bus, que por supuesto nunca pasa. Esos cinco minutos que pierde con distracciones tontas, tendrá que ganarlos.

Ana: Las acompañarás al colegio por las mañanas y las traerás de regreso a la salida. – Me indica. – Entre las dos las tendremos mejor controladas y, como te he dicho, a partir de ahora serás mi ayudante.

Pero queda claro que por esta nueva tarea no recibirá ninguna compensación económica, tan solo puntuará y sumará tiempo para completar eso de las horas de servicio comunitario, una actividad que forma parte del plan de estudios del colegio y de su formación académica.

Con ello se evita que le compliquen la existencia y la manden a realizar esta tarea a otra parte, que lo podrá hacer sin necesidad de alejarse del St. Clare’s, dado que se entiende que, debido a los traumas de Jessica, cualquier otra alternativa recibirá un rechazo por su parte. ¿Y si mientras está fuera se presenta su padre, su «Daddy»?

Origen

  • Esperando a mi Daddy. Wednesday, October 19, 1994.docx
  • Reflexiones personales