Una patada en el culo

Introducción

Saturday, November 19, 1994

Por darle un toque cultural estadounidense a la novela y acentuar ese toque adolescente, queriendo determinar la fecha en que se desarrolla, me pareció oportuno incluir alusiones y menciones a películas. Lo cual no será ni la primera ni la última vez que suceda como recurso narrativo.

En este caso no se trata de destripar la película ni aún menos apropiarme de alguna de las escenas, por una presunta falta de originalidad por mi parte como autor para dar una mayor vivencia a Jessica. En este caso se trata de recurrir a esta mención para dejar constancia de esa madurez personal, de esa rebeldía y hasta cierto punto como evidencias de los métodos de trabajo de Ana.

Karate Kid

El St. Clare’s es una institución católica y Ana no va a poner a ninguna niña a pegar saltos, brincos, patadas… ni nada que implique como tal una contradicción con esa ideología. Sin embargo, se trata de hablarles con cercanía, en un lenguaje que entiendan. Contándoles un cuento del que puedan conseguir una enseñanza práctica.

Dormitorio desordenado

Las primeras alusiones a la cultura del cine están en las palabras y la recriminación que Monica le hace a Jessica en cuanto al desorden predominante en el dormitorio. De lo que ya hice mención en la entrada anterior (My room is a dumping ground).

Monica: (Se asoma por la puerta.) The Oscar goes to Jessica Marie Bond in “My room is a dumping ground” —me dice con intención.

El caso es que Monica no está demasiado de acuerdo con estos métodos modernos de trabajo por parte de Ana. Es decir que, en un dormitorio de la casa, donde debería destacarse una imagen con un claro contenido religioso, que invite a la oración, al estudio, a tener buenos referentes en la vida, Jessica tiene el cartel de una película con cierto toque de defensa personal por medio de la fuerza.

 “Una antigua tradición está a punto de chocar con una nueva generación”. El nuevo Karate Kid (1994)

The next karate kid (film 1994)

 “… y recibir una patada en el culo”. (Diario de Jessica)

Saturday, November 19, 1994

Es el lema de la película. Según Monica, transmite demasiada violencia y poco respeto hacia los valores y las tradiciones; fomenta la rebeldía adolescente y, en mi caso, casi resulta contraproducente porque reaviva lo que fue mi infancia y el trato con los chicos del barrio.

Esta película, los valores que transmite, desde el punto de vista de Monica, implican un momento de las malas costumbres y hábitos del pasado para Jessica, aparte de que la protagonista se supone que es algo mayor que ésta, de manera que no parece muy apropiado que sea tomada como el mejor referente en ese sentido.

Dormitorio de Jessica, zona de estudio

Tenemos que, en la novela, al menos en esta parte inicial, los chicos asumen el rol de ser «los malos», de manera que la idea de animar a una adolescente de 13 años a enfrentarse a estos, aunque sea con una táctica de defensa personal, resulta un tanto improcedente, a riesgo de que se lo termine creyendo demasiado y se acabe por meter en más problemas de los que debería.

Hay que tener en cuenta que de sus escapadas al parque, para participar en los juegos de los chicos, no siempre regresaba de una pieza. La propia Jessica nos confiesa que en alguna que otra ocasión se vio envuelta en las peleas de los chicos por defender la pista de otros grupos, aunque ella fuera la primera que salía corriendo para volverse a salvo.

Regresar de aquellas escapadas casi como si hubiera sido ella quien se enfrentara a todos los chicos y la hubieran tratado como una pelota, no es una expectativa que Monica espere que se repita, por mucho que crea ser capaz de frenar los golpes. Su huir es de cobardes; evitar meterse en problemas es de chicas sensatas.

La intención de Ana

Suponemos que la intención última de Ana es que Jessica se meta en conflictos, que en ese sentido coincide con Monica y la primera recomendación es que Jessica cuide sus amistades, su trato con los chicos y actúe con la debida prudencia en todo caso y momento. Las heroicidades son mejores cuando su integridad no corre peligro.

Lo que busca con este referente es que Jessica se sienta reforzada, que no se sienta ni vea acobardada por el hecho de ser una chica y sea consciente de sus capacidades, que no es menos que nadie ni por el hecho de ser una chica ni por sus circunstancias personales. Se trata de que gane autoconfianza.

Por descontado, en la habitación hay imágenes con un claro contenido religioso que le invitan a mantenerse fiel a su fe, a sus creencias, a no recurrir a la violencia para resolver los problemas.

Sin embargo, lo que a Monica le llama la atención es que el cartel de esta película destaca y ocupa un lugar preferente, como queriendo dar a entender que Jessica, al estar aislada en el trastero, es como si disfrutase de un exceso de libertad o de libertinaje.

El caso es que este cartel de película es otro de esos detalles que ponen de manifiesto que Ana parece no tener limitaciones. Sobre todo, porque como conocemos a Jessica, se nos hace un poco complicado pensar que ésta haya ido al cine a ver la película, si solo se mueve del St. Clare’s por obligación y como excepción para acercarse a la playa en verano.

Origen

  • Esperando a mi Daddy. Saturday, November 19, 1994.docx
  • Reflexiones personales