Introducción
Monday, November 21, 1994 (05:00 PM)
Parece que no tiene que pasar mucho tiempo antes de que Jessica nos vuelva a poner al corriente de su día a día, de su vida. Hace dos días la reprendían por su dejadez y dudaba sobre su continuidad en el St. Clare’s una vez termine el curso y ahora se preocupa por algo más inmediato.
Vienen días de fiesta, la celebración del Thanksgiving Day, con unos cuantos días de vacaciones, de esos en los que las clases se terminan el miércoles antes de la hora habitual y ya no hay que regresar hasta el lunes de la semana siguiente. Y en cuanto se descuide, llegarán las vacaciones de Navidad.
- 11/23 Wednesdy, Early Release Day, MS/HS
- 11/24 Thursday, Thanksgiving Day
- 11/25 Friday, Thanksgiving Break

Para esta Navidad los profesores se han vuelto un poco locos con sus ocurrencias. El jueves es el Thanksgiving Day y con la excusa de que tendremos cuatro días libres y tiempo para pensar sobre ello, han decidido que desde hoy hasta las vacaciones de Navidad, y para algunos esto será una distracción, tenemos que pensar en la manera de recaudar fondos…
Una tarea de clase
Como en estas fechas se supone que la gente tiene un espíritu más altruista y caritativo, por pensar en los menos afortunados o más necesitados, desde el colegio se promueven actividades con fines recaudatorios. Sin embargo, en esta ocasión, en vez de organizarse desde la parroquia o el colegio como institución, se busca la implicación de los alumnos de último curso.
A cada cual se le asigna un lema al azar para que organice su campaña de recaudación con la originalidad que considere, lo que de algún modo también se convierte en una competición entre los alumnos por ver quién desarrolla su idea con más originalidad y eficiencia.

Por si lo de la recaudación no fuera bastante, nos han propuesto que nos solidaricemos con la causa que apoyemos, de tal manera que, aparte de recaudar fondos de donde podamos, entendamos las necesidades por las que pasa esa gente en su vida de cada día, con sus privaciones y penurias.
En la clase de Jessica, ante la falta de acuerdo, se decide que el trabajo sea individual, que cada cual se apañe como pueda, sin que se admita que nadie se quede al margen, de manera que ella también se ha de implicar como el resto de sus compañeros. Se trata de una actividad de clase y no está relacionada con la asignatura de Spanish, aunque conlleva una implicación social.
A cada alumno le ha correspondido una tarjeta con un lema, tarjetas repartidas al azar, pero que de algún modo (al menos desde el punto de vista de la novela) son un reflejo de su personalidad. En su diario, Jessica no hace mención a los chicos en ese sentido. No es algo que le preocupe, mientras no sea algo que le afecte de manera directa.

A Jodie, por ejemplo, en su tarjeta pone “No love, no smile” y en la de Brittany “No friend, no play”, por lo cual da la sensación de que el profesor se ha excedido un poco con su originalidad y ha buscado unas causas para la recaudación un poco raras.
Son «causas benéficas» de lo más originales. Nada de pensar en los pobres o en los jóvenes sin hogar, nada de fijarse, por ejemplo, en la situación de las niñas del St. Clare’s que no disfrutan de una vida familiar muy típica. Se trata de fijarse en las pequeñas necesidades cercanas y del día a día. como queriendo dar a entender que es lo que más se suele pasar por alto, a pesar de esa proximidad.
Jodie: “No love, no smile” (Sin amor no hay sonrisas). Se entiende que esta es una chica un tanto orgullosa. Tampoco es que mire a los demás por encima del hombro, pero hay un cierto egoísmo en su manera de actuar. Se busca que tenga una actitud un poco más amable con quienes le rodean.
Brittany: «No friend, no play” (Sin amigos no hay juegos). – Se entiende que esta es una chica un poco tímida. Por lo que se le anima a que sea un poco más abierta y participativa.
El dinero no da la felicidad.
El lema que le corresponde a Jessica parece que no encaja demasiado con su carácter, dado que tampoco se le puede considerar como una chica avariciosa ni con grandes sueños. Ella tan solo vive con el anhelo de que su padre venga a buscarla.
Su lema podría ser algo así como «No Spanish, no Daddy«, que si reniega de sus oportunidades no podrá alcanzar sus sueños. Sin embargo, se trata de tener una idea original para recaudar fondos, con una actitud altruista que implique a la mayor cantidad de gente posible, más que lo que se recaude al final.

En su caso, el lema que se asigna es: «No money, no happy». Sobretodo porque ha de pensar en su futuro, en su porvenir, que para todo lo que anhela y pretende conseguir, lo de quedarse cruzada de brazos y pensando en las musarañas mientras la vida sigue a su alrededor no parece que sea la mejor de las actitudes.
Ella podría ser la chica más feliz del mundo si tomara alguna iniciativa al respecto, en vez de esa pasividad, dejadez y victimismo que le acompañan allá donde va o donde debería ir, si se moviera.
La cuestión es que se mentalice de que, si quiere ser feliz, ha de moverse. Llamémoslo «money» (dinero) o motivaciones. Es ganar en riqueza personal para tener algo sobre lo que asentar sus anhelos.
Ya se anticipa de algún modo cómo será la vida y la mentalidad de Jessica a lo largo de toda la novela, que no disfrutará de grandes lujos ni de una vida de ensueños, aunque por otro lado se quiera fijar objetivos que quedan un poco lejos de sus capacidades reales, ante lo cual necesitará que le den una buena patada en el culo, en sentido figurado, para que se espabile y sea consciente de la realidad en la que se encuentra.
Su lema de vida

Si me hubieran dado la oportunidad de escoger el lema de mi campaña, habría optado por “No Daddy, no Spanish”, pero supongo que eso es poco altruista y desinteresado…
“No Daddy, no Spanish”. en el sentido de que se reafirma en la idea de que mientras no reciba noticias de su padre, constancia de su existencia, que le han localizado y éste quiere saber de ella, no siente ninguna motivación por aprender ese idioma ni esa cultura.
Lo que sabe y ha aprendido al respecto se debe, en parte, a que Ana se lo ha inculcado un poco por más malas y un poco porque la curiosidad es más fuerte que esa rebeldía. Prefiere que sea algo suyo, propio, sin compartirlo con nadie. algo que la una de manera directa con su padre, más que con el entorno que la rodea.
Admitir sus propias debilidades, sus secretos, tampoco es algo que le vaya a favorecer. Ese punto de flaqueza provocaría que la mandasen a clases de la asignatura de Spanish, de español, y se dejara de tonterías. De este modo, su rebeldía es una llamada de atención para dejar constancia de que desiste en sus anhelos más profundos.
Origen
- Esperando a mi Daddy. Monday, November 21, 1994.docx
- Reflexiones personales

Debe estar conectado para enviar un comentario.