¿Nerd o cool?

Introducción

Friday, April 21, 1995 (08:00 PM)

Tras haber visto en video la pelicula de «Grease II», Jessica reflexiona sobre el tema social, de grupos, tanto en el que será su high school a partir de septiembre, como en su colegio actual para intentar buscar en qué grupo o con qué calificativo se la definiría a ella. Es el complicado mundo de la adolescencia, de la necesidad de sentirse parte integrante del mundo, aunque hasta ahora ella se haya considerado un tanto marginada y excluida.

Se entiende que tiene una vision un tnto distorsionada de la realidad, si se fundamenta en lo que se refleja en la película, que como tal tan solo es una película ambientda en la decada de los 60s, pero rodada en los años 80s, con actores que ya no eran adolescdentes o, en todo caso, basada en estudiantes de último curso, no en aquellos que aun siguen en el colegio.

Para lo que en en sí la novela y la trascendencia de esta película en la mentalidad de Jessica, lo que se destaca más es la presencia de ese motorista misterioso, capaz de grandes saltos y proezas sobre las dos ruedas. Un tipo capaz de enfrentarse a la banda rival, formada por chicos malos, mientras que el motorista es un chico que se esfuerza por impresionar a una chica, es un personaje que juega con esa dualidad y se convierte casi en un «superheroe» de película.

El chico de la película se puede considerar un «nerd», un recién llegado, un buen estudiante con aspecto de chico serio y formal, en contraste con la chica protgonista y los amigos de ésta, que se pueden considerar los «cool», los que destacan por su personalidad, los que tiene un grupo social formado y selecto, en el que no todo el mundo es admitido, aunque se descubre que dentro de este grupo hay chicos algo torpes, gamberros y malos estudiantes.

Jessica con 14 años

El mundo de Jessica

En el colegio, este año Jessica es de las mayores, de las que se graduan, de los estudiantes en que los demás se fijan y en cierto modo los demás han de tomar como referencia porque están a un paso de superar esta etapa de sus vida estudiantil, están a un paso de ser estudiantes de high school, se abre ante ellos un mundo de posibilidades.

Sin embargo, ella no se considera una chica «cool«, por eso de que es una chica un tanto solitaria, introvertida, que no destaca en los estudios debido a sus problemad con la asignatura de Spanish y a esa manía suya de rebuscar cuando se pone a estudiar, porque resulta que eso de España, la cultura y el idioma español se incluye en varias asignturas, no es exclusivo de una sola.

A quienes si considerar chicas «cool», de las que destacan, de las que son sociables, es a Jodie y a Britanny, las otras dos niñas del St. Clare’s que son de su edad, de su curso y disfrutan de una cierta popularidad, porque además no tiene problema por el hecho de ser niñas sin padres. Lo tienen asumido e incluso se permiten presumir de tener familias de acogida para las vacaciones y los fines de semana.

Jodie y Britanny// Copilot designer

En cambio, si Jessica destaca por algo parece ser siempre por todo lo que le perjudica, lo que de cara a su paso al high school no resulta demasiado favorecedor, más cuando, si nada lo remedio, sería la unica procedente del St. Clare’s, aunque no del barrio, por lo que de algun modo se sentirá perseguida por esa mala fama.

Nerd en el high school

Lo más grave es que ella no se plantea que vaya llegar nadie con intención de defenderla ni de rescatarla de esa situación. Eso de los «heroes» motorizados y enmascarados, con una doble identidad que vayan a tener la ocurrencia de protegerla, más de ella misma que de los posibles «peligros».

De hecho, salvo que cambie su mentalidad y tome la decision de dejar atrás sus obsesiones, lo de plantearse quitarse de encima esa etiqueta de «nerd», de excluida, se le presenta un tanto complicado, porque de hecho desde el primer momento se sentirá fuera de su entorno, que afloran todas sus inseguridades, sus miedos.

Allí, si pretende ganarse la amistad de alguien con el argumento de hablarles de su padre, de compartir su interes por él, poco menos que la van a tomar por tonta. Si además mantiene la misma actitud ante los estudios y la asignatura de Spanish, se sentirá excluida, con la advertencia de que en tal caso ni la mediación de Ana, su tutora, servirá de mucho. ¡Ese es otro entorno!

Para ser una chica «cool», convendria que se juntara con aquellos que ya lo fueran o sean considerados como tales, aunque ella reune todos los requisitos para que ni siquiera la tengan en cuenta. No tiene nada que aportar ni que le haga destacar en lo social.

Origen

  • Esperando a mi Daddy. Monday, April 21, 1995.docx
  • Reflexiones personales