Su amor secreto

La novela “Silencio en tus labios” no se entiende, si no se le da la debida importancia a sus inicios, al hecho de que sus protagonistas tienen tres amores que se suceden, que entre su pasado y la confirmación de su relación haya para ambos un amor secreto y desconocido, una vía de escape, de evasión a sus frustraciones de ese momento, porque Ana se encuentra en un impas una vez que se da cuenta que su relación con Carlos no tiene ningún futuro, mientras que Manuel, mi personaje, ante su incapacidad para afianzar sus amores se busca una alternativa, por curiosear, sin mucha confianza en que esa historia le lleve a nada

Lectura de los pasajes “Silencio en tus labios 1.2”:

Aclaración

La canción no tiene mucho que ver con el argumento de la novela, más allá del hecho de que los protagonistas no tienen muy claro con quién intercambian esas cartas y ambos se lo llegan a plantear en algún momento. en cualquier caso recurren a esa correspondencia para compartir aquello que no se atreven a decir en persona. Y quizás alguien calle en algún momento porque lo sepa todo, pero no os adelantaré quién ni sus motivos

Ana se encuentra con alguien que se define como poeta y que no da demasiada información sobre sí mismo “El poeta” y Manuel se encuentra con una chica un tanto reservada “Dulce gatita“, sin que en principio tenga mucho sentido que en una novela como ésta se formen líos amorosos, dado que se supone que ambos protagonistas sin gente seria y con las ideas claras con respeto a sus vidas y desde el principio queda claro que ninguno de los dos quiere comprometerse demasiado en serio con quienes no conocen ni tienen una relación un poco más normal, porque sus nuevos amigos/amores especiales se mantienen con reservas para no desvelar su identidad.

Con desarrollo de la novela, en la parte en que estos amores secretos tiene un cierto protagonismo, por medio de ese intercambio de mensajes, tanto Ana como Manuel se dan cuenta de que tienen mucho en común con sus respectivos interlocutores, como si los cuatro estuvieran viviendo y compartiendo la misma pesadilla, dado que Ana recurre a su amigo poeta para evadirse del agobio que siente con el conflicto surgido con Manuel, porque ella viaja a Toledo para estar con los amigos y la presencia de éste le genera una cierta incomodidad, no tanto por lo que diga o haga, sino, más bien, por todo lo contrario, porque no hace nada y cuando lo hace es porque le motiva su compañía, su presencia, parece que se ha generado una dependencia entre los dos, la cual ella le ha dejado claro que no comparte y tampoco espera que le cause ningún problema, lo que en determinado momento le impulsa a dejarse llevar más por la necesidad de desahogo personal que por la razón, sacudir primero antes de preguntar o pedir explicaciones. Lo cual, una vez que se tranquiliza, entiende que se ha excedido.

Manuel, mi personaje, por su parte, encuentra en esa relación secreta y distante la oportunidad, de expresar todo aquello que por timidez, prudencia o falta de valentía no habla con Ana, ya que siente que vuelve a cometer los mismos errores de siempre, consciente de que esa falta de entendimiento, por mucho que se esfuerce, no apacigua la tensión generada. En cierto modo, es como sucede con esta página web, o con los poemas, que en ocasiones en más fácil hablar sin dar la cara. Que a veces, en vez es mejor dejar las cosas como están para no empeorarlas. Sin embargo, con su amiga no tiene ese problema, no existe ese condicionante emocional y dado que ésta parece estar pasando por una historia similar a la suya, a la de Ana, éste se permite poner un poco de cordura. Hasta cierto punto, puede argumentarse que por una vez intenta hacer bien las cosas, consciente de que esa historia tampoco le llevará a ninguna parte.

Mientras que por una parte “la Dulce gatita”, vive una pesadilla, Ana poco a poco sabe hacer frente a sus conflictos, les planta cara y no dejan que ello condicione su vida social ni relación con las amigas. Tiene momentos de flaqueza, pero los afronta con madurez y lógica, no va a permitir que su particular historia con Manuel le atormente, ella ya tiene bastantes problemas y el hecho de estar con las amigas, de venir a Toledo, le supone una liberación, un sentirse vida, sobre todo ante sus problemas de salud, porque no deja que éstos le frenen, a pesar de la actitud protectora de sus padres. Y, como se siente viva, quiere vivir y se deja llevar por los latidos e impulsos del corazón, aunque los acontecimientos no siempre le acompañen, dado que Manuel no es capaz de seguirle el ritmo ni entender ese cambio de actitud por su parte, dado que no siente que éste haciendo méritos para merecerse tanto cariño por parte de ésta.

Reflexión

Ya he escrito varias entradas sobre el tema y el hecho de aludir de nuevo a ello se debe a que al haber rehecho la web he tenido ocasión de volver atrás en el tiempo y darme cuenta de que es un detalle de la novela que tiene su importancia, tanto para el desarrollo de la historia, como para la composición de los personajes, de hecho de que al principio, cuando me plantee escribir la novela, toda la historia giraba entorno a mi personaje, pero con el tiempo surgió la necesidad de darle al personaje de Ana una mayor protagonismo y a la vez que mi personaje tuviera una respuesta a esos conflictos pero sin que ello alterase en exceso la historia, creando una historia paralela, con la oportunidad o el dilema de que en determinado momento Ana y Manuel han de romper con sus vidas para entregarse por entero el uno al otro, cortando relaciones incluso con esos amigos secretos que de un modo un otro les han ayudado a aclarar y poner orden en sus vidas.

En cierto modo me gusta pensar que esta parte de la historia es el precedente de lo ha sido la idea de mi página web, darme a conocer más allá de esas primeras impresiones, aunque pueda parecer que les he dado a mis personajes la oportunidad de tener dos caras porque Ana se muestra fría y distante conmigo y, sin embargo, no reprime su sinceridad al a la hora de contarle sus penas a un extraño. Mientras mi personaje de muestra cohibido e presencia de la gente de su entorno, pero en privado pretende actuar como a todo el mundo le gustaría.

¿Cuál es la verdadera personalidad?

Yo creo que se trata siempre de la misma persona. Si como escritor he de cambiar mi mentalidad de algún modo, considero que ello se produce cuando asumo un narrador distinto, que como tal no tengo dos caras. Tan solo me siento demasiado condicionado por el entorno, por el temor a tropezar de nuevo con el mismo problema y que ello afecte a los demás.

En cierto modo puedo asegurar que soy el chico habla con franqueza con “la Dulce gatita” y aunque no sea una cuestión que se destaque de manera particular en la novela, se sobreentiende que entre Ana y “El Poeta” hay algo más que cartas de desahogo, porque de otro modo Ana se ha de tomar en serio a su amigo, aunque en algún momento deje claro que éste se muestra bastante reservado y que ella tampoco tiene intención de involucrarse en su vida.

También soy aquel por quien Ana se desespera, como soy ese chico que no termina de involucrarse con nadie. Pero también soy ese que llevado por el impulso del corazón es capaz de dar un giro, un cambio a su vida, alguien a quien Ana se siente capaz de confiarle su confianza.

En cualquier caso, la novela no es una autobiografía, como es la constatación de que los escritores escribimos sobre aquello que conocemos y cuando yo escribí las primeras palabras de esta novela sobre esa hoja de papel, de lo que entendía era de mis conflictos y como sucede en la novela, cuando comparto la correspondencia con “Dulce Gatita”, le busco una respuesta a los conflictos que surgen en su vida.

La segunda parte de la novela, con ese trenzado argumental, el planteamiento es el mismo, buscar una respuesta a aquello para lo que nadie le sabe dar una explicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s