Jornada mundial por la Paz
El Papa Pablo VI convocó para el lunes 1 de enero de 1968 como el Día Internacional de la Paz, sin embargo, las Naciones Unidas celebran esto el cada 1 de septiembre, desde 1981. En el mensaje expresa el deseo de que esta celebración se llevase a cabo en esta fecha, ya que la misma representa el principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo, de que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura.
Del mismo modo también señala que la finalidad no es que sea solamente una fecha católica, sino que represente la armonía de las diferentes religiones y culturas del mundo.
(Cita)
La Jornada Mundial por la Paz es una celebración de especial relevancia para la comunidad católica, promovida para orar por la paz y para comprometerse a construir un mundo mejor. Fue el Papa Pablo VI quien instauró durante su Pontificado esta jornada con el fin de “dedicar a los pensamientos y a los propósitos de la Paz, una celebración particular el primer día del año civil”.
El propio obispo de Roma dio inicio en 1968 a la tradición del mensaje que aborda el tema escogido cada año con motivo de este día, y que se da a conocer unos días antes de la celebración. Con este mensaje anual, el Vaticano busca aportar en la construcción de la paz en un mundo que sufre conflictos bélicos, vulneración de derechos humanos y escenarios de violencia.
En este 2022, el Papa Francisco el título de la 55º Jornada Mundial de la Paz se titula ‘Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentos para construir una paz duradera’. De esta forma, el Santo Padre hace un llamamiento a los gobernantes, pastores y fieles laicos “para que sigamos avanzando juntos con valentía y creatividad por estos tres caminos: el diálogo entre las generaciones, la educación y el trabajo. Que sean cada vez más numerosos quienes, sin hacer ruido, con humildad y perseverancia, se conviertan cada día en artesanos de paz. Y que siempre los preceda y acompañe la bendición del Dios de la paz”.

Santa misa a las 10 de la mañana: el Papa preside la concelebración eucarística en la solemnidad de santa María, madre de Dios y Jornada mundial por la Paz
