La «rica» alhambra toledana

Ya en su momento visitamos el Corral de Diego y el Salón Rico (El Palacio de los Trastámara), en la plaza de la Magdalena, cerca de la plaza de Zocodover. (Toledo un poco más rico)

Sigue las excavaciones y los hallazgos que ponen a Toledo en su lugar en la historia, avivando la leyenda de que cuando levantas una piedra siempre te encuentras otra.

La excavación del Salón Rico descubre un muro previo al s.XIII

El muro que sustenta la alberca se diferencia por el tipo de material. – Foto: Yolanda Lancha

Parece evidente que son los cimientos que sustentan el Salón Rico. La excavación realizada en el entorno ha permitido encontrar un muro más antiguo que el propio palacio que se está rehabilitando. Aunque es pronto para avanzar posibles conclusiones, las hipótesis de los expertos conducen a justificar una leyenda de este histórico entorno, que el palacio del Salón Rico sucedió a otro gran edificio de épocas anteriores.

La hoja de ruta es clara. Tras las primeras excavaciones realizadas que han permitido interpretar el patio original del Salón Rico, los profesionales del Consorcio realizarán ahora nuevas catas arqueológicas en el muro hallado bajo la alberca, claramente diferenciado por sus materiales y que evidencia que responde a una fecha anterior al siglo XIII. 

Jesús Corroto, gerente del Consorcio, confirma que se realizarán estos trabajos para averiguar la cota que podría alcanzar este muro y no duda en alimentar las leyendas de que la qubba del Salón Rico fue construida sobre otras edificaciones, probablemente romanas, y de desconocidas dimensiones.

Los técnicos harán nuevas catas arqueológicas para determinar el origen del muro. – Foto: Yolanda Lancha

Junto al muro también se aprecian detalles poco vistos habitualmente como los morteros de las bóvedas colindantes. Acostumbrados a observarlas desde abajo porque aglutinan construcciones en su superficie, la excavación ha permitido ver huellas decorativas en estos restos. Los trabajadores del Consorcio también realizarán catas en estas bóvedas para conocer el uso que les dieron hace siglos.

Hallados vestigios de la entrada del Salón Rico del siglo XIII

La interpretación de los restos arroja esta visión central con parterres de vegetación a los lados y una alberca central. – Foto: Yolanda Lancha

La intervención que el Consorcio de Toledo está realizando en el Corral de Don Diego no deja de aportar nuevas luces a un entorno oscurecido durante siglos. El último episodio, el análisis de su subsuelo, revela pistas de lo que inicialmente fue y en lo que se ha ido convirtiendo con el paso de los años. Pese al caos de las diferentes intervenciones antrópicas en el entorno, el análisis científico actual permitirá obtener resultados.

Y es que el entorno del Salón Rico se está sometiendo desde hace un mes a una excavación exhaustiva o «en área», como determinan los expertos. Algo que no se hacía en un espacio del Casco Histórico desde hace diez años, cuando se realizó en la plaza del Ayuntamiento, antes de instalar la fuente de Cristina Iglesias.

Aunque los técnicos del Consorcio abogan por la cautela antes de definir sus conclusiones, con los trabajos prácticamente terminados, han podido hacer una recreación imaginaria sobre cómo era la entrada al Salón Rico en el siglo XIII.

Los detalles ornamentales de la alberca se encontraron meses atrás en otros elementos del Salón Rico. Foto: Yolanda Lancha

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, explica que el lugar tendría ciertas similitudes con el Patio de los Arrayanes de La Alhambra, sólo que con una alberca o fuente de dimensiones más pequeñas.

Patio de los Arrayanes de La Alhambra

Sea como fuere, y teniendo como base la imagen principal que ilustra este texto, la hipótesis de Corroto sitúa al espectador enfrente del pórtico del Salón Rico, sobre el pavimento original del siglo XIII, «el mismo que pisaba su gente», con una anchura ligeramente superior a las dimensiones de la puerta del palacio y, presumiblemente, con dos parterres de vegetación a ambos lados. Una teoría que, recalcan, no está del todo confirmada pero sí avalada por el criterio de los arqueólogos, ya que los terrenos donde se ubicarían estos parterres tendrían «compactación de tierra de jardín». En las próximas fechas, los técnicos procederán a analizar los restos de polen de estos terrenos para tratar de averiguar el tipo de vegetación que componía ese jardín. 

Jesús Corroto también abre la puerta a que la vegetación continuará por otras parcelas del Corral de Don Diego, pero sin evidencias al respecto. Situándose de nuevo con el pórtico del Salón Rico enfrente y sobre el pavimento original se hallan los restos de la famosa alberca. Los diversos estudios previos a esta excavación indicaban que podía existir una fuente de semejantes características en la zona, pero no ha sido hasta esta intervención cuando se ha confirmado su existencia y la del sistema hidráulico que la acompañaba.

Entre la alberca y la puerta del Salón Rico se presupone la existencia de un porche abierto. – Foto: Yolanda Lancha

Ubicada a escasos tres metros de la puerta del palacio, la cerámica que aún la decora es uno de los elementos más valiosos que allí se encuentran, según los propios expertos. De hecho, se observan a simple vista los colores que conforman su ornamentación, con tonos negros, blancos, verdes o rojizos, entre otros. Además, Corroto añade que esos mismos detalles de la cerámica en forma de espiga los encontraron meses atrás en el interior de la qubba del Salón Rico. 

Por los restos hallados junto a la alberca -que tendría las dimensiones exactas a las de la puerta del palacio- entre la misma y la entrada a la qubba se situaría un porche abierto para que destacaran las yeserías de su interior. 

A falta de las certezas finales, la mayor conclusión de esta investigación es que cuánto más se investiga el entorno del Salón Rico, mayores elogios despierta.

Las excavaciones actuales retrasarán unas pocas semanas la inauguración final de la obra,  pero el trabajo del Consorcio también consiste en avanzar la investigación sin que los trabajos se hayan frenado. Antes de que los restos vuelvan a taparse, la entidad local ofrecerá visitas guiadas para que los toledanos puedan disfrutar de esta recreación. El Consorcio también se ha comprometido a realizar otra  audiovisual de lo contado en estas líneas.

TOLEDO OCULTO: Salón Rico del Palacio de Don Diego García 2022

Fuentes

Un muro previo al siglo XIII abre la puerta a que el Salón Rico se proyectara sobre otro edificio | Noticias La Tribuna de Toledo

La excavación del Salón Rico permite recrear su entrada del siglo XIII | Noticias La Tribuna de Toledo